top of page

“SEGUIMOS ADELANTE POR EL ESFUERZO"



Edgardo Buffa, presidente de la subcomisión de básquet de Patronato, dialogó con Doble y Falta sobre la realidad del Rojinegro, la importancia del trabajo en equipo ya que todo es a fuerza de pulmón, la presentación de un protocolo para volver a las actividades y las claves para sobrellevar la situación. “No tenemos ni hemos tenido publicidad o apoyo oficial", dijo.


Edgardo Buffa es el presidente de la Subcomisión de Básquet del Club Atlético Patronato y habló con Doble y Falta explicando cómo afrontan su situación. "La pandemia ha representado un dificultad inesperada en una temporada que se avizoraba difícil desde lo económico. El mismo día que se suspendieron las actividades en prácticamente todos los clubes nosotros tuvimos una reunión de subcomisión con los profes y nos propusimos como objetivos mantener el contacto con los chicos, los lazos de solidaridad que nos permiten llevar la actividad adelante y concentrar los esfuerzos y actividades en pos de poder cumplir con nuestros profes", indicó.


Además habló de la importancia de la tecnología y de los desafíos impuestos, y dijo: "Indudablemente la tecnología ha sido un aliado importante en esta tarea. En un primer momento comenzamos a trabajar con videos en los cuales los profes les mandaban la actividad a los jugadores y éstos lo devolvían para su corrección. Tuvimos también una etapa en que utilizamos las videoconferencias por Whatsapp como espacio de motivación, pero la herramienta fundamental ha sido en toda esta etapa las prácticas en Zoom. Tenemos la suerte de contar con un excelente grupo de profesores, con mucha iniciativa y muchas ganas de trabajar, que permanentemente genera actividades y eso nos ha permitido a nosotros como subcomisión poner el foco de nuestro trabajo en generar trabajo mediante los recursos para mantener la actividad y cumplir con los profes. Hoy tenemos en lo que viene, que va a ser muy difícil, varios desafíos; entre ellos que todos los chicos vuelvan al club cuando sea posible y que la actividad sea sostenible desde lo económico en marco de una crisis que va a llevar mucho tiempo superar".


Edgardo Buffa se esplayó sobre la manera en que solventan gastos y en qué se ve reflejada la labor diaria de la subcomisión y de los profesores, comentó: "Nuestra situación es muy particular. Nosotros como subcomisión cobramos a los deportistas una cuota deportiva y generamos distintas actividades para recaudar fondos. Con ese dinero la Subcomisión se hace cargo del pago a profesores, árbitros, afiliaciones e inscripciones a torneos y compra de elementos de práctica, e incluso el equipamiento y limpieza de las instalaciones. En estos 10 años que lleva el actual grupo de trabajo con distintas integraciones en subcomisión como en cuerpo de profesores, le hemos realizado al club un importante aporte de capital en instalaciones como la compra del soporte colgante, la construcción de jirafas, el corredor de entrenamiento bajo la tribuna Grella, el playón deportivo exterior, el recupero del sector del viejo quincho hoy utilizado para práctica, la colocación de luminarias en ese sector y el recambio por luminarias por led en el gimnasio polideportivo. Algunas de estas mejoras las hemos hecho solos, otras en conjunto con la gente de patín y otras ha participado también la comisión directiva del club".


Adicionó: "El básquet en el club permanente da, porque ese es el sentido del club para nosotros. En cuanto a lo que percibe el club como cuota societaria, lo destina al pago de la factura de luz del gimnasio que compartimos con vóley, patín y también con el fútbol los días de lluvia. La suspensión de las actividades por la pandemia nos ha complicado porque este es un club de clase media, que es el sector más golpeado y eso se ve en las dificultades e incluso imposibilidad de muchos padres de cumplir con la cuota deportiva. Nosotros por nuestra parte hemos organizados ya dos ventas de pizzas y dos de helados como formas de recaudar fondos y estamos organizando para el 9 de julio una venta de empanadas fritas, que es una actividad que en ediciones anteriores ha tenido mucha aceptación".


