top of page

LOS TRES REYES DE PARANÁ


Finalizó un nuevo año en las competencias de primera división de la Asociación Paranaense de Básquet. En la A Ciclista volvió a dominar de principio a fin, mantuvo su invicto por los 20 partidos de la competencia, y luego de vencer a Unión de Crespo se coronó bicampeón. En la B el líder absoluto durante todo el torneo fue Echagüe que con varias fechas de anticipación consiguió el ascenso. Mientras tanto en la C la alegría fue para el sur de la capital entrerriana, ya que Paracao fue quien se quedó con el galardón. En Doble y Falta te repasamos la campaña de cada uno de los elencos campeones.

Un nuevo año paso y la APB organizó en el segundo semestre la temporadas de primera. Esto se debe a que en los primeros seis meses tanto la A como la B se juega el Dos Orillas con los conjuntos de la vecina ciudad de Santa Fe. En esta ocasión el campeonato no tuvo un nombre de una persona en especial, si no que se recordó los 90 años de creación de la Asociación Paranaense de Básquet.

En la máxima categoría desde un comienzo Ciclista era el favorito, el Verde no desentonó, venció en los 20 partidos y se quedó con la corona del campeón. En la B se vivió un campeonato muy pelado en donde todos los elencos no se sacaron muchas diferencias, pero en la recta final Echagüe apretó el acelerador y se llevó el único ascenso hacía la A que hubo en el semestre. En la C, con transmisión de Doble y Falta, Paracao venció a Olimpia y se llevó el título.

PRIMERA A

ARRASÓ LA PRIMERA FASE

Ciclista arrancó con toda la fase regular de la APB y en el primer partido tuvo que viajar hasta el sur de la ciudad parar enfrentarse con Paracao A. En esa ubicación, los dirigidos por Mariano Passadore se llevaron el partido por un amplio 86 a 62. En la segunda fecha quedó libre y fue en la única oportunidad en el año que la institución de Calle Santiago del Estero no estuvo en la primera ubicación de la tabla de posiciones de la Primera A.

En la tercera fecha Ciclista se estrenó ante su gente y recibió en el Juan Baglietto a Quique a quien venció por 89 a 57. En la cuarta jornada tuvo una de sus paradas más difíciles ya que tuvo que viaja hacía Crespo para enfrentarse contra Unión. El cervecero no se la dejó fácil y lo tuvo contra las cuerdas en varias partes del cotejo. A pesar de esta paridad, el CCP pudo ser un poco más y se llevó el encuentro por 91 a 87.

Luego de esta victoria el Verde tuvo algunas complicaciones que no fueron mayores. Después de Unión llegaron Estudiantes, Talleres, Rowing, Recreativo y por último Olimpia. A todos estos elencos los venció y con mucha autoridad en cada uno de los cotejos de la primera ronda. En la finalización de la vuelta inicial, el elenco de calle Santiago del Estero se ubicó en lo más alto de la tabla con 16 puntos, dos puntos por encima del Cervecero.

En el inicio de la segunda rueda el Verde tuvo un resultado que no se esperó. El 19 de septiembre en el Juan Baglietto, el dueño de casa se llevó el partido ante Paracao por 101 a 45. De aquí en más la hegemonía de los dirigidos por Mariano Passadore fue más fuerte y venció a todos sus rivales casi sin dificultad. Al final el CCP logró con varias fechas de anticipación asegurarse el primer lugar y acceder directamente a las Semifinales.

NUEVAMENTE ELIMINÓ A OLIMPIA

El elenco de calle Santiago del Estero pasó directamente a Semifinales al igual que Talleres. Mientras tanto Olimpia tuvo que medirse con Recreativo para poder acceder. El Bochas le peleó hasta el final al conjunto Azulgrana, pero este pudo ser un poco más y en el tercer partido consiguió el boleto. Mientras tanto, Unión de Crespo le tocó jugar con Estudiantes. El CAE no le hizo mucha fuerza al Cervecero, y debido a una mala inclusión de un jugador del Albinegro, los crespenses se quedaron con la llave.

Nuevamente en esta llave Ciclista y Olimpia se enfrentaban al igual que en el 2018 y la historia no fue distinta.En el primer partido el CCP arrancó desde el principio dominando y tomando el control del balón Pero a pesar de esto, la visita no se quedó atrás y le hizo fuerza. En los últimos minutos, el Verde fue ampliamente superior y se llevó el cotejo. El goleador fue Pablo Bogado con 24 puntos, seguido por León Alfonso de la azulgrana con 21 anotaciones.

