top of page

PARACAO, EL MEJOR EQUIPO DEL SEMESTRE



El pasado domingo finalizó el primer semestre de competencia oficial la Asociación Paranaense de Básquet Femenino. Paracao fue protagonista de las cuatro categorías, obteniendo dos títulos y dos subcampeonatos.


Cuatro meses de competencia local. Más de 210 partidos disputados, entre las cuatro categorías del básquet femenino. Finalmente, el pasado domingo se dio cierre al primer semestre del 2022. En el Torneo Apertura se vio un buen nivel de juego y hubo equipos protagonistas, pero solo uno lo hizo en Formativas y en Primera División.


Aquí entra en escena el Club Atlético Paracao. El CAP armó un proyecto hace cinco años y en estos últimos tiempos se vio reflejado en resultados. En 2021 fue el mejor equipo de Entre Ríos (un título y dos subcampeonatos) y a nivel local ganó en U13 y fue subcampeón en U15 y U17. Pero este año había que redoblar la apuesta y el conjunto del sur de Paraná fue por ese camino.


Las dirigidas por Simón Gómez habían realizado una muy buena Fase Regular, pero se venía la parte más importante de la temporada. En U13, salió tercero con 25 puntos; la U15 apenas perdió un partido de 14; la U17 finalizó segunda con 24 unidades; y en Primera, dio el golpe y se quedó con la punta tras vencer a Talleres en la última fecha (11 triunfos y una derrota). En total, consiguió 46 victorias y solo 7 derrotas.



RESULTADOS POSITIVOS, PERO FALTÓ LA FRUTILLA DEL POSTRE


Tras superar un duro escollo como San Agustín en Semifinales, el CAP debía enfrentarse a Rowing en la Final de U13. Con sus armas buscó competir frente al Remero que venía invicto, teniendo a Joselín Chiara como bandera. Sin embargo, no alcanzaron los 35 puntos de la campeona entrerriana, el poderío del local se hizo sentir (Sara Hlede, Sofía Osuna y Rosario Barbara) y no pudo volver a coronarse campeón de la categoría (53-44).



Al mismo tiempo, pero en su cancha, la U17 se veía mano a mano ante Urquiza de Santa Elena. En semifinales, las dirigidas por Andrés Grancelli, reemplazante de Simón Gómez, disputaron un duro partido frente a CUSE, aunque lograron llevarse el juego por un ajustado 61-55. Micaela Comar apareció en momentos claves y fue la figura con 17 tantos.


Por la tarde se venía la definición por el título. Nuevamente, Estudiantes estaría en el camino para revivir la rivalidad del básquet femenino paranaense. En el Gigante del Parque, el dominio sería repartido, intercambiarían lideratos en varias oportunidades, pero a la visita le costaría el cierre y perdería el duelo por 68-58. Poca diferencia entre los dos mejores equipos de la ciudad y los detalles marcarían el resultado final.



SE REPUSO DEL GOLPE Y CERRÓ EL SEMESTRE COMO CAMPEÓN


Siete días más tarde, diferente sería la historia. Con la sangre en el ojo por haber perdido dos finales, el elenco del sur se mentalizó toda la semana para ir en busca de su revancha. En U15, Julieta Alonso se hizo cargo del equipo y lo condujo a una nueva definición tras convertir 32 puntos.


Como local, y otra vez teniendo a CUSE como rival, fue 60-50 para Paracao. Del otro lado tenía que esperar rival y en los papeles parecía que iba a ser CAE, pero Rowing dio el golpe y se metió en la Final. La sede: Gigante del Parque. Allí, donde había perdido días atrás, sería el escenario donde terminaría cortando las redes tras realizar un partidazo, de la mano de Alonso, MVP del juego con 20 puntos.



En Primera División, el trámite sería un poco más sencillo. Esta vez como organizador de la Copa de Oro, las dirigidas por Cristian Gómez pasarían por arriba a Rowing y se meterían en la Final al ganar 67-40, gracias a los 16 tantos de Florencia Pérez.


En la lucha por el título se enfrentaría al Albinegro, que llegaba de meter el batacazo contra Talleres. Más allá de un parejo primer tiempo, donde Estudiantes dio pelea, la historia fue distinta en la etapa complementaria. La dominancia en los tableros por parte de Grecia González, y las bombas de Antonella Pérez y María Murgado, marcaron la diferencia y Paracao se quedó con el campeonato.



PRINCIPALES POSICIONES


U13


Campeón: Rowing

Subcampeón: Paracao

Tercer puesto: San Agustín

Cuarto puesto: Urquiza

Quinto puesto: Estudiantes (Copa de Plata)


U15


Campeón: Paracao

Subcampeón: Rowing

Tercer puesto: Urquiza

Cuarto puesto: Estudiantes

Quinto puesto: San Agustín (Copa de Plata)


U17


Campeón: Estudiantes

Subcampeón: Paracao

Tercer puesto: Urquiza

Cuarto puesto: Talleres

Quinto puesto: Rowing (Copa de Plata)


PRIMERA


Campeón: Paracao

Subcampeón: Estudiantes

Tercer puesto: Talleres

Cuarto puesto: Rowing

Quinto puesto: Echague (Copa de Plata)



TABLA GENERAL - DOBLE Y FALTA


1- Paracao (36 puntos)

2- Estudiantes (26 puntos)

3- Rowing (26 puntos)

4- Urquiza de Santa Elena (17 puntos)

5- Talleres (11 puntos)

6- San Agustín (9 puntos)

7- Echague (3 puntos)

* Campeón (10 puntos)

* Subcampeón (8 puntos)

* Tercer puesto (6 puntos)

* Cuarto puesto (5 puntos)

* Quinto puesto (3 puntos)



Fotos Portada: Paracao Básquet Femenino

bottom of page