También recalcó el esfuerzo de los padres ya que no cuentan con otro ingreso más que el de la cuota y el proveniente de actividades producidas para recaudar dinero, expresó: "Seguimos adelante por el esfuerzo de muchos padres que aportan en estas actividades, por los padres que hacen el esfuerzo pese a las dificultades para cumplir con la cuota deportiva, y también por la comprensión de los profes que han aceptado y se han amoldado a la elongación de los plazos de pago que la situación nos impone.

Nosotros no tenemos ni hemos tenido publicidad o apoyo oficial en estos diez años, como tampoco hasta ahora aporte alguno que no sea la cuota deportiva o lo que generamos con las actividades de recaudación".


Sobre el protocolo presentado, dijo: "Nosotros armamos un protocolo para volver en forma parcial y escalonada a las actividades, haciendo foco en una primera etapa en los espacios exteriores con que cuenta el club. Incluso este protocolo lo pusimos a consideración de nuestra asociación. Oficialmente la APB presentó un protocolo general y nosotros teníamos el nuestro listo para presentarlo una vez que las autoridades le dieran el OK al protocolo asociativo".


Además, agregó: "El rebrote de los casos nos encontró presupuestando los nuevos elementos que era necesario adquirir, incluso en conversaciones con Quanta, una empresa que está en el Parque Industrial y que fabrica dispensers para que higienicen sus manos los deportistas y unas bandejas sanitarias para la limpieza del calzado. En Quanta fabrican todo con plástico reciclado, lo que nos hizo buscar en ellos la primer alternativa porque el tema ambiental ha sido un eje de trabajo del básquet del club en su vinculación con la sociedad. Nosotros hace 6 años que tenemos una campaña de recolección de papel para reciclado y hace dos años que le sumamos el plástico. Precisamente de esa campaña de reciclado de plástico que ha desarrollado el básquet y por un convenio del municipio con la firma Quanta se han obtenido las mesas que forman parte del sector piletas de club. También le hemos propuesto a la Asociación hacer un video con los jugadores al estilo del que se hizo al inicio de la cuarentena recomendando quedarse en casa, pero en este caso exponiendo el protocolo y los cuidados a adoptar cuando se vuelva a las practicas".


Finalmente, el presidente manifestó a qué se debe el crecimiento que tiene el club en materia básquet y reforzó la idea de que todo es fruto del esfuerzo, comentó: "Nosotros comenzamos a trabajar hace 10 años en un proyecto de largo plazo y pese a las dificultades económicas y a las limitaciones de espacio tratamos todos los años de ir sumando en la formación de nuestros jugadores. Comenzamos a hacer una pretemporada que antes no se hacía, luego fuimos aumentando los horarios de práctica e incorporando la preparación física para todas las categorías. Nuestros jugadores pasaron de practicar 3 horas semanales (muchas veces en media cancha) a hacerlo 5 horas semanales y las horas de básquet con la cancha completa".


También afirmó: "Ésto es una familia, acá padres y jugadores conocen a la subcomisión, los ven todos los días, lo tienen en sus listas de contactos y desde la subcomisión se conoce a cada chico, a sus familias, sus actividades. El contacto y el compromiso persona a persona ha sido fundamental; y está muy claro el rol de cada uno: los técnicos son técnicos y se ocupan de su trabajo y se les respeta su espacio. Nuestra obligación como subcomisión es encargarnos de que se tengan los elementos para trabajar y de cumplir con las obligaciones que asumimos, pero los dirigentes no codirigimos en lo técnico, no sugerimos ni influimos en sus decisiones. Patronato tiene muchas deficiencias en lo estructural, pero no en el clima en que se trabaja. Y creo que eso se ha traducido en el crecimiento de los chicos que integran nuestras categorías formativas y nos va a llevar a construir una muy buena primera división con sentido de pertenencia en el futuro, con chicos que crecieron y trabajaron en el club".


Foto: Web.


TAGs:


63 visualizaciones
bottom of page