top of page

SE SACARON CHISPAS

OLIMPIA - TALLERES (2016-2019)

Olimpia y Talleres protagonizaron una rivalidad picante en los últimos años del básquet paranaense. En Doble y Falta repasamos sus enfrentamientos entre 2016 y 2019, periodo en el cual se vieron las caras a nivel local y provincial.


El básquet paranaense ha ganado mayor protagonismo en el último tiempo. Si bien siempre se vio con buenos ojos a la capital entrerriana, las grandes participaciones de sus equipos en diferentes torneos a nivel profesional, provincial, local y formativo, ha provocado expectativas altas y momentos emocionantes que todo espectador desea. Y como en todo tramo exitoso y de dominio repartido, se han generado ciertas rivalidades entre algunos elencos.


Una de éstas es la de Olimpia y Talleres, quienes se enfrentaron en varios oportunidades y se sacaron chispas en Finales, Semifinales y Fase Regular. Todo comenzó a fines del 2016, cuando ambos se vieron las caras en las semis del Torneo Homero Echandi. El CAO se había clasificado de forma directa, siendo líder de la Primera División, mientras que el Rojo tuvo que superar a Ciclista en tres juegos.


El primer choque marcó una paridad que se dio durante toda la serie: triunfo del CAT por 72-69 en el Pietranera. Pese a la derrota, el Azulgrana lo venció 90-74 en el Raúl Bibi Gómez. El puntero tenía la gran chance de liquidarlo en casa, sin embargo, no aprovechó la posesión cuando el duelo estaba 78 iguales y en la réplica Cristian Godoy sacó una falta que lo mandó a la línea a falta de tres segundos. Pirata convirtió uno de los dos libres y le dio el pasaje a la Final a Talleres. Los dirigidos por Andrés Grancelli terminarían coronándose campeones al derrotar a Viale en tres duelos, con un estelar rendimiento de Matías Solanas en el partido definitorio.


La historia continuó meses más tarde pero en la Liga Provincial de Mayores. Nuevamente, el buen nivel de ambos conjuntos llevó a dos partidos igualados en la Fase Regular, aunque el CAO fue el victorioso en ambas ocasiones. Fue 68-66 en Calle La Rioja y 76-72 en Calle Irigoyen. Olimpia fue el líder indiscutido de la primera parte y Talleres finalizó cuarto, en su vuelta a la competición tras 16 años. En Cuartos de Final, los dirigidos por Gustavo Agasse no tuvieron inconvenientes para superar a Ferro de San Salvador y, por su lado, los de Jeremías Zuttión transpiraron para eliminar a Zaninetti de Concepción del Uruguay en tres cotejos.


El cuadro los volvió a cruzar en Semifinales, pero esta vez fuera del plano local. Con la sangre en el ojo, el CAO se tomaría revancha tras lo sucedido en el torneo APB. A estadios llenos, lo derrotaría en el Humberto Pietranera y en el Raúl Gómez, aunque de forma diferente: el primero lo resolvió en el complemento y lo ganó 67-58, comandado por Nicolás Agasse, Tomás Silveira y Alan Guanco; mientras que en el segundo el Rojo le plantó gran batalla y llegó a estar arriba por cinco puntos a falta de pocos minutos, sin embargo, la visita sacó carácter y obtuvo el triunfo y el pase a la Final tras un doble de Adrián Polaco Almeida en la última jugada (79-78). Aquel campeonato, Olimpia se sacaría el karma de las tres finales perdidas de forma consecutiva y ascendería al Torneo Federal al vencer 3-2 a Neptunia de Gualeguaychú en el Luis Butta.


