• Araceli Ramos

PAULATIVAMENTE




Ciclista y Unión de Crespo se enfrentaron en varias ocasiones y de a poco se va formando una rivalidad que se encuentra latente. Repasamos las últimas oportunidades que tuvieron de medirse entre sí y cómo les fue.


Unión de Crespo y Ciclista de Paraná chocaron en varias ocasiones en los últimos años, ya sea en el Torneo Oficial de la Asociación Paranaense de Básquet como en la Liga Provincial de Básquet y lentamente se va formando una rivalidad por el alto nivel que presentan ambas instituciones en los diferentes certámenes en los que participan y en los que año a año van mejorando su accionar y se ve reflejado en las instancias a las que llegan.


En el 2017 se cruzaron ya que juntos disputaron el torneo anual de la APB y paso a paso dieron destellos de los próximos duelos que tuvieron que afrontar. En dicha ocasión y por la Primera A, Ciclista vapuleó por 84-54 a Unión en Crespo en lo que correspondió a la novena fecha del Torneo “Alfredo Carrere". Además, se volvieron a ver en la Reclasificación y en dicho partido Ciclista venció a Unión por 73-51. Ambos lograron el acceso a Cuartos de Final y en ese tramo el Cervecero cayó 2-0 en la serie con Viale FBC y el Verde la perdió también 2-0 pero con Olimpia.


En el 2018 se vieron las caras en el certamen anual y en la Liga Provincial de Básquet, competencia que ambos llevaron a cabo por primera vez en Primera División. En el torneo de la APB, se cruzaron en dos oportunidades y en ambas triunfó Unión (85-80 de local y 86-81 en Paraná). Por el entonces Torneo “Sergio ‘Blanquito' Sánchez", el Verde crespense llegó a Semifinales tras acceder de manera directa e invicta de local (fue primero en la tabla de la Fase Regular con 31 puntos luego de 15 victorias y una caída) pero en este tramo perdió 2-1 la serie con Rowing y así se quedó a pasitos de la Final. Ciclista, por su parte, también demostró un gran nivel ese año coronándose campeón y se puso a la par del CAUC ya que pasó a Semifinales directamente tras finalizar segundo con 28 tantos (doce triunfos y cuatro caídas). En Semis venció a Olimpia por 2-1 y en la Final se consagró posterior a triunfar por 2-0 en la serie frente a Rowing.


En Liga Provincial, en cambio, el Cervecero salió victorioso en la primera vez que se enfrentaron (76-75), pero ya en la segunda fue Ciclista quién tomó el mando tras llevarse el duelo por 79-75 en Crespo. En el certamen entrerriano, el CCP culminó quinto con 27 unidades por lo que en Cuartos de Final se midió con Racing de Gualeguaychú con quien perdió la serie por 2-1. El Verde crespense llegó un poco más lejos ya que, después de terminar octavo con 27 puntos, le ganó en Cuartos a Sportivo San Salvador por 2-1 y en Semifinales cayó con Racing por 2-0.


En el Dos Orillas no se vieron las caras debido a que no compartieron zona pero ambos jugaron la Reclasificación y la perdieron. El Cervecero cayó por 2-0 ante Olimpia y el elenco paranaense perdió por 2-1 con Almagro.





En el 2019 llegaron juntos a la Final del torneo anual organizado por la Asociación Paranaense de Básquet y en el que Ciclista se coronó como campeón. Se habían cruzado dos veces en Fase Regular y en ambas triunfó el CCP (91-87 y 87-73). El conjunto dirigido por Mariano Passadore llegó invicto a Semis y accedió directamente luego de finalizar primero en la tabla 32 puntos mientras que los comandados por Marco Percara culminaron terceros con 27 tantos (11 victorias y cinco derrotas). En Cuartos, Unión dejó atrás a Estudiantes siendo que se le dieron los puntos de la serie al CAUC en consecuencia a una mala inclusión de un jugador Albinegro y en Semis venció a Talleres (2-0). Ciclista, por su parte, le ganó en Semifinales a Olimpia (2-0). En la Final, el elenco paranaense venció por 86-56 en Paraná y, en Crespo, gritó campeón luego de ganar por 85-77.


En el Dos Orillas de esta edición tampoco se cruzaron pero también tuvieron un considerable andar. El Cervecero fue tercero con 12 unidades en la Fase Regular y perdió la Recalificación de la Copa de Oro por 2-0 con Colón de San José. Ciclista, por su parte, salió campeón del Dos Orillas siendo que llegó tranquilo a Cuartos de Final tras haber sido primero en su zona con 15 tantos (siete victorias y una caída). En esta instancia le ganó a Almagro por 2-0, en la Semifinal a Alma Juniors por 2-1 y en la Final triunfó ante su par paranaense, Olimpia, por 2-0 y así sumó otro título a su vitrina.


En ese mismo año jugaron un duelo de Liga Provincial y en el mismo Ciclista avasalló por 95-69 en suelo crespense en lo que fue la octava jornada. El otro enfrentamiento fue en el 2020 por la décima séptima jornada y en el que el Verde de la capital entrerriana volvió a ganar y fue por 70-68. En esta temporada de Liga, Unión finalizó su participación después de haber culminado último con 20 puntos, producto de cuatro triunfos y 12 caídas mientras que Ciclista llegó a Semis y no pudo terminarla. El elenco de Calle Santiago del Estero finalizó tercero en Fase Regular con 26 tantos (diez veces fue vencedor y seis fue perdedor). En Cuartos le ganó 2-1 a Sportivo San Salvador para después caer en Semis por 2-0 con Racing y luego darse el parate de la competencia por el impacto del COVID-19 en el país.


Los enfrentamientos entre sí, lentamente, van cobrando mayor repercusión ya que ambos conjuntos se autosuperan año a año y mantienen un nivel considerablemente en las diferentes competencias que afrontan por lo que la rivalidad va en ascenso y, a su vez, los dos demuestran el porqué se destacan y llegan a donde llegan.




RESULTADOS


TORNEO ALFREDO CARRERE - 2017


Fase Regular: Unión de Crespo 54-84 Ciclista (Fecha 9)


Reclasificación: Ciclista 73-51 Unión de Crespo


TORNEO SERGIO BLANQUITO SÁNCHEZ - 2018


Fase Regular: Unión de Crespo 85-80 Ciclista (Fecha 7)

Ciclista 81-86 Unión de Crespo (Fecha 16)


LIGA PROVINCIAL 2018/2019


Fase Regular: Ciclista 75-76 Unión de Crespo (Fecha 2)

Unión de Crespo 75-79 Ciclista (Fecha 11)


TORNEO 90 AÑOS APB - 2019


Fase Regular: Unión de Crespo 87-91 Ciclista (Fecha 4)

Ciclista 87-73 Unión de Crespo (Fecha 13)


Final: Ciclista 86-56 Unión de Crespo

Unión de Crespo 77-85 Ciclista


LIGA PROVINCIAL 2019/2020


Fase Regular: Unión de Crespo 69-95 Ciclista (Fecha 8)

Ciclista 70-68 Unión de Crespo (Fecha 17)


TAGs:

#CICLISTA #UNIÓNDECRESPO #LIGAPROVINCIAL #APB #DOSORILLAS #INFORMESESPECIALES