top of page

EXIGENCIA ABSOLUTA


Finalizó el certamen organizado por la Asociación Paranaense de Básquet en lo que respecta a la Primera C. Teniendo a Ciclista B como campeón del Torneo Apertura, en Doble y Falta repasamos lo que fue el campeonato en la tercera categoría.

La Primera C no tiene nada que envidiarle a las otras categorías del certamen que organiza la Asociación Paranaense de Básquet. Con altísimo nivel, 16 elencos llevaron a cabo el Torneo Apertura, de los cuales 14 son de la capital entrerriana: Sionista B, Paracao B, Estudiantes C, Echagüe B, Patronato B, Rowing B, Neuquén A, Talleres B, San Martín B, Olimpia B, San Agustín A, Recreativo C y Ciclista B. Y tres de su alrededor: Viale FBC A, Independiente A de Hernandarias y Unión de Crespo B. El torneo fue parejo de inicio a fin y con un sobresaliente poderío de Ciclista B, quien se coronó como campeón.

En 2018 fue Quique quien tomó la posta, siendo campeón tanto del Torneo Apertura como del Torneo Clausura, jactando así un desarrollo considerable y con un nivel superior por encima de sus adversarios. En el Apertura de este año, el Decano no formó parte y los otros conjuntos decidieron ir en búsqueda de quedarse con el campeonato en su tercera categoría.

DEMOSTRANDO COMO SUPERACIÓN

En la Fase Regular, los conjuntos pelearon entre sí, demostrando cuáles fueron los que mejor actuación tuvieron siendo más constantes y superiores con respecto a clubes que no tienen tanta prioridad o experiencia en el deporte. Algunos sorprendieron pero, en líneas generales y a lo largo de esta instancia, se plasmó el altísimo nivel de ciertas instituciones por encima de otras.

La Fase Regular constó de 15 fechas en el que fue a una sola rueda, midiéndose en una sóla oportunidad con cada elenco y alternando entre partidos disputados de local como visitante. Este tramo fue de gran importancia justamente para determinar quiénes accederían a PlayOffs y quiénes debieron finalizar su participación tras no haber quedado entre los ocho mejores.

Los ocho mejores posicionados fueron Ciclista B, Paracao B, Olimpia B, Sionista B, Estudiantes C, Talleres B, Recreativo C y Rowing B.

Por otro lado, hubo elencos que estuvieron cerca de la clasificación y otros no: Echagüe B, Viale FBC A, Patronato B, Neuquén A, San Martín B, Unión B, San Agustín A e Independiente A.

UNO POR UNO

El mejor ubicado fue Ciclista B, quien no sólo lideró la Primera C con 29 puntos, fue el que más goles convirtió con 1190, y tuvo un alto goleo con una alta diferencia a su favor de 340, sino que también ganó en 14 partidos y cayó en tan sólo uno (frente a Talleres B).

El segundo mejor ubicado fue Olimpia B, quien supo ser sólido en el Humberto Pietranera. El CAO cosechó 29 unidades al igual que su par Ciclista B y también vio la derrota una sola vez (contra el Verde de Calle Santiago del Estero). En cuanto a los goles, fue de los que menos recibió con 833, lo que lo dejó con un saldo positivo de 233 tras haber convertido 1066 tantos.

En tercer lugar se encontró Estudiantes C quien también le pisó los talones al primero y al segundo. El Albinegro logró 28 unidades luego de haber ganado en 13 ocasiones y haber sido abatido en dos (ante Ciclista B y Olimpia B). El CAE tuvo una efectividad del 100% como local en la Fase Regular.

Cuarto se halló Recreativo C. El Bochas consiguió 26 puntos después de triunfar 11 veces y caer en cuatro. Recre fue de los que menos tantos le convirtieron con 819, logrando la tercera posición en eso. Los de Calle Italia se desempeñaron mejor fuera de casa que en el Antonio Zorzet ya que de local perdieron en tres de las cuatro derrotas.

Quinto fue Rowing B. El Remero obtuvo 25 puntos tras ganar en diez y ser vencido en cinco. El PRC también perdió más en casa que fuera de ella (tres caídas en La Caldera y dos fuera de allí). Además, Rowing B fue el tercero en más anotar (después de Ciclista B y Olimpia B) con 1008.

Sexto se ubicó Talleres B. El Rojo ganó cinco al hilo iniciando el certamen y luego decayó su nivel logrando cinco caídas de manera consecutiva y alternando en demás partidos. El conjunto paranaense cosechó 24 unidades con nueve victorias y seis derrotas.

En la séptima posición estuvo Sionista B. Sioni obtuvo 23 puntos después de vencer ocho veces y caer en siete. El Celeste se suma a la lista de elencos que le fue mejor de visitante que de local. Sionista B perdió cinco en casa y dos fuera de ella.

El último en clasificar a PlayOffs y como octavo resultó Paracao B. Los de Calle Báez también lograron 23 unidades después de también haber ganado en ocho y ser derrotados en siete. El Auriazul varió entre resultados pero triunfó cuatro duelos como local y cuatro de visitante, dando cuenta que localía o no, no le afectó.

Del noveno para abajo culminaron su participación en la Primera C. quien estuvo en la puerta de acceder a la siguiente instancia fue Independiente A. Los de Hernandarias no arrancaron bien el torneo pero supieron mejorar. El