SIEMPRE PRESENTE

October 25, 2018

 

 

Es alta la contribución de basquetbolistas que temporada a temporada aporta Entre Ríos en las diversas categorías, y la Liga Argentina no es la excepción. En Doble y Falta repasamos quiénes son los representantes entrerrianos que disputan la segunda categoría del básquet argentino. 

 

Entre Ríos, es sin duda alguna, una de las provincias que más representantes aporta a las más importantes categorías del básquet argentino. En Liga Argentina, la segunda en jerarquía, hay 24 entrerrianos repartidos en 9 clubes. Por temporada, siempre son destacables las actuaciones propinadas por los mesopotámicos, alcanzando grandes logros y siendo protagonistas en sus respectivas instituciones.

 

PARANÁ (9)

 

La capital entrerriana históricamente ha exportado jugadores, entrenadores y asistentes técnicos a las competencias profesionales. En Liga Nacional, la ciudad está representada por siete protagonistas. Mientras que en Liga Argentina por nueve, entre basquetbolistas y asistentes.

 

Dos de ellos tienen basta experiencia en el plano nacional. El más rutilante es Lucas Goldenberg, refuerzo de Platense para esta temporada. El alero de 25 años disputó su última temporada en Salta Basket, donde descendió de categoría tras caer 3-2 ante Ferro en los PlayOut de la LNB. Allí, jugó los 42 partidos del equipo, con promedios de 6,2 en puntos (262), 1 asistencia (42) y 2,6 en rebotes (111) por duelo. En el elenco bonaerense, tuvo un gran debut al convertir 12 tantos y atrapar 6 rebotes en el triunfo ante La Unión por 80-74.

 

El siguiente es Juan Siemienczuk, quien decidió volver a ser técnico de Unión de Santa Fe, elenco con el que consiguió el ascenso al TNA tras ganarle 3-2 a Barrio Parque en una tremenda serie. Su último equipo fue Estudiantes de Olavarría, a quien condujo desde comienzo de año hasta la Final de la Liga Argentina, en la que no pudo concretar el campeonato al perder 3-0 la serie frente a Libertad de Sunchales, liderado por el MVP Bruno Barovero. En la actual temporada, Unión jugó su primer encuentro en Córdoba, donde fue derrotado por goleada ante San Isidro. 

 

Por su lado, el único asistente técnico es Jeremías Zuttión. El Colo tiene una gran trayectoria en formativas, donde trabajó varios años con las camadas Ciclista que actualmente están dando qué hablar a nivel nacional. Antes de sumarse a La Unión de Colón a mediados de 2017, fue DT de Talleres en la Liga Provincial de ese año. En aquellos primeros meses, tuvo una gran Fase Regular y alcanzó las Semifinales del certamen, perdiendo 2-0 la serie ante el campeón Olimpia. En la actualidad, asiste al entrenador Marcelo Macías y es coordinador de las categorías inferiores del Rojo de Colón.

 

En cuanto al resto, ocupan fichas juveniles que forman parte del plantel de Echagüe para la campaña 2018-2019. Ellos son Justo Seguezzo, Franco Bonell, Franco Garimberti, Emiliano Jatib, Gerónimo Rosso (jugará su tercera temporada a nivel profesional) y Arik Levin, jugador de 17 años que viene de Sionista y es una de las mayores promesas del básquet entrerriano. 

 

 

CONCEPCIÓN DEL URUGUAY (8)

 

La ciudad cuenta con ocho representantes en la segunda división del básquet argentino, que están repartidos en tres equipos. La mayoría de ellos se encuentran en Parque Sur, elenco dirigido por René Richard que en su último año llegó hasta los Cuartos de Final de la Conferencia Norte. Agustín Richard y Elnes Bolling Jr son los jugadores que se destacaron en la 2017-2018. El base finalizó con promedios de 7,7 tantos, 5,1 asistencias y 3,1 rebotes en 30,4 minutos en cancha. 

 

Mientras que Bolling fue el segundo máximo goleador con 465 puntos (12,6 ppp) detrás de Pablo Alderete, también en asistencias (147 - 4 app) y rebotes (157 - 4,2 rpp), y primero en recuperos con 60 (1,6 rpp). El uruguayense que se incorporó este año fue Gervasio Guelache, con pasado en Zaninetti, que debutó en la derrota frente a Rocamora por 68-65.

 

Los que juegan en el clásico rival, Tomás de Rocamora, son Patricio Impini, Francisco Pag y el juvenil Tomás Verbawuede. Estos tres players tuvieron poca participación en la discreta temporada del equipo, que se salvó de jugar por salvarse del descenso. Ganó sólo 14 encuentros de los 40 que disputó, y culminó decimotercero en la Conferencia Sur, por delante de Gimnasia de La Plata.

 

Quien sí se destacó fue Felipe País con la camiseta de San Isidro, pese a las lesiones que lo tuvieron a maltraer. El actual jugador de Platense, fue el segundo máximo anotador con 410 (15,8) y el segundo en pases de gol con 71 (2,2), detrás de Martín Müller con 117, en 26 partidos. 

 

 

SANTA ELENA (2)

 

El municipio, ubicado en el departamento de La Paz, es pequeño pero ha sabido sacar jugadores en los últimos tiempos. Tal es así que el seleccionado ha obtenido tres de los últimos cuatro Campeonatos Entrerrianos de Mayores (2015,2017,2018). Lo ha conseguido, en su mayoría, con destacados a nivel nacional como Juan Ignacio Rodríguez Suppi. 

 

El base jugó su última temporada en Tiro Federal de Morteros, donde tuvo gran incidencia al finalizar la 2017-2018 primero en robos (36 - 0,9), y segundo en puntos (479 - 12,6) y asistencias (83 - 2,2), en 38 duelos. Luego, durante el mes de julio, se coronó campeón del certamen provincial con Santa Elena y, días más tarde, fue la figura de Entre Ríos en el Argentino de Mayores, donde obtuvo un subcampeonato. Actualmente se encuentra en San Isidro, con el que debutó el pasado jueves contra Unión de Santa Fe, a quien le anotó 13 puntos. 

 

Y el otro de los santaelenses en la categoría es Emilio Domínguez, quien se sumó a Atenas de Carmen de Patagones para esta campaña. El pívot de 30 años, tiene una extensa trayectoria en conjuntos nacionales, ya que defendió las camisetas de Sionista, Tomás de Rocamora, La Unión de Colón, Estudiantes de Olavarría y de Concordia, donde estuvo el último año. Allí, alcanzó la Final de la Liga Sudamericana 2017 y las Semifinales de la Liga de las Américas 2018. 

 

 

 

COLÓN (2)

 

Leonardo Catelotti y Guido Cabrera son los abanderados de la ciudad. Leo se incorporó, en julio, a Petrolero Argentino y jugará en esta división por segunda vez en su carrera tras su paso por Echagüe. El año pasado integró el plantel de Independiente de Neuquén, con el que llegó hasta la Reclasificación de la División Patagonia en el Torneo Federal, cayendo por 3-2 frente a Cipolletti.  El pívot de 26 años también cuenta con mucha experiencia en el TFB ya que también formó parte de Plaza Huincul, Sportivo Las Parejas y Atlético Tala.

 

Por su lado, Guido es ficha juvenil en La Unión de Colón, equipo en el que esta temporada ya ha tenido 30 minutos en los enfrentamientos ante Platense y Gimnasia de La Plata. En la 2017-2018, jugó sólo 11 partidos y finalizó con 6 puntos y 5 rebotes.

 

 

CONCORDIA (1)

 

El único concordiense es Luciano Silva, jugador de 22 años que fichó por La Unión hace un par de meses, proveniente de Capuchinos. Con el elenco aurinegro disputó el Torneo Federal las últimas cuatro temporadas, siendo una de las piezas regulares dentro del equipo. Anteriormente había jugado en La Unión de Formosa. 

 

Por el momento, con el Rojo arrancó de buena manera. En sus primeros dos partidos anotó 37 tantos, repartió 1 asistencia, atrapó 3 rebotes y robó 2 balones, en 57 minutos en cancha.

 

 

 

LA PAZ (1)

 

Otro de los entrerrianos de Rocamora es Justo Catalín. El nacido en La Paz es ficha U19 en el equipo dirigido por Juan Varas, donde tuvo 17 minutos en la victoria ante Parque Sur el pasado fin de semana. La temporada anterior estuvo presente en cancha en 13 ocasiones, convirtiendo 12 puntos. Luego, disputó el Argentino de Selecciones U19 con Entre Ríos, donde fue uno de los más destacados con promedios 11,1 en puntos y 3 recuperos en 30 minutos por duelo. 

 

 

DIAMANTE (1)

 

El único representante de la ciudad es Juan Gastaldo, quien se incorporó al cuerpo técnico de Echagüe, comandado por Daniel Beltramo, en el mes de julio. El resto lo compone el preparador físico Edgargo Aldao.

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

RECIENTES

February 24, 2020

February 24, 2020

February 24, 2020

February 23, 2020

February 23, 2020

Please reload

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon