top of page

“SIEMPRE TENEMOS QUE DEMOSTRAR MUCHO MÁS”



Susana Treidel, presidenta de la Asociación Paranaense de Básquet Femenino, dialogó con Doble y Falta. La dirigente contó la situación actual de la entidad, los avances y lo que queda en una equidad entre la rama femenina y la masculina. Anticipó también lo que será el Campeonato Nacional “Desde Casa" y su opinión sobre la reforma del Estatuto de la CABB. “Nos tomó de sorpresa el apuro”, indicó.


Susana Treidel es la actual presidenta de la Asociación Paranaense de Básquet Femenino y habló con Doble y Falta. La directiva fue clara en sus declaraciones expresando desde las complicaciones que atraviesa el ente hasta la necesidad de avanzar mucho más en la equidad entre el hombre y la mujer a nivel deportivo y focalizando que aún falta una igualdad en los lugares que ocupan dentro de diferentes entidades. Además manifestó a qué apuntan como institución, se esplayó sobre la organización del Campeonato Nacional de Básquet Femenino “Desde Casa" sumado a su opinión acerca de la inhabilitación de la prácticas prácticas deportivas como el básquet y su parecer sobre la reforma del Estatuto de la Confederación Argentina de Básquetbol.


-¿Cómo atraviesa la Asociación la pandemia que azotó tanto a las instituciones en general?


-La pandemia fue una situación sumamente complicada para nosotros porque hace un año que habíamos asumido. Teníamos para este año la continuación de proyectos iniciados como así también proyectos nuevos que tenían que ver con terminar la gestión con dos clubes nuevos asociados a nuestra asociación ya que el número de clubes con los que nos encontramos ha ido bajando en los últimos años. La pandemia ha paralizado y ha dado hasta marcha atrás porque quienes componen a todas las instituciones deportivas se las ha visto muy mal tanto en lo económico como en lo social, para contener a la gente. En lo económico para pagar los clubes y porque la gente está pasando momentos muy difíciles y eso no escapa a nuestra asociación. Nosotros alquilamos una casa donde teníamos comenzados muchos proyectos, iniciado un albergue y nos cuesta en este momento poder sostenerla porque los clubes tampoco están en condiciones de aportar de algún manera a la asociación.


-¿Cómo ves el hecho de que se va visibilizando mucho más la importancia que tiene mostrar a mujeres en el deporte?


-Este tiempo de pandemia nos ha posibilitado reunirnos, pensar y visibilizar los problemas que tienen las mujeres en el deporte. Pienso que se ha avanzado mucho con respecto a la equidad, a la igualdad, pero todavía faltan dar algunos pasos que tienen que ver con el lugar que tenemos para decidir las políticas, la filosofía y los recursos económicos en el deporte. Yo he escuchado que a muchas entrenadoras les dicen "por qué no te vas a lavar los platos", a árbitros. Todavía hay aspectos en lo que no hemos avanzado respecto a la posibilidad de tener el mismo lugar. No veo a muchas mujeres importantes directivas, ni en el gobierno, ni en el espacio de deportes y en las federaciones. Todavía estamos un escalón más abajo. Siempre tenemos que demostrar mucho más. La distribución económica en lo que respecta a la participación en los torneos de federales y Liga Nacional no es el mismo. Son aspectos que tenemos que seguir trabajando.


-¿Cuánto crees que falta para que por fin se dé una equidad con respecto a la visibilización que siempre tuvo el deporte en la rama masculina?


-En un camino común cuando hombres y mujeres, juntos, pensemos en cómo tener las políticas que sean equitativas, igualitarias, vamos a tener un mundo mejor. Me parece que estamos en camino pero todavía hay que dar pasos muy importantes pero que lo estamos intentando.


-¿Cómo focaliza la Asociación el deporte y a qué apuntan?


-Para nosotros el básquet es uno. En este caso estamos abocados al básquet femenino pero nos parece que en las categorías de las más chiquititas tiene que desarrollarse en las mismas condiciones. Nosotros apuntamos a crecer horizontalmente, a que haya cada vez más clubes, instituciones, escuelitas, juntas de gobierno cercanas. Éstas pertenecen al departamento Paraná, que cada vez abracen más la disciplina en el básquet femenino. Que no esté determinado que las nenas jueguen un deporte y los nenes jueguen en otro; y en las escuelas no sea únicamente lo que el profesor ame como disciplina sino que sean varios deportes los que se puedan dar y que cada niño y niña puede elegir ese deporte. Me parece que cuando más podamos trabajar con el Estado para seguir trabajando estas políticas deportivas, vamos a tener mejor desarrollo a partir de tener más niñas. Sobre todo en las formativas apuntamos a que esas jugadoras cada vez puedan crecer más, que se puedan desarrollar y tener más horas de laburo. Apuntamos a que las instituciones se fortalezcan también en par, que no haya un club que vaya creciendo, que cada vez tenga más jugadoras y otros clubes que no. El crecimiento también tiene que ser equitativo y también apuntamos a poder apoyar a los clubes para que puedan participar en las competencias del federal y también volver a tener una plaza en la Liga Nacional.


-¿Cómo fue la organización del Campeonato Nacional de Básquet Femenino "Desde Casa"?


-La organización del básquet femenino "Desde Casa" tuvo que ver con copiar el modelo que había tomado la Federación Femenina de Maxi Básquet. A partir de ahí nos parecía que era un buen modelo para que las chicas pudieran seguir haciendo fundamentos en su casa. Yo cuando era chica iba picando de mi casa al club, al club Echagüe, me la pasaba haciendo cosas en mi casa con la pelota. Era quizás que las chicas puedan volver a hacerlo de ahí. Vimos que las niñas cuando empezaron lo hicieron con una manera de fundamento y cuando terminaron la competencia estaban en otro lugar de posición de pelota práctica. La idea es que puedan seguir estando conectadas. El primer torneo fue provincial y este torneo es nacional. Ya tenemos 25 equipos confirmados, entre ellos: Junín de Mendoza, Banco de Mendoza, Vanguardia de Misiones, Temperley de Rosario, Sunchales de Santa Fe, Arroyo Leyes de Santa Fe, Rosario, Sportivo San Salvador, Rocamora de Concepción del Uruguay, Independiente de La Paz, Centenario de Gálvez y por supuesto Paraná va a participar con Rowing. Estamos esperando que otros equipos se inscriban pero en este momento estamos en 25 elencos que se dividen en las categorías U14, U16, U18 y Primera. Estamos muy contentos de lo que está pasando y esperamos que sea una competencia que siga incentivando la práctica deportiva.


-¿Qué opinás acerca de que los clubes de Paraná todavía no fueron habilitados para el retorno a las actividades?


-Los clubes de Paraná no fueron habilitados para la práctica deportiva pero para algunas prácticas sí. No se ha habilitado para básquet. Me parece que estamos en desventaja porque el básquet es en equipo pero se pueden hacer actividades de fundamento de a una con la precaución y los cuidados que implica la pandemia. No acordaríamos que se abran los gimnasios y que no se abran los espacios deportivos como las canchas. Nos parece que se podría empezar a abrir y trabajar con una cantidad de jugadoras. En las canchas hay una gran necesidad ya que las chicas están dejando. Hemos perdido casi todas las nenitas chiquitas que iban a empezar en las escuelitas y que habían dado su primer puntapié conectándose con sus entrenadoras y entrenadores pero resulta que es muy difícil que una nena chica entre en Zoom si ni siquiera se había amigado con la disciplina. Ha sido muy complejo para los entrenadores, para las subcomisiones, afrontar las cuestiones económicas en una situación donde hay familias que no tenían ni para pagar la cuota del club, ni para comer, por supuesto. Sobre todo esta pandemia ha demostrado también la inequidad con respecto a la posibilidad de todas las chicas y los chicos que puedan acceder a la virtualidad porque no tenían conexión a internet.


-¿Cuál es tu opinión sobre el proyecto de reforma del Estatuto de la CABB?


-Nos tomó de sorpresa el apuro por llevar adelante esta reforma de estatuto. Es una reforma que no es reforma porque es un cambio estatutario. El estatuto cambiaría constantemente, cambia también el nombre. Necesita más tiempo de trabajo, más tiempo para pensar. Tuvo mucho impacto que al principio las asociaciones desaparecieran y fueron mero administradoras, diría, de nada. Necesita que todos los involucrados en el básquet puedan pensar, aportar. Respecto al básquet femenino no acuerdo porque, de nuevo, la FBER, como federación número 25, no hemos sido informados sobre cómo hacer esa situación; ni si va otra vez a estar a cargo del básquet femenino o si la federaciones estarían a cargo del básquet femenino como es hasta ahora. Hay puntos negros que un poco nos asustan. No tenemos claridad sobre cómo estamos parados nosotros como básquet femenino. Cuando yo le pregunté en una reunión que hubo con Fabián Borro con las asociaciones y sobre todo con las asociaciones de las federaciones entrerrianas, nos comentó que la FBER estaba que si nuevamente iba a estar como federación número 25 pero que tiene que regularizar una cantidad de situaciones. Nos produce una pregunta de si va a ser intervenida. Y si va a ser intervenida, nosotros, el básquet femenino, cómo quedamos. Debemos tener más participación quienes estamos trabajando en el básquet femenino, tenemos que estar mejor informados. Nos merecemos estar más informados, estar más al tanto, ser parte del proyecto. Que abran un área de género no significa que estamos ocupándonos de lo femenino. Deseo que esta gestión tenga mayores logros porque si la gestión Borro tiene buenos logros, el básquet femenino, el básquet masculino, el básquet en general va a crecer. En el contexto en que vivimos hoy necesitamos más tiempo. Y en este tiempo de pandemia se hace complejo pensar juntos.


Fotos: Web.




19 visualizaciones
bottom of page