top of page

"ESTAMOS LISTOS PARA VOLVER"


Raúl Montenegro, presidente de la Subcomisión de Básquet del Club Atlético Talleres dialogó con Doble y Falta sobre la actualidad del club, sobre cómo mantienen conectados a los jugadores y la comunicación con la Asociación Paranaense de Básquet.


En primer lugar, Raúl Montenegro habló sobre cómo se encuentra el club con el tema de la pandemia. "Con más de cien días sin tener acceso a nuestro club nos encontramos unidos y solidarios, el COVID-19 nos privó del contacto físico pero sin embargo se fortalecieron vínculos y se crearon interrelaciones que quizá no se hubiesen dado en otro contexto. Económicamente estamos golpeados a todos los niveles como sociedad y no escapamos a las generales en el caso del club y las subcomisiones. A nivel subcomisión nuestros ingresos se basan principalmente en la cuota deportiva que nuestros jugadores abonan además de la cuota social, publicidades, ventas y en menor medida entradas por partidos", dijo.


Además, declaró: "En estos últimos tiempos los esfuerzos en lo que es ventas se han tenido que redoblar por la merma de las otras fuentes y en ese sentido estamos gratamente sorprendidos con el acompañamiento de nuestra gente en cada una de las propuestas que generalmente son ventas con entrega a domicilio. Esto nos ha permitido hasta el momento cumplir al cien por ciento con nuestros compromisos en relación al pago de entrenadores y monitores que hoy por hoy representan el total de nuestras erogaciones. En este sentido destaco que este mes la comisión directiva ha realizado con gran esfuerzo un aporte económico a cada subcomisión para colaborar en nuestro presupuesto".

También contó cómo son los entrenamientos con los juveniles y los encuentros con otros clubes. "Desde el primer día tuvimos una excelente respuesta de cada uno de nuestros entrenadores, cada uno aportó formas, maneras, sugerencias, contactos y entre todos vamos transitando este nuevo camino de reinventarnos todos los días para ofrecer a cada deportista una propuesta novedosa que mantenga encendida la llama y el compromiso con su club. Todas las herramientas disponibles fueron utilizadas llegando al límite de las clases prácticamente personalizadas. En nuestro caso se mantienen interesados en la práctica virtual desde niños de 6 años, pasando por adolescentes hasta los U19 y primera división. Cada equipo conservó su entrenador y los preparadores físicos siguieron entregando rutinas semanales. Tratamos de mantener una rutina de entrenamiento que es mechada con propuestas acordes para cada edad", comenzó.


Luego, agregó: "Así por ejemplo la escuelita de básquet tiene sus clases virtuales con dos profes martes y jueves en donde se dan ejercicios de básquet pero también se pintan banderas, se proponen juegos, bailes y prácticas conjuntas con otros equipos, el último encuentro fue con la escuelita de básquet de Rocamora de Concepción del Uruguay. Mini básquet y U13 tienen un mínimo de tres estímulos semanales, uno físico, uno técnico y uno social, se han realizado encuentros con clubes de nuestra ciudad, la provincia, el país y el mundo, intercambios con otras culturas muy enriquecedores que en otro contexto no se hubiesen producido a nivel club como por ejemplo con Tigres Blancos del Instituto Marista Hidalguense de la ciudad de Pachuca México con intercambio de banderas y demás, entrenamientos conjuntos con los Uruguayos Sauce BBC (Canelones) y Ferro Carril Oeste éste sábado que pasó y ya pensando en el próximo encuentro internacional con Hallpa Hoops de la ciudad de Lima".


En ese contexto, continuó: "Adicionalmente incorporamos las actividades mixtas apuntando a una integración y fomentando el amor por el club y encuentros virtuales con jugadores de nuestra primera como Santi Rivero y Martín Rodríguez, o profesionales como el caso de Pirata Godoy o de Lisandro Ruiz Moreno que nos visita virtualmente el próximo lunes. A nivel Formativas y U19 se mantienen entrenamientos por zoom y se mechan con tutoriales en YouTube con devolución en video. Destacando la predisposición de los entrenadores de generar actividades extraordinarias solo gracias a la generosidad de los invitados, solo por mencionar algunas de las charlas y prácticas especiales los chicos han podido interactuar con nuestros jugadores de Primera División como Juan Dreiszigacker y José Lenardón con basta trayectoria y muchas experiencias para compartir o a nivel nacional Facundo Sucaztzky , Matute Solanas o el Correcaminos Diego García. Entrenamientos con grandes entrenadores como Pancho Blanc (Santa Paula) y Mariano Cerutti (desde Australia). Charlas para destacar la que tuvieron con Santiago Ledesma (Kinesiólogo CABB) y Germán Bernhardt ex jugador y licenciado en comunicación social. Entrenamientos conjuntos, con La Unión de Colón, San Martín de Marcos Juarez y Soldiers ciudad de Ambato de Ecuador", comentó.

También opinó sobre la vuelta del Básquet y al club. "No hacemos futurología, pero estamos listos para volver en las condiciones que sean posibles, cada uno haciendo su parte. Desde el Club se ha trabajado en conjunto con todas las subcomisiones y cada una incluyendo el básquet tiene su protocolo listo para la vuelta, nos hemos informado y capacitado, el club ha realizado inversiones en los elementos necesarios para la sanitización de manos, elementos y calzado, de protección y de limpieza solo restará la adecuación a las disposiciones especiales que dicten los organismos correspondientes en materia de personas por metro cuadrado, horarios, edades y demás. En la misma forma técnicos, preparadores físicos y jugadores están trabajando en un plan de mantenimiento y la vuelta a la actividad deportiva. Desde nuestra subcomisión estamos convencidos de que es posible volver al club de manera segura y que solo es sostenible en el tiempo con el compromiso y la responsabilidad de cada parte de cumplir cada punto y cada coma acordado en el protocolo", expresó.

Explicó que tiene que pasar para que se pueda volver al club. "Para regresar al club todos tenemos que estar convencidos de que podemos hacerlo de manera segura, cuidándonos y cuidando a los demás. Con protocolos acordes, aprobados por las autoridades correspondientes y cumplidos responsablemente. Personalmente entiendo que este virus como otros es poco probable que desaparezca, así como nuestra sociedad aprendió a convivir con otros como el Sida (más de mil muertes por año en nuestro país) o la gripe (más de treinta mil muertes por año en argentina), deberemos aprender a convivir con COVID, las noticias sobre el desarrollo de vacunas son muy alentadoras, pero entre tanto trabajamos en todos los escenarios probables con respuestas, protocolos y planes de acción para cada uno", afirmó.

El Presidente de la Subcomisión de Básquet habló sobre cómo mantienen la comunicación con la Asociación Paranaense de Básquet y dijo: "El contacto con APB es como ha sido siempre, por medio de las reuniones periódicas de delegados las cuales se hacen por Zoom. La Asociación acompaña todo este proceso de diferentes maneras, en relación a la pandemia ya presentó en diferentes estamentos el protocolo básico para la actividad deportiva en lo referente a básquetbol".


En relación a la parte económica, destacó: "Se ha suspendido la obligación de abonar la afiliación mensual y fichajes, dispone de sus redes de comunicación para que los clubes puedan promocionar sus ventas y beneficios, continuó con el Pro Básquet de manera virtual incluyendo a todos los jugadores con ánimo de obtener un estímulo extraordinario, impulsó un encuentro virtual de mini básquet denominado “Jugando con Amigos “ por zoom que se fue adaptando a las sugerencias de los entrenadores en cada club en el que se repartieron los clubes de la APB en cuatro zonas, en cada una se producían tres encuentros organizados alternadamente por los entrenadores de cada club y en muchos casos se incorporó algún invitado de otra parte del país, en este momento este encuentro está en receso por sugerencia de los entrenadores de no saturar a los chicos y volverá posiblemente después de las vacaciones de julio, pero es una linda posibilidad".

Por último, dejó un mensaje para la familia del Rojo. "invito a la familia a que se arrime al club, que hoy por hoy en todas las edades se puede acceder a prácticas de básquet por zoom, estímulos físicos y relacionarse con chicos de carne y hueso que quizá vivan en el mismo barrio, los clubes tienen sus puertas cerradas pero siguen abiertos para todos. Invito a los socios a no abandonar aquello que muchos denominan su segunda casa, hoy más que nunca hay que demostrar todo ese amor que tenemos por estas instituciones y materializarlo en nuestra cuota social y colaborando en cada actividad", cerró.


TAGs:

140 visualizaciones
bottom of page