No quedó todo ahí. El 2017 fue intenso de principio a fin, donde tuvieron enfrentamientos en diferentes torneos e instancias con cientos de espectadores en cada partido. Tras lo ocurrido en la Liguilla, se vieron las caras en el certamen de la APB. El primer duelo se dio en la fecha 5 del Torneo Alfredo Carrere, a mediados de agosto, cuando el CAO ganaba 61-44 y en el cierre del tercer cuarto sucedió un hecho lamentable: simpatizantes de ambos clubes discutieron fuertemente e intercambiaron golpes en una de las tribunas del Pietranera, lo que obligó a la suspensión del juego. En su regreso, el Rojo se recuperó y lo ganó 71-67. Semanas después, la victoria volvería a ser para el CAT, que lo superaría 85-75 en la Zona Campeonato.


En aquel torneo, ambos clasificaron a Semifinales y sortearon distintos obstáculos para alcanzar la gran Final. El Azulgrana no pasó sobresaltos para vencer a Rowing en dos partidos y Talleres sufrió para eliminar a Viale en tres encuentros. Ya en la última instancia, la sede que los chocaría sería el Luis Butta, donde esta vez el que saldría ganador sería el conjunto dirigido por Marcelo Solanas en dos juegos y se coronaría bicampeón local.


En los últimos dos años las emociones disminuyeron, pero los partidos entre ambos continuaron en el nivel interasociativo y local. En 2018, Olimpia lo pasó por arriba en los cuatro cotejos que jugaron. Por el Dos Orillas "Dos Hermanas", el CAO le ganó 82-63 en el Pietranera y 87-73 en el Bibi Gómez. Mientras que en el Torneo Sergio Blanquito Sánchez, se enfrentaron por las fechas 3 y 12 de la Primera División, donde los dirigidos por Hugo Camisasca se llevaron los dos juegos, tanto de visitante como de local (81-72 y 87-59, respectivamente. Y en el 2019, Talleres retomó el mando y fue el vencedor en tres de los cuatros duelos (tres consecutivos del Rojo entre el Dos Orillas y el de APB).


En total, ambos equipos chocaron en 19 oportunidades, con 10 triunfos de Olimpia y 9 de Talleres. El Humberto Pietranera fue el estadio en el que más veces se enfrentaron, con 9 (5 victorias del local y 4 de la visita). Además, el CAO tuvo récord favorable en el Raúl Gómez, con 5 duelos ganados y 3 caídas, aunque el CAT se quedó con los dos partidos en el Luis Butta.


RESULTADOS


TORNEO HOMERO ECHANDI - APB 2016


Semifinales: Olimpia 69-72 Talleres

Talleres 74-90 Olimpia

Olimpia 75-76 Talleres


LIGA PROVINCIAL DE MAYORES 2017


Fase Regular: Olimpia 68-66 Talleres (Fecha 2)

Talleres 72-76 Olimpia (Fecha 15)

Semifinales: Olimpia 67-58 Talleres

Talleres 78-79 Olimpia


TORNEO ALFREDO CARRERE - APB 2017


Fase Regular: Olimpia 67-71 Talleres

Zona Campeonato: Talleres 85-75 Olimpia

Finales: Talleres 79-72 Olimpia

Olimpia 82-88 Talleres (TP)


TORNEO DOS ORILLAS "DOS HERMANAS" - 2018


Fase Regular: Olimpia 82-63 Talleres (Fecha 3 - José Cottonaro)

Talleres 78-87 Olimpia (Fecha 8 - Zona José Cottonaro)


TORNEO SERGIO BLANQUITO SÁNCHEZ - APB 2018


Fase Regular: Talleres 72-81 Olimpia (Fecha 3)

Olimpia 87-59 Talleres (Fecha 12)


TORNEO DOS ORILLAS "RAÚL URANGA - SILVESTRE BEGNIS" - 2019


Fase Regular: Talleres 76-65 Olimpia (Fecha 3 - Zona Darío Rodríguez)

Olimpia 59-69 Talleres (Fecha 8 - Zona Darío Rodríguez)


TORNEO OFICIAL - 2019


Fase Regular: Talleres 71-62 Olimpia (Fecha 4)

Olimpia 73-61 Talleres (Fecha 13)


TAGs:

49 visualizaciones
bottom of page