top of page

MÁS QUE UNA RIVALIDAD


Entre 2017 y 2019, Ciclista y Olimpia se vieron las caras en varias oportunidades y en diferentes instancias de los últimos campeonatos. En Doble y Falta repasamos los mano a mano de dos de los mejores elencos de Paraná.


Olimpia vs. Talleres no fue la única rivalidad que ha tenido el básquet paranaense en los últimos tiempos. En todo equipo campeón, siempre hay una piedra en el zapato que te incomoda durante cierto tiempo hasta que logra sacársela de encima y va por todo. Esto le sucedió a Ciclista frente al Azulgrana, quienes forjaron una atractiva rivalidad y llenaron estadios en diferentes oportunidades, tanto a nivel asociativo como interasociativo, entre 2017 y 2019.


SIN OPOSICIÓN


El 2017 fue de ensueño para el CAO por diversos motivos: ascendió al Torneo Federal, debutó en el TFB y fue subcampeón del Torneo Alfredo Carrere. Por su lado, el Verde se empezó a armar con jugadores jóvenes que estaban dando qué hablar pero que todavía les faltaba experiencia. Ambos se encontraban en situaciones distintas, y eso se notó a la hora de verse las caras. Olimpia compitió en el Dos Orillas con la base del plantel de la Liga Provincial y superó en dos oportunidades al CCP. Si bien fueron partidos parejos, el conjunto dirigido por Gustavo Agasse triunfó 75-71 en el Humberto Pietranera y 74-67 en el Juan Baglietto, y lideró la Zona Héctor Barovero con comodidad. En aquel certamen, los de Calle La Rioja quedarían eliminados en Cuartos de Final ante Colón de Santa Fe.


Meses más tarde se volverían a cruzar, pero esta vez en el campeonato local y en distintas instancias. Primero en la Fase Regular, donde Olimpia disputó los primeros encuentros del certamen APB con gran parte de la plantilla del TFB y tuvo poca oposición de Ciclista en aquella fría noche de agosto: fue 91-78 para la visita en el Baglietto. Y luego en Cuartos de Final, en el que lo volvió a superar a su rival y barrió la serie (72-59 y 69-59). En el Torneo Alfredo Carrere, Olimpia llegaría a la Final tras eliminar a Rowing, aunque caería 2-0 contra Talleres.


SE REINVINDICÓ


Luego de un año sin grandes resultados, Ciclista se puso como meta pelear bien arriba en todas las competiciones, con un plantel con el talento de la cantera y la experiencia de algunas fichas mayores. El primer semestre del Verde fue decepcionante ya que fue eliminado por Almagro en la Reclasificación del Torneo Dos Orillas "Dos Hermanas". Sin embargo, la dinámica se modificó a partir de julio de 2018 cuando arrancó el Torneo Sergio Blanquito Sánchez. Allí, los dirigidos por Mariano Passadore hicieron una estupenda Fase Regular, saliendo segundos y clasificando directamente a Semifinales.


Con la energía de la juventud y la inercia positiva, Ciclista se sacaría la mufa contra Olimpia, que había cambiado de entrenador y varios nombres con respecto al 2017. En semis, ambos disputaron tres partidos sin un claro dominador, respetando la localía, pero el que supo definirlo en el duelo más importante fue el elenco de Calle Santiago del Estero, que lo ganó 69-67 en un repleto Juan Baglietto y se metió en la Final. El Verde se coronaría campeón al vencer 2-0 a Rowing.


EL PUNTO MÁXIMO


Con el título de la APB, Ciclista ya se había instalado como el mejor equipo de la ciudad y principal candidato para levantar el Torneo Dos Orillas "Raúl Uranga - Silvestre Begnis". Mientras que el Azulgrana tenía como principal objetivo mejorar su campaña en el Torneo Federal, aunque sin perder de vista el desarrollo de los chicos en la Primera Local. Cada uno con distintas metas, pero con un nivel similar les permitió acceder a Playoffs con expectativas. El Verde lideró la Zona Julio Soto con 15 puntos, y por su lado, Olimpia salió segundo de la Zona Darío Rodríguez con 14 unidades, lo que lo obligó a jugar la Reclasificación, instancia en la que eliminó a Echagüe.


En Cuartos de Final y Semifinales, el CCP se sacó de encima a Almagro por 2-0 y superó con lo justo a Alma Juniors por 2-1; y el Azulgrana transpiró más de la cuenta para derrotar a Unión de Santa Fe y el bicampeón Gimnasia y Esgrima, ambas series por 2-1. Ya en la gran Final, a diferencia de la paridad del 2018, Ciclista manifestó su potencial y pasó por arriba a Olimpia en dos encuentros para coronarse campeón en el Humberto Pietranera.


LAS ÚLTIMAS BATALLAS


El segundo semestre del 2019 marcó el final de una de las rivalidades más apasionantes de la Asociación Paranaense de Básquet. Como en el 2017, ambos equipos se enfrentaron en la Fase Regular y en Playoffs. La primera parte del campeonato de Ciclista fue impresionante y superó a cada rival que se le puso enfrente, para terminar invicto con 16 victorias consecutivas (dos de éstas contra el CAO por 82-73 y 68-66).


Diferente fue el caso de los dirigidos por Hugo Camisasca, quienes cayeron en siete de 16 cotejos, aunque alcanzaron el quinto puesto con 25 puntos y clasificaron a cuartos. En esa instancia, eliminó a Recreativo por 2-1 y alcanzó las Semifinales. Nuevamente, Ciclista y Olimpia chocaron frente a frente en dos partidos. Ambos no defraudaron y rindieron al nivel esperado, aunque el resultado fue el mismo que el pasado reciente: el Verde ganó los dos juegos y volvió a eliminar a Olimpia por tercera ocasión de forma consecutiva. En la serie definitiva, los dirigidos por Mariano Passadore vapulearon a Unión de Crespo y se coronaron bicampeones a nivel local.



RESULTADOS


TORNEO DOS ORILLAS - 2017


Fase Regular: Olimpia 75-71 Ciclista (Zona Héctor Barovero) (Fecha 2)

Ciclista 67-74 Olimpia (Zona Héctor Barovero) (Fecha 7)


TORNEO ALFREDO CARRERE - 2017


Fase Regular: Ciclista 78-91 Olimpia

Cuartos de Final: Ciclista 59-72 Olimpia

Olimpia 69-59 Ciclista


TORNEO SERGIO BLANQUITO SÁNCHEZ - 2018


Semifinales: Ciclista 70-65 Olimpia

Olimpia 75-71 Ciclista

Ciclista 69-67 Olimpia

TORNEO DOS ORILLAS RAÚL URANGA - SILVESTRE BEGNIS - 2019


Finales: Ciclista 67-45 Olimpia

Olimpia 61-72 Ciclista


TORNEO APB - 2019


Fase Regular: Ciclista 82-73 Olimpia (Fecha 9)

Olimpia 66-68 Ciclista (Fecha 18)


Semifinales: Ciclista 82-69 Olimpia

Olimpia 69-76 Ciclista


Por Fernando Segovia


TAGs:

118 visualizaciones
bottom of page