• Gabriela García

"SOY UN ENTRENADOR AMANTE DE LO QUE HAGO"


Pedro Ayala, entrenador de formativas en Ciclista, habló con Doble y Falta sobre varios temas, entre ellos de la actualidad, lo que requiere su puesto frente a las categorías mas chicas y de los logros conseguidos en los últimos años.



Pedro Ayala, reconocido director técnico oriundo de Concordia, dialogó desde su lugar para abordar algunas temáticas referidas a la naranja. En primer lugar, por supuesto conversó sobre la pandemia y las adaptaciones que tuvo que sufrir el deporte. "La verdad es que ha sido difícil sobrellevar la pandemia en todos los aspectos. En lo laboral nos llevó a modificar todo el esquema de trabajo que teníamos previsto para este año. Como se sabe, actualmente los entrenamientos tanto físico como de básquet se desarrollan a través de la plataforma zoom, lo que implicó adaptarnos a esta nueva modalidad, tanto los entrenadores como los alumnos".


El joven DT de 35 años, dedicó los últimos quince a su carrera en esta profesión. Consultado por sus inicios, detalló: "El básquet siempre me apasionó, lo jugué desde muy chico; hasta que a los 16 años me diagnosticaron problemas cardíacos que me impidieron seguir jugando. Desde ese momento se me presentó la oportunidad de ser monitor de escuelita, algo totalmente nuevo y desconocido para mi. Donde de a poco fui descubriendo la pasión por entrenar a equipos. De esa época tengo los mejores recuerdos".


Con el club Ciclista, ha logrado importantes puestos en los distintos niveles de competencia y categorías. Entre lo más destacado, en el 2018 obtuvo un triplete, saliendo campeón con U15, U17 y U19 en la Liga Provincial, al igual que del Argentino con la U15. Al próximo año, obtuvo el Dos Orillas con la U17. En referencia a lo nombrado, explayó: "Creo que la clave para lograr los objetivos fueron el trabajo realizado tanto físico, como técnico-táctico durante la temporada, sumado a esto la constancia del equipo, su predisposición y la mentalidad puesta en cumplir los objetivos planteados principio de año".


Estar a cargo de los más chicos conlleva una compleja responsabilidad, y tiene sus aspectos singulares con respecto a la primera. En referencia a lo que se debe tener para llevar a cabo este rol, opinó: "Desde mi punto de vista, un entrenador de las categorías formativas para ser efectivo debe tener empatía, debe saber comunicarse con los jugadores, tener credibilidad a la hora de transmitir su conocimiento, lograr el sentido de pertenencia por el club, generar valores y hábitos de entrenamientos, y debe adaptarse a la nueva era tecnológica".


Al momento de definirse particularmente, admitió: "Soy un entrenador amante de lo hago, detallista, que siempre está predispuesto aprender y adquirir nuevos conocimientos". Para cerrar, expresó sus anhelos a futuro: "Uno de mis sueños es formar parte del cuerpo técnico de la selección argentina y también poder dirigir afuera del país".





TAGs:


#PEDROAYALA #CICLISTA #ENTRERRIANOS