top of page

"EL CAE NO ES SOLO BÁSQUET, SOMOS FAMILIA"


Julio Rodríguez Signes, actual presidente de la Subcomisión de Básquet del Club Estudiantes de Paraná, dialogó con Doble y Falta sobre la situación actual, como es el acompañamiento que brindan a sus jugadores, el constante crecimiento en inferiores del femenino y masculino, entre otros temas.


Como en todos las instituciones deportivas, la pandemia ha provocado consecuencias negativas. A pesar del panorama, dirigentes y entrenadores se las han arreglado para procurar que los jugadores y jugadoras sigan, en algún punto, conectados al deporte. Es por eso que hablamos con Julio Rodríguez Signes, Presidente de la Subcomisión de Básquet, para conocer más detalles sobre como es la realidad de Estudiantes.


"Realmente esta situación perjudicó a todo el mundo. Desde su inicio, el equipo que integra la Subcomisión de Básquet, en conjunto con el cuerpo de entrenadores, diseñamos una estrategia para tratar de contener a todos los chicos que forman parte del básquet del club. En un comienzo, por plataformas virtuales, se hicieron prácticas con los entrenadores y preparadores físicos", comenzó relatando sobre las medidas iniciales que han aplicado. Debido a la prolongación de la cuarentena, cambiaron un poco la metodología e implementaron nuevas ideas: "Con la organización de nuestro Coordinador, Néstor 'Pechu' Bogado, se sumaron charlas con destacados deportistas como Andrea Boquete y Taya Gallizi, ambos integrantes de la Selección Argentina, también con técnicos de la calidad del español Darío Navarro, y otros profesionales de distintas disciplinas que nos ayudaron en este trabajo de contención y enseñanza al mismo tiempo".


A su vez, se dieron intercambios con fines diferentes, por lo cual contó: "Hemos organizado entrenamientos en conjunto, juegos y desafíos virtuales con otros clubes como ser Boca Juniors, Independiente, Obras, y otros como ser Baqueros de Colombia, ABACH de Chile y Peñarol de Uruguay. Hemos realizado jornadas de entretenimientos familiar, como el Bingo Virtual, en la que jugaban los chicos y padres". Para cerrar el tema, manifestó: "La prolongación de la cuarentena ha afectado mucho a la gente y nos sigue perjudicando, no solo en lo económico sino también en lo físico y psíquico".


Las iniciativas para ayudar en las distintas necesidades sociales de la ciudad, se llevan a cabo frecuentemente desde las distintas disciplinas. Acerca de eso, dijo: "El CAE siempre ha sido un club muy solidario y permanentemente esta participando en campañas. En este período de pandemia, se ha organizado en dos jornadas, primero la donación de sangre para la Dirección de Hemoterapia del Ministerio de Salud, ya que los bancos habían entrado en su mínimo de reserva por falta de donantes. Más de 100 socios se presentaron y muchos quedaron en lista de espera para cuando la Dirección lo requiera. También se ha colaborado con el programa 'Paraná se Abriga', creado por la Municipalidad. Para esta jornada se organizó un 'Bingo Virtual' para todos los socios, bajo la condición de donar abrigos y zapatillas para ser distribuidos por la Municipalidad. Otras disciplinas han donado tela para la confección de barbijos, o alimentos y han ido a cocinar al Pancho Ramírez para 300 personas. La solidaridad del socio y la calidez humana de nuestros deportistas y dirigentes, hacen que los resultados se vean dentro y fuera de una cancha".


A principios de este año, Rodríguez Signes pasó a ocupar su puesto actual. Antes de todo, confesó que está "circunstancialmente" en ese puesto, y luego agregó: "La subcomisión se encuentra conformada por un equipo de trabajo de quince padres, dirigentes con voz y voto que dejamos tiempo, trabajo y familia para dedicarnos a nuestra pasión". Respecto a los propósitos, afirmó: "Como proyectos o anhelos, son muchos los que nos motivan año tras año. Como primera medida, este año integramos al básquet como única disciplina, sin distinción. En lo humano, queremos consolidar nuestro equipo de trabajo, no solo de dirigentes sino, por sobre todo, el del cuerpo técnico. En lo deportivo, apostamos fuertemente a un trabajo serio y responsable en nuestro semillero, la escuelita y el mini básquet, quienes nos proporcionaran las bases para un trabajo con resultados a mediano y largo plazo".


"Hoy el CAE por lejos cuenta con el semillero más grande de Paraná. En lo que respecta a los planteles de formativas, nuestra idea es competir en todos los torneos que podemos, local, liguilla provincial, etc. En referencia a giras y encuentros, lo que teníamos programado no podremos hacerlo al 100%. Si haremos nuestro tradicional torneo internacional, Dr. Omar Arin Boeri, en su edición XIX, ue será en diciembre si las condiciones de público conocimiento lo permiten. Se planteó instaurar una gira cada dos años a los Estados Unidos, para que nuestros jugadores de U15 tengan la oportunidad de asistir a un campus en Orlando y ver los partidos de los Magic o los Heat. La primera gira esta prevista hacerla para mediados de 2022", detalló sobre las medidas incorporadas para las distintas categorías.


Sin dudas, el Albinegro es uno de los clubes que ha logrado formar jugadores con mucho talento, ya que varios de ellos hoy en día tienen la oportunidad de disputar las categorías más altas. Sobre el asunto, analizó: "La clave es una matriz de trabajo que lleva más de 20 años, donde por múltiples factores, como la cantidad de jugadores, la estabilidad y repetición del staff de entrenadores a lo largo de estos años, el esfuerzo de los padres entre otros, hacen posible que el club, en lo que respecta a formativas, sea un referente en la región. Es por eso que el básquet del CAE no es solo básquet, somos familia".


Otro punto importante para el desarrollo, es la mantención y mejora de la infraestructura, por lo cual explayó: "En 2018 cambiamos el parquet de una de nuestras canchas. En 2019 hicimos la iluminación led, armamos nuevas canchas exteriores con sistema de jirafas móviles y tableros acrílicos. Para este 2020 tenemos pensado, que vamos a colocar el parquet en nuestra segunda cancha cubierta, quedando de esta forma nuestro estadio con dos canchas cubiertas de piso nuevo".


Para cerrar, hizo hincapié en el básquet femenino: "Siempre se apostó y durante muchos años fue un referente en la región. Amén de nuestro amateurismo públicamente conocido, en esta rama hemos tenido participaciones históricas en Liga Nacional y el Torneo Federal. Hace un par de años, por diferentes circunstancias, la disciplina estuvo al borde de desaparecer y no nos presentamos en algunas categorías. Como consecuencia de esta crisis, se terminaron unificando las dos subcomisiones. Hubo una reestructuración de entrenadores y se armó un proyecto de rearmado desde las bases, el cual dio sus frutos rápidamente debido a las buenas camadas que vienen surgiendo del semillero, llegando en el 2019 a la final del Argentino de Clubes de U13. Esperamos en el futuro inmediato poder tener la tira completa, desde pre-mini hasta Primera División".





TAGs:


352 visualizaciones
bottom of page