top of page

PROTAGONISMO ABSOLUTO



Los equipos paranaenses suelen destacarse año tras año en cada edición de la Liga Provincial de Mayores. Entre 2010 y 2020, solo uno obtuvo la gloria eterna, pero varios disputaron instancias importantes que dejaron muy bien parada a la ciudad. En Doble y Falta repasamos la performance de los distintos elencos que representaron a la APB en los últimos 10 años.


Cuando se habla de la Liga Provincial de Mayores, es inevitable mencionar a los equipos de Paraná como los principales animadores de una de las competiciones más fuertes del país. Los representantes de la capital entrerriana suelen armarse para pelear por el ascenso, aunque algunos de ellos han dado la sorpresa en su regreso al certamen luego de un cierto tiempo. Entre 2010 y 2020, hubo festejos, decepciones, asombros, alegrías, vueltas, por parte de los cuatro clubes paranaenses que fueron protagonistas: Olimpia, Unión de Crespo, Talleres y Ciclista.


CERCA DE LA GLORIA (2010-2013)


Como era costumbre en la Liguilla, el Azulgrana tenía pretensiones de ascender a la Liga B (hoy Torneo Federal) y año tras año incorporaba jugadores de jerarquía y confiaba en sus jóvenes promesas. En el 2010, el torneo se dividió en dos zonas de siete equipos cada una. El CAO fue líder de punta a punta de la Zona A con 21 puntos, producto de 9 triunfos y 3 derrotas, por lo que clasificó a la C1 de la Segunda Fase. Allí, mantuvo su nivel y fue puntero con comodidad, para meterse entre los ocho mejores. En Cuartos de Final, el conjunto de Calle La Rioja superó 2-1 a Parque Sur; en Semifinales tenía el camino allanado frente a La Unión y así clasificar a la última instancia, pero desperdició la ventaja de 2-0 y terminó quedando eliminado por 3-2 en casa.


El 2011 fue diferente para Olimpia, ya que tenía la vara alta tras la edición anterior, sin embargo, el rendimiento no fue el mismo y cayó en el séptimo lugar en la Fase Regular, pese a mantener la base del plantel. El elenco dirigido por Juan Salamone perdería el primer juego en Concepción del Uruguay en manos de Regatas, y después sería derrotado en el Humberto Pietranera por 80-77.


Con más juventud que experiencia, el CAO afrontó la Liga Provincial 2012, a la que se sumó Unión de Crespo. La Primera Fase tuvo un formato de todos contra todos y ambos representantes del Departamento Paraná sufrieron intermitencias: Olimpia finalizó quinto con 27 unidades (9 PG - 9 PP) y Unión fue octavo con 23 (5 PG - 13 PP). En la segunda parte, los clasificados se dividieron en dos zonas de cuatro conjuntos: en la A, Olimpia ganaría cuatro de seis juegos, pero quedaría eliminado al terminar en tercer lugar; mientras que el Verde no levantaría cabeza y sería última de la Zona B.


Para la edición del 2013, que contó con el récord de 17 participantes, Olimpia y Unión volvieron a formar parte con la idea de mejorar su performance. Ambos fueron protagonistas de la Zona A, en la que los dirigidos por Marcelo Solanas fueron líderes con 25 puntos (11 PG - 3 PP) y terceros se ubicaron los de Oscar Bonell con 22 unidades (8 PG - 6 PP). Al inicio de los Playoffs, el Azulgrana barrió la serie contra Almafuerte de Concepción, y el CAUC fue derrotado en dos partidos por Juventud Unida de Gualeguaychú.


Los Cuartos de Final fueron más que apasionantes para Olimpia en el mano a mano ante BH de Gualeguay, que lo obligó a vencerlo en tres duelos en Paraná. En Semifinales, la víctima fue San José, que apenas pudo ganar uno de cuatro cotejos y fue eliminado. Tras ocho años, el CAO regresó a una Final y esta vez se vio las caras contra Parque Sur. El capitalino perdió 60-54 el primero en casa, se recuperó días más tarde al triunfar 95-75, pero cuando visitó el Gigante del Sur su rival no desaprovechó la localía y se llevó la serie del título por 3-1 (67-58 y 77-74).



AÑOS DE DECEPCIÓN (2014-2016)


Entre 2014 y 2016, Olimpia fue el único representante de la Asociación Paranaense de Básquet. En ese periodo pasaron Marcelo Solanas y Gustavo Agasse como entrenadores principales, continuaron jugadores como Oscar Heis, Gonzalo Benedetich, Nicolás Sánchez, Alan Guanco y Franco Aguirre, entre otros, y se sumaron algunos como Nicolás Agasse, Pablo Bogado, Andrés Horst y Baltazar Claude. En el 2014, el CAO hizo una buena Fase Regular al terminar segundo con 24 puntos, aunque fue eliminado de la competencia por Almafuerte en Octavos de Final (2-1).


Un año más tarde, ya con el mando de Agasse en la dirección técnica, el plantel finalizó la Primera Fase en el primer puesto con 17 unidades y consiguió la ventaja de localía. En Cuartos de Final, tuvo que transpirar para vencer a Zaninetti por 2-1. Y en la siguiente ronda, el Azulgrana sufrió uno de los golpes más duros de sus últimos años: aseguró los dos primeros de local frente a BH (65-63 y 77-64); luego fue a Gualeguay, donde no pudo liquidar la historia y perdió los dos cotejos (75-62 y 80-74); y en el Pietranera terminó cayendo por 66-64, en un juego increíble que lo tenía ganado, pero apareció Alonso Virué para clavar un triple sobre la chicharra y darle el triunfo a la visita.


Distinto fue el rendimiento que tuvo en el 2016, cuando fue irregular durante todo el certamen y se ubicó en el séptimo puesto de la Primera Fase. Si bien se recuperó en los encuentros siguientes, nunca encontró un nivel acorde que lo metiera como principal candidato pese a los nombres de la plantilla y terminó siendo eliminado por Sportivo San Salvador en los Cuartos de Final (2-1).



REGRESO A LO MÁS ALTO (2017-2018)


El 2017 sería el año que esperaría todo el pueblo del Club Atlético Olimpia. Con frustraciones previas, finales y semifinales perdidas y también decepciones, finalmente la institución de Calle La Rioja se sacaría la mufa en la Liga Provincial y conseguiría la gloria eterna: salir campeón y ascender al Torneo Federal. Para aquella edición, donde también participó Talleres (regresó luego de 13 años), se confirmó la continuidad del DT, llegó Santiago Vesco como uno de los asistentes, se les renovó a Nicolás Agasse, Alan Guanco, Andrés Horst, Nicolás Sánchez y Baltazar Claude, y se sumaron Adrián Almeida, Walter Spector, Tomás Silveira y León Alfonso.


El equipo tuvo un arranque dubitativo, con dos derrotas en cuatro partidos, pero de a poco se fue encontrando hasta ser líder absoluto del torneo y obtener 18 triunfos seguidos en la Fase Regular, en la que terminó con 42 puntos. El gran nivel continuó en los Playoffs tras desahacerse de Ferro de San Salvador en dos partidos. Semanas más tarde, el CAO vivió una de las series más recordadas de la historia del básquet paranaense al chocar contra Talleres en Semifinales. El Rojo venía de ser cuarto en la tabla y de eliminar a Zaninetti en tres duelos. Sin embargo, se topó con un rival muy fuerte mentalmente, que soportó la presión y no le importó definir la serie de visitante a cancha de llena y así meterse en una nueva Final.


Allí, se enfrentó a Neptunia, ante el que empezó tambaleando al perder el primer juego, pero se recuperó en casa y después dio vuelta la serie en Gualeguaychú. El Tricolor volvió a ser local en el José María Bértora y empató las Finales de la Liga Provincial. Por una cuesta de seguridad, el quinto juego se pasó para el Estadio Luis Butta, donde Olimpia decretó el ansiado ascenso al llevarse el encuentro por 81-67.


En 2018, Talleres representó a la ciudad a nivel provincial. El Rojo cambió de entrenador, pasó de Jeremías Zuttión a Marcelo Solanas, pero mantuvo la base del plantel del año anterior, teniendo como referentes a Cristian Godoy, Pablo Pastori y José Lenardón. El único jugador que se incorporó fue Walter Spector, quien venía de ser campeón con Olimpia. En la Fase Regular, el conjunto de Calle Irigoyen fue irregular, aunque un sprint final de cinco triunfos en ocho juegos le permitió ubicarse en quinto lugar con 31 puntos y clasificar a Playoffs. Esa desventaja de localía le terminaría siendo perjudicial en Cuartos de Final, donde quedaría eliminado en tres partidos en manos de San José, posterior campeón del torneo.



NUEVA ETAPA (2018-2020)


Los últimos dos años del campeonato de la provincia tuvo diferentes intérpretes relacionados a la APB. Unión regresó a la competencia luego de cinco años y Ciclista tras 12 temporadas. Esta vez, a diferencia de otras ediciones, el certamen comenzó en el mes de noviembre de 2018 y finalizó en abril de 2019. En esa campaña, ambos equipos tuvieron performances muy similares en la Fase Regular, en la que finalizaron con 9 victorias y 9 derrotas, aunque el CCP terminó quinto y el Verde de Crespo en octavo lugar. La historia se invertiría en los Playoffs, ya que Ciclista sería eliminado por Racing de Gualeguaychú (2-1) en cuartos y Unión avanzaría a semis tras dar el batacazo contra Sportivo San Salvador. El elenco dirigido por Marco Percara daría pelea hasta el final, pero caería frente a Racing en cinco juegos.


En la siguiente y última Liga Provincial de Mayores, ambos hicieron retoques en sus plantillas, pero continuaron con las bases y sus directores técnicos (Marco Percara y Mariano Passadore). Tanto Ciclista como Unión se propusieron llegar lo más lejos posible, pero solo el primero cumplió con su objetivo. El CAUC hizo mal las cosas y apenas ganó cuatro de 16 partidos y finalizó en el último puesto de la tabla de posiciones. Mientras que el conjunto de Calle Santiago del Estero se recuperó de una intermitente primera etapa y en el 2020 triunfó en cinco de seis choques y terminó tercero con 26 puntos. En los Cuartos de Final, dejó en el camino a Sportivo por 2-1, y en las Semifinales perdió los primeros dos encuentros disputados en Gualeguaychú contra Racing, previo al párate por la pandemia de coronavirus.


EQUIPOS PARANAENSES (2010-2020)


2010: Olimpia

2011: Olimpia

2012: Olimpia - Unión de Crespo

2013: Olimpia - Unión de Crespo

2014: Olimpia

2015: Olimpia

2016: Olimpia

2017: Olimpia - Talleres

2018: Talleres

2018-2019: Ciclista - Unión de Crespo

2019-2020: Ciclista - Unión de Crespo



EQUIPOS PARTICIPANTES (2010-2020)


2010 (14)


Zona A: Olimpia - Parque Sur - Racing - Almafuerte - Regatas - Zaninetti - Juventud Unida

Zona B: Atlético Tala - San José - Sarmiento (Villaguay) - La Unión - Ferro de Concordia - Peñarol de Tala - Capuchinos


2011 (14)


Zona A: Pueblo Nuevo - Zaninetti - Juventud Unida - Racing - Parque Sur - San José - Almafuerte

Zona B: Olimpia - Atlético Tala - Ferro de Concordia - Independiente de La Paz - Ferro SS - Capuchinos - Peñarol


2012 (10)

Olimpia - Unión de Crespo - Zaninetti - Racing - Capuchinos - Ferro SS - Parque Sur - San José - Almafuerte - Ferro de Concordia


2013 (17)


Zona A: Olimpia - Unión de Crespo - Sarmiento de Villaguay - Huracán de Villaguay - Independiente de La Paz - Ferro SS - Sportivo SS - Urquiza de Santa Elena

Zona B: Capuchinos - Zaninetti - Juventud Unida - Racing - La Armonía - BH - Almafuerte - Neptunia - San José


2014 (16)


Zona A: Olimpia - Huracán de Villaguay - Sportivo SS - Capuchinos - Ferro de Concordia - Sarmiento - Urquiza de Santa Elena - Progreso de Santa Elena

Zona B: Central Entrerriano - San José - Zaninetti - Juventud Unida - Racing - BH - Almafuerte - Neptunia


2015 (12)


Zona A: Olimpia - Huracán de Villaguay - Urquiza de Santa Elena - Zaninetti - Ferro SS - Sportivo SS

Zona B: Capuchinos - Juventud Unida - La Armonía - Racing - San José - BH


2016 (12)


Zona A: Olimpia - Ferro SS - Luis Luciano - Sportivo SS - Huracán - Urquiza

Zona B: Neptunia - Zaninetti - Racing - San José - La Armonía - Almafuerte de CDU - BH


2017 (12)


Olimpia - Talleres - Neptunia - Zaninetti - Racing - Luis Luciano - Sportivo SS - Ferro SS - Bancario - ADEV - San José - La Armonía


2018 (11)


Talleres - Neptunia - Zaninetti - Racing - Luis Luciano - Sportivo SS - Ferro SS - Bancario - ADEV - San José - La Armonía


2018-2019 (10)


Ciclista - Unión de Crespo - Neptunia - Zaninetti - Racing - Luis Luciano - Sportivo SS - Ferro SS - Bancario - ADEV


2019-2020 (9)


Ciclista - Unión de Crespo - Zaninetti - Racing - Luis Luciano - Sportivo SS - Ferro SS - Bancario - ADEV



TAGs:

32 visualizaciones
bottom of page