top of page

FUTURO PROMETEDOR


La nueva camada de jugadores paranaenses está dando qué hablar en los diferentes niveles del básquet. En base a talento, actualidad y estadísticas, repasamos cuáles son los jóvenes más destacados y con mayor proyección a mediano y largo plazo.


El básquet local no se cansa de formar buenos jugadores. Desde que se creó la Liga Nacional, han salido basquetbolistas nacidos en la capital entrerriana del calibre de Sebastián Uranga, Leopoldo Ruiz Moreno, Santiago Vesco, pasando por Pablo Jaworski, Juan Pablo Cantero, Luciano González, Lucas Goldenberg, Lisandro Ruiz Moreno, Nicolás Agasse, entre otros, hasta llegar a la actualidad. El buen presente de los clubes que compiten a nivel profesional y semiprofesional, y la apuesta de éstos a la formación de juveniles, ha provocado que varios de ellos demostraran su talento en distintos niveles de este deporte en el último tiempo.


A medida que van progresando en su juego, las exigencias van aumentando y continuamente se van probando para superar diversas metas y cumplir con las expectativas. Al día de la fecha, 26 son los jóvenes de Paraná con mejor proyección a futuro, teniendo en cuenta su talento, experiencia, actualidad y estadísticas, y a partir de la LNB hasta la Asociación Paranaense de Básquet, con también paso por el básquet universitario de Estados Unidos.


EL MÁXIMO NIVEL ARGENTINO


Cinco son los capitalinos que militan en equipos de la Liga Nacional. Matías Solanas es el que más experiencia tiene en la Primera División y la joyita de Paraná, donde brilló en Talleres para luego pasar a La Unión de Colón (TNA) y finalmente recalar en San Martín de Corrientes. Allí, lleva tres temporadas consecutivas, en las que de a poco fue ganándose un lugar y también tuvo la oportunidad de disputar Liga de las Américas, ganar el Torneo Super 20 y obtener un subcampeonato de la La Liga en 2018. En la última campaña, promedió 7 puntos, 2,1 rebotes y 1,3 asistencias en 23 partidos.


Después, lo siguen Agustín Facello (ex Olimpia) e Ignacio Varisco (ex Quique y Echagüe), actuales jugadores de Boca Juniors y Ferro. Si bien el base llegó antes que Matute a Primera, ya que debutó a principios de 2017, a lo largo de estos años ha tenido pocos minutos en el equipo principal y ha sido más protagonista en Liga de Desarrollo. Algo similar sucede con Nacho, quien se sumó al Verde en 2018 y desde entonces fue utilizado mayormente en el equipo de LDD. Por su parte, los últimos en sumarse fueron Bautista Fernández (Ex Estudiantes) y Juan Cruz Scacchi (Ex Echagüe y Ciclista), incorporándose en 2019 a Quimsa y Regatas, respectivamente, donde aspiran a ganarse un lugar en los planteles profesionales.



LA LIGA ARGENTINA LES DA LUGAR


Algunos continúan desarrollándose en la ciudad, otros prefieren hacerlo en otras provincias. Gerónimo Rosso (Echagüe) y Lautaro Pividori (ex Paracao y Ciclista) son los que decidieron jugar la Segunda División en el Atlético Echagüe Club, una institución con historia a nivel nacional. El primero integra el conjunto superior desde el 2016, aunque su temporada más importante fue la última, en la que disputó 32 encuentros y tuvo promedios de 5,8 tantos, 1,2 pases de gol y 17 minutos por noche; mientras que el segundo participó de 16 cotejos, tras fichar por el elenco de Calle 25 de Mayo a finales del año pasado.


Diferentes son los casos de Hans Feder Ponce (ex Quique y Sionista), Ayan Carvalho (ex Echagüe) y Leandro Chorvat (ex Ciclista). El alero, nacionalizado argentino y criado en Paraná, lleva cinco campañas consecutivas en San Isidro de San Francisco, aunque la segunda parte de la 2019-2020 fue prestado a Sportivo América. En el conjunto rosarino convirtió 8,9 unidades y atrapó 2,2 rebotes por partido, y casualmente coincidió Chorvat, quien ingresó a la cancha en 21 oportunidades. También hay que destacar a Carvalho, perimetral hábil, veloz y picante que fue una de las figuras de la Liga Argentina en el último torneo, liderando a Deportivo Viedma a los primeros puestos de la Conferencia Sur con sus 12,1 puntos, 4 rebotes, 2,1 asistencias y 1,4 robos por duelo.



EN BUSCA DE EXPERIENCIA


Facundo Schunk (ex Estudiantes), Valentín Sánchez (Olimpia), Ignacio Czarlinski (Olimpia), y Lautaro Vilotta (ex Quique y Estudiantes), fueron los que debutaron en el Torneo Federal de Básquet. Los tres primeros lo hicieron en el Club Atlético Olimpia, y el último lo hizo en Sarmiento de Formosa. El que más minutos tuvo fue Schunk, quien promedió los 9,1 en 18 juegos de la División Entre Ríos y compartió cancha con Sánchez en cuatro oportunidades y en dos con Czarlinski.


Por su lado, Vilotta se incorporó a Sarmiento y alcanzó a disputar 4 choques antes de la suspensión del TFB a raíz de la pandemia de coronavirus - previamente jugó 19 encuentros en Sportivo San Salvador, donde tuvo promedios de 8,6 tantos, 3,3 rebotes y 1,6 pases de gol en la Liga Provincial de Mayores.


TALENTO PARA MÁS


En los últimos años, la camada del Club Ciclista Paraná tuvo un rendimiento sensacional en los diversos torneos que participó, tanto a nivel local, provincial y nacional, basándose en la mentalidad ganadora para competir, la inteligencia para mejorar y el esfuerzo para entrenar. De esa camada salieron jugadores como Enzo Passadore, Franco Pividori, Bautista Galuccio, Franco Varela, Francisco Fravega (hoy en Unión de Crespo), Nahuel García (reclutado de Olimpia), a excepción de Pablo Bogado, que nació en el Verde pero es mayor.


Desde el 2018 a la actualidad, los chicos tuvieron la experiencia de jugar a un muy buen nivel en la Liga Provincial, donde también demostraron su talento sin apichonarse. En la 2018-2019 alcanzaron los Cuartos de Final, mientras que en la 2019-2020 se metieron en las Semifinales, en las que cayeron en los dos primeros duelos ante Racing de Gualeguaychú y esperan terminar la serie luego de la reanudación de la actividad en Entre Ríos.


Los más destacados del CCP fueron Bogado (17,5 pts y 3,3 ast) y Passadore (9,2 pts y 1,8 ast), seguido por Pividori con 8,04 puntos y 5,8 rebotes por juego. Más atrás, quedaron Chino Varela con 6,9 tantos, García con 5,4 unidades, y Galuccio con 3,3 puntos. Mientras que Fran Fravega, alero de Unión, promedió 11,3 tantos, 2,8 rebotes y 1 pase de gol en 20,7 minutos por partido.




DESARROLLO EN EL EXTERIOR


Uriel Lejtman, nacido basquetbolísticamente en Sionista y con paso por CAE en 2018 y 2019, se encuentra jugando en The Golden Eagles de La Sierra University de California (Estados Unidos). El interno de 19 años se sumó al equipo de la NAIA (National Association of Intercollegiate Athletics) el pasado septiembre de 2019 y desde entonces lleva 30 partidos disputados, con 406 puntos (13,5), 133 rebotes (4,4), 47 asistencias (1,5), 20 robos (0,6) y 7 tapas (0,23), en 696 minutos (23,2).



EN PARANÁ


Santiago Rivero, Arik Levin, Nicolás Guaita y Ramiro San Martín son los nombres más destacados de los clubes que solo compiten en el plano local. Tanto Rivero como Guaita son jugadores del Club Atlético Talleres, siendo el primero con mayor experiencia tras jugar la Liga Provincial de Mayores (2017 y 2018) y obtener los títulos de la APB en 2016 y 2017 con el Rojo; aunque también Nico es uno de los habituales del CAT y en las distintas categorías de la Selección de Paraná, donde compartió equipo con San Martín, joven prometedor que salió de Rowing y este año se sumó a Olimpia. Por su lado, Levin es la figura de Sionista y además disputó la Liga Argentina con el AEC en la 2018-2019 y ganó el Argentino U15 (2017) y el Argentino U19 (2019) con la Selección de Entre Ríos.



LIGA NACIONAL


Matías Solanas (San Martín de Corrientes)

Agustín Facello (Boca Juniors)

Bautista Fernández (Quimsa)

Juan Cruz Scacchi (Regatas)

Ignacio Varisco (Ferro)


LIGA ARGENTINA


Gerónimo Rosso (Echague)

Lautaro Pividori (Echague)

Ayan Carvalho (Deportivo Viedma)

Leandro Chorvat (Sportivo América)

Hans Feder Ponce (San Isidro - Sportivo América)


TORNEO FEDERAL


Ignacio Czarlinski (Olimpia)

Valentín Sánchez (Olimpia)

Facundo Schunk (Olimpia)

Lautaro Vilotta (Sarmiento de Formosa)

LIGA PROVINCIAL


Enzo Passadore (Ciclista)

Pablo Bogado (Ciclista)

Nahuel García (Ciclista)

Franco Varela (Ciclista)

Bautista Galuccio (Ciclista)

Franco Pividori (Ciclista)

Francisco Fravega (Unión de Crespo)


EXTRANJERO


Uriel Lejtman (Universidad La Sierra USA) (Ex Sionista y CAE)


APB


Arik Levin (Sionista)

Ramiro San Martín (Rowing)

Nicolás Guaita (Talleres)

Santiago Rivero (Talleres)


Por Fernando Segovia


TAGs:

382 visualizaciones
bottom of page