top of page

FUERON AL FRENTE



El protagonismo de los paranaenses en cada categoría es revalidado año tras año. No fue la excepción en la Liga Provincial de Mayores 2019-2020, donde participaron veintiocho representantes entre jugadores, entrenadores y asistentes técnicos, repartidos en cinco equipos. En Doble y Falta repasamos la performance de cada uno.


Cuando se menciona a Paraná en el ambiente del básquet, se la relaciona con una palabra: protagonismo. La capital de la Provincia de Entre Ríos cuenta con decenas de jugadores talentosos que se reparten en todo el país, para competir a nivel profesional y semiprofesional, debido al trabajo que se realiza en formativas en diversos clubes y la competencia fuerte que hay en los torneos de la Asociación Paranaense de Básquet.


En este contexto ingresa la Liga Provincial de Mayores, una de las competencias más atractivas de Argentina con respecto al semiprofesionalismo. En la temporada 2019-2020, que por el momento se encuentra parada a raíz de la pandemia de coronavirus, compitieron nueve conjuntos, de los cuales en cinco se ubicaron 28 representantes paranaenses, teniendo en cuenta a jugadores, entrenadores y asistentes técnicos.


El team que más protagonistas contó fue Ciclista, con 19 (18 jugadores y un DT). Algunos de ellos tuvieron muchos minutos, como Pablo Bogado, Enzo Passadore, Eliseo Cassano Franco Pividori, Francisco Bogado; otros promediaron entre 16 y 10 minutos, como Aitor Padilla, Agustino Cubasso, Franco Varela, Nahuel García, Bautista Galuccio, Leonardo Regner; también hubo otros que jugaron menos de siete partidos, como Lautaro Pividori, Matías Befani, Adriel Irigoitía, Matías Passadore, Santiago Heis; y dos que formaron parte del plantel pero no participaron, como Bruno Grandoli y Jeremías Triano. Mientras que el encargado de conducir al Verde fue Mariano Passadore, quien lo llevó a las Semifinales del certamen, mejorando la performance de la 2018-2019 (Cuartos de Final).


La gran figura del CCP fue Pablo Bogado, siendo el goleador con 333 puntos (17,5), el máximo asistidor con 63 pases de gol (3,3) y el líder en minutos jugados con 630:31 (33,1). El puntero en rebotes fue Franco Pividori con 123 (5,8), seguido por Francisco Bogado con 100 (4,7). Y en cuanto a los recuperos, nuevamente se destacó Pablito con 26 (1,3), secundado por Pividori con 22 (1,04), y más atrás vinieron Enzo Passadore con 20 (0,95) y Eliseo Cassano con 19 (0,90).


Unión de Crespo fue otro de los equipos que compitieron en el torneo. De los 20 jugadores de su plantilla, tres nacieron en Paraná. Ellos son Luciano Garrone, Francisco Fravega y Alejo Cardoso. Si bien el rendimiento del CAUC no fue bueno, ya que finalizó último en la Fase Regular con 20 puntos (apenas 4 victorias en 16 duelos), los paranaenses pudieron destacarse de igual manera. Garrone fue el que más aportó, con 164 unidades (12,6), 37 asistencias (2,8) y 27 rebotes (2,07), en los 25,6 minutos de promedio en sus 13 partidos. Por su lado, Fravega terminó con 136 tantos (11,3), 34 rebotes (2,8) y 12 pases de gol (1), en 12 encuentros disputados. Mientras que Cardoso tuvo poca participación porque solo estuvo en tres cotejos.


La ciudad de San Salvador también albergó a cuatros capitalinos, en los dos conjuntos que compiten a nivel provincial. Sportivo, que terminó quinto en la FR con 23 puntos y llegó hasta los Cuartos de Final (2-1 vs. Ciclista), compitió con dos basquetbolistas nacidos en la APB: Lautaro Vilotta (ex Quique y Estudiantes) y Lucas Chaves (ex Quique). El que más protagonismo tuvo fue Vilotta, quien promedió 8,6 tantos, 3,3 rebotes, 1,6 asistencias y 1,2 robos, en 19 partidos; y Chaves ingresó en 6 oportunidades, colaborando con 17 unidades, 16 rebotes y 6 pases de gol, en 15,8 minutos por juego. También hay que destacar la labor de Nicolás Álvarez como asistente técnico de Ariel Blanc. Por su parte, Ferro lo hizo con Lisandro Caraballo (ex Olimpia). El interno se destacó con 270 puntos (16,8) y 127 rebotes (7,9), en 16 cotejos.


Por último, cabe mencionar al experimentado Pablo Pastori y al juvenil Tadeo Elcura, quienes integraron la plantilla de Bancario de Gualeguay y alcanzaron las Semifinales de la Liguilla 19-20. Coqui disputó 17 de los 20 choques del Verde en la temporada, en la que tuvo números aceptables: 9,1 puntos y 5,1 rebotes, en 17,8 minutos por noche. Y en cuanto al joven de 17 años, Elcura anotó en dos partidos jugados.




ESTADÍSTICAS - PARANAENSES


LIGA PROVINCIAL 2019-2020




LOS CAPITALINOS


Ciclista: Pablo Bogado - Enzo Passadore - Lautaro Pividori - Nahuel García - Santiago Heis - Aitor Padilla - Matías Passadore - Bruno Grandoli (NO JUGÓ) - Franco Varela - Bautista Galuccio - Eliseo Cassano - Francisco Cubasso - Franco Pividori - Matías Befani - Francisco Bogado - Leonardo Regner - Adriel Irigoitia - Jeremías Triano (NO JUGÓ) -

DT: Mariano Passaore


Unión de Crespo: Luciano Garrone - Francisco Fravega - Alejo Cardoso


Sportivo San Salvador: Lucas Chaves - Lautaro Vilotta - AT: Nicolás Álvarez


Ferro San Salvador: Lisandro Caraballo


Bancario: Pablo Pastori - Tadeo Elcura



Por Fernando Segovia


TAGs:

90 visualizaciones
bottom of page