Una semana después los equipos se volvieron a encontrar en el Humberto Pietranera, ante un gran marco de público que colmó las tribunas. Olimpia sabía que estaba obligado a ganar para poder forzar un tercer partido e intentar acceder a la final. En los primeros dos cuartos, el CAO fue un poco más y terminó el primer tiempo ganando por 34 a 27. En el tercero la historia siguió igual, pero en el último todo cambió. El CCP apretó el acelerador, anuló a su rival y se llevó el partido por 76 a 69.

En la otra llave se enfrentaron Talleres y Unión de Crespo. El cervecero arrancó con buen pie y golpeó primero, quedándose con el cotejo por un acotado 87 a 81. El goleador de aquel cotejo fue Juan Folmer con 18 anotaciones. El Cervecero entró motivado al segundo partido, con ansias de acceder a la final de la APB que se le había negado en años anteriores. El Rojo no se la hizo fácil, pero los crespenses fueron levemente más efectivo y se llevó el boleto por 92 a 90.

UNA VEZ MÁS LEVANTÓ EL TÍTULO

Ciclista y Unión entraron muy fuerte a la fase final, ambos con la ilusión de terminar el año con el campeonato bajo el brazo. El Verde empezó mejor el primer partido, y desde un principio mostró un nivel muy superior a su rival. El Cervecero no pudo encontrar su lugar en el terreno de juego y dejó muchos huecos a merced de su rival. El CCP no perdonó y siguió atacando con mucha fuerza y logró sacar una diferencia muy amplia para una definición. Al Final, los dirigidos por Mariano Passadore se quedaron con el encuentro por 86 a 56.

Días después, el Verde tuvo que viajar hacía la ciudad de Crespo para disputar el segundo cotejo de la final de la APB. En un comienzo bastante parejo, el local estuvo más contundente y torció el marcador a su favor (09-07). Luego empezó a perder la pelota en ataque por errar en los pases, pero Ciclista no fue creativo a la hora de llegar a la zona pintada. Pocas veces pudo penetrar la firme defensa que tenía en frente. Obligado al tiro desde lejos, Padilla metió un triple para pasar adelante (10-09). Sobre el final, puso en tablas el resultado (10-10) para ir al primer descanso.

A partir del segundo cuarto, Ciclista tomó la posta y se adueñó del cotejo. En el final del primer tiempo la diferencia volvió a ser muy importante y el Verde se fue al vestuario ganando por 39 a 19. En el complemento el Cervecero intentó remontar, pero no le alcanzó. De esta manera, los dirigidos por Mariano Passadore pudieron levantar el título número 12 para la institución y el tercero consecutivo en menos de un año.

RESULTADOS

Primera Fase:

Paracao 62-86 Ciclista (G)

Ciclista 89-57 Quique (G)

Unión 87-91 Ciclista (G)

Ciclista 83-70 Estudiantes (G)

Talleres 79-83 Ciclista (G)

Ciclista 85-72 Rowing (G)

Recreativo 59-79 Ciclista (G)

Ciclista 82-73 Olimpia (G)

Ciclista 101-45 Paracao (G)

Quique 56-70 Ciclista (G)

Ciclista 87-73 Unión (G)

Ciclista 45-66 Estudiantes (G)

Ciclista 89-69 Talleres (G)

Rowing 68-76 Ciclista (G)

Ciclista 67-63 Recreativo (G)

Olimpia 66-68 Ciclista (G)

Semifinales:

Ciclista A 82-69 Olimpia (G) Olimpia 69-76 Ciclista (G)

Final:

Ciclista 86-56 Unión (G)

Unión 77-85 Ciclista (G)

PRIMERA B

UNA GRAN PRIMERA RUEDA

La temporada de la Primera B de este 2019 fue extremadamente pareja y todos los equipos tuvieron poca diferencia y se ganaron entre todos. Pero hubo un equipo que rompió esto, y ese fue Echagüe. El elenco de Calle 25 de Mayo de la ciudad de Paraná empezó esta temporada con la idea de volver rápidamente al a máxima categoría del básquet paranaense.

En la primera fecha el elenco dirigido por Ariel Thuot no pudo debutar porque la programación lo dejó libre. El debut se tuvo que dar en la tercera fecha, porque por tema de organización Ciclista B no pudo disputar el cotejo y se postergó. El juego inicial fue contra Recreativo B y el Negro empezó con el pie izquierdo, ya que el Bochas lo venció por 72 a 68, en un encuentro que fue muy parejo en cuanto al desarrollo del mismo.

En la cuarta fecha los dirigidos por Thuot tuvieron que visitar el barrio de Villa Sarmiento, para llegar a las instalaciones de Patronato. Ahí el Santo lo esperaba para disputarle un partidazo. En un comienzo, la visita empezó mal y dejó muchos espacios en su defensa a merced de su contrincante. Pero de a poco esto empezó a cambiar y el Rojinegro bajó el ritmo. Echagüe apretó el acelerador y pudo conseguir su primera victoria por 72 a 63.

A partir de el Negro comenzó una racha de victorias que le permitieron escalar posiciones en la tabla general y empezar a soñar con el tan ansiado ascenso a la primera A. En los siguientes partidos los dirigidos por Thuot vencieron a Sionista (60 a 68), a María Grande (78-79), Quique B (62-49), San Martín (49-73), y Estudiantes B por 66 a 46. A pesar de tener dos partidos menos que el conjunto de Calle Carbó, el Negro terminó la primera ronda en la segunda ubicación con 13 puntos gracias al récord de 6-1.

LÍNEA RECTA HACÍA EL OBJETIVO

En la segunda rueda el Negro si pudo comenzar en la segunda fecha, ya que nuevamente en la que sería la jornada 10 quedó libre. Su rival de turno fue Ciclista B, un equipo que contaba con muchos juveniles de la institución de Calle Santiago del Estero. En el Luis Butta se vivió un partido muy parejo en donde ambas escuadras se repartieron tanto la posesión, como el goleo. A pesar de esto, Echagüe fue más efectivo sobre el final y se llevó el partido por 79 a 61.

Unos días después estos equipos se volvieron a ver la cara pero esta vez por la segunda fecha de la primera rueda. Esto se debe a que al momento de empezar la B, el torneo apertura de la C todavía no había terminado, Ciclista era finalista y luego se consagró campeón de esa categoría. En este nuevo encuentro, los dirigidos por Ariel Thuot pudieron ser nuevamente más precisos y se quedaron con la victoria por 76 a 72 y tomó la punta con seguridad.

A fines del 2018, y luego de una mala campaña el AEC tuvo la desgracia de descender de la A. El Negro quería y tenia como objetivo, casi obligación por la historia de la institución, ascender a la élite del básquet paranaense, Esta racha de victoria de la primera rueda lo motivaron para poder tomar esta segunda mitad del torneo con más seguridad y poder conseguir el tan ansiado logro.

Luego de las dos victorias con Ciclista B, el Negro tomó la punta y comenzó a irse derecho hacía el ascenso. En la decimosegunda jornada su rival fue Recreativo B, quien le había ganado en la primera ronda por 72 a 68. En esta ocasión la historia fue muy distinta a aquel juego del mes de agosto. El AEC fue muy superior desde los primeros minutos, anuló los ataques de su contrincante y se llevó el cotejo por 74 a 58.

Pero toda racha tiene su fin y luego de diez fechas seguidas sin conocer la derrota, esta llegó. El primero de noviembre el Negro recibió en el Luis Butta a Patronato, a quien le había ganado en la primera ronda con facilidad. En un principio todo indicaba que la historia se volvería a repetir, pero no. Patronato no se quedó atrás, y se mantuvo a tiro durante todo el cotejo. Al final, el Rojinegro se tomó revancha y lo venció por 58 a 59.

Esta derrota no desmotivó a los jugadores de Echagúe si no todo lo contrario. Luego de esta volvió a la victoria con un triunfo contundente ante Sionista por 91 a 61, seguido por uno ante María Grande por 75 a 62. En la fecha 16 se aseguró su ascenso ganándole a Quique B por 74 a 56. En la anteúltima jornada, el Negro derrotó a San Martín, mientras que en la última y con suspenso fue verdugo de Estudiantes B. De esta manera el AEC volvió a la A con un récord de 14-2 y con una diferencia de cuatro puntos con sus escoltas.

CAMPAÑA DEL ASCENSO

Ciclista B 72-76 Echagüe (G)

Echagüe 68-72 Recreativo B (P)

Patronato 63-72 Echagüe (G)

Echagüe 80-68 Sionista (G)

María Grande 78-79 Echagüe (G)

Echagüe 62-49 Quique B (G)

San Martín 49-73 Echagüe (G)

Echagüe 66-46 Estudiantes B (G)

Echagüe 79-61 Ciclista B (G)

Recreativo B 58-74 Echagüe (G)

Echagüe 58-59 Patronato (P)

Sionista 61-91 Echagüe (G)

Echagüe 75-62 María Grande (G)

Quique B 56-74 Echagüe (G)

Echagüe 65-61 San Martín (G)

Estudiantes B 57-58 Echagüe (G)

PRIMERA C

UNA FASE CASI PERFECTA

Paracao arrancó el segundo semestre con la ilusión de mejorar el rendimiento que mostró en la primera parte del año. En el apertura el elenco del sur de la ciudad de Paraná tuvo un rendimiento irregular. En la primera fase de ese campeonato logró ganar ocho cotejos y perder diez, a pesar de esto pudo acceder a los Play-Offs. En esa instancia se encontró con quien después fue campeón de la categoría, Ciclista B. A pesar de los esfuerzos del CAP, el Verde se llevó la serie por 2-0.

Nuevamente el elenco del sur de la ciudad apuntó hacía la juventud de sus jugadores, acompañados de unos mayores que guíen en el camino a los más chicos. En el primer partido del Torneo Clausura de la Primera C se enfrentó al siempre difícil Sionista B. En los primeros minutos el cotejo fue parejo, pero con el correr del reloj los del sur tomaron la delantera y se llevaron el cotejo por 78 a 43.

Días después en el Coloso del Sur, los dirigidos por Nicolás Giorello recibieron a Viale. El elenco de Paraná Campaña inició bien el cotejo y pudo tener contra las cuerdas a su rival. En el complemento los vestido de azul y amarillo pudieron empezar a desplegar su juego, y este se emparejó. A pesar de los contantes intentos de la visita, el dueño de casa apretó el acelerador y se llevó el cotejo por 91 a 73.

Luego tuvo que viajar hacía la capital de la Avicultura, para enfrentarse contra Unión B. En un principio el dueño de casa hizo pesar la localía y controló las ofensivas de su rival. Con el correr de los minutos, el juego se fue equilibrando y la paridad comenzó a dominar. Paracao se apoyó en la velocidad y aprovechó los huecos que dejó el Cervecero en el fondo. Al final, los de Paraná se llevaron el partido por 74-50.

Estas tres victorias seguidas motivaron a los del Sur que siguieron cosechando buenos resultados y afianzándose en lo más alto de la tabla de posiciones. Luego venció a Patronato B, Neuquén, San Martín B. Pero toda racha tiene su fin, y en el último partido de la primera fase cayó ante Estudiantes C por un acotado 80 a 70. A pesar de esto se pudo mantener en las primeras posiciones.

En las siguientes fechas del cronograma, el conjunto del sur volvió a sumar dos derrotas. La primera de ellas fue ante un equipo que venía de jugar la B, Recreativo C. El Bochas lo dominó durante todo el partido y le venció por 75 a 68. Luego, la mala racha continuó y Olimpia B fue su verdugo en la jornada número 11. Los dirigidos por Giorello no pudieron con la intensidad del punteros y este los derrotó por 76 a 75.

A pesar de estas tres derrotas seguidas el CAP se pudo recuperar y venció en los siguientes cuatro partido. Los dirigidos por Giorello le ganaron a Talleres B (70-64), Rowing B (42-66), Echagüe B (71-67) y en la última fecha venció en condición de visitante a Independiente por 54 a 40. Estos resultados le permitieron finalizar la primera fase con 27 puntos debido a un récord de 12-3, ubicándose en la tercera ubicación.

PASÓ LOS PLAY-OFFS CON FACILIDAD

Una vez terminada la fase regular la Primera C ingresó en su etapa de definiciones. En los Cuartos de Final Paracao le tocó jugar contra Estudiantes C. El primer partido se jugó el lunes 4 de noviembre en el sur de la ciudad. El elenco de Nicolás Giorello, ya que el CAE lo había derrotado en la primera ronda. El dueño de casa arrancó con todo el partido, dominó desde un principio y se lo llevó por 76 a 66.

El segundo encuentro se jugó cuatro días después del primero. Esta vez la cancha que albergó el encuentro fue el Gigante del Parque. Estudiantes no quería perder en su cancha y deseaba forzar el tercer partido. Desde un principio el CAE agarró la iniciativa y puso contra las cuerdas al CAP. A pesar de esto, en el complemento se lo pudo dar vuelta y se llevó la llave por 57 a 55. En las demás, Recreativo C, Olimpia B y Talleres B.

En las Semifinales se encontró con otro de sus verdugos de la Fase Regular, Recreativo B. A priori se esperaba que el cotejo fuera muy parejo y esto se cumplió. El Bochas hizo pesar por momentos la ventaja de localía y pudo controlar las ofensivas del CAP. Con el correr del Reloj, Paracao pudo encontrar su lugar en la cancha y fue inclinando la balanza a su favor. Al final se llevó el primer round por 53 a 52.

En el segundo partido Recreativo quería dar vuelta la historia y ganar en rodeo ajeno. En cambio, Paracao se fortaleció con su gente y sacó el cotejo adelante. En un principio la paridad volvió a ser la principal figura. Nuevamente el reloj le jugó a favor a los dirigidos por Giorello que apretaron el acelerador y se llevaron la serie por 65 a 58. En las otra llave, Talleres forzó el tercer juego, pero Olimpia consiguió el boleto.

FINAL ÉPICA

El 25 de noviembre y con transmisión de Doble y Falta se empezaron a disputar las finales de esta categoría. El primer cotejo se disputó en el Humberto Pietranera y su rival fue otro de sus verdugos, Olimpia B. Paracao empezó bien el juego y pudo dominar el primer tiempo con una gran actuación de Facundo Hereñú. Pero en el complemento las cosas cambiaron drásticamente. El Azulgrana fue el amo y señor del segundo tiempo, y se quedó con el partido por 88 a 73.

Días después la final se fue al sur de la ciudad, allí Paracao tenía la obligación de ganar para forzar el tercer cotejo. Nuevamente el CAP comenzó mejor y dominó los primeros minutos del juego con mucha autoridad. Pero su nivel cayó y esto lo aprovechó Olimpia que pudo pasar al frente en el marcador. El cotejo fue apasionante hasta el final, ambos elencos dejaron todo, pero el dueño de casa pudo ser levemente más efectivo y se quedó con el encuentro por 79 a 74.

El encuentro final se disputó el 3 de diciembre, nuevamente en el Humberto Pietranera. Como era de esperar el duelo fue muy peleado y ninguno de los dos equipos dejó espacios a merced de su rival. Paracao aprovechó la energía de Facundo Hereñú y pudo sacar ventaja. En el complemento el nueve se lesionó y esto le permitió a Olimpia acercase. A pesar de esto, el Azulgrana erró la última chance y el elenco del sur de Paraná pudo gritar campeón.

RESULTADOS

FASE REGULAR

Sionista B 43-78 Paracao B (G)

Paracao B 91-73 Viale (G)

Unión B 64-70 Paracao B (G)

Paracao B 73-56 Patronato B (G)

Neuquén 58-81 Paracao B (G)

Paracao B 85-70 San Martín B (G)

San Agustín 30-82 Paracao B (G)

Paracao B 85-77 Ciclista B (G)

Estudiantes C 80-70 Paracao B (P)

Paracao B 68-75 Recreativo C (P)

Olimpia B 76-75 Paracao B (P)

Paracao B 70-64 Talleres B (G)

Rowing B 42-66 Paracao B (G)

Paracao B 71-67 Echagüe B (G)

Independiente 40-54 Paracao B (G)

CUARTOS DE FINAL

Paracao B 76-66 Estudiantes C (G)

Estudiantes C 55-57 Paracao B (G)

SEMIFINALES

Recreativo C 52-53 Paracao B (G)

Paracao B 65-58 Recreativo C (G)

FINAL

Olimpia B 88-73 Paracao B (P)

Paracao B 79-74 Olimpia B (G)

Olimpia B 70-71 Paracao B (G)

FOTOS: APB

152 visualizaciones
bottom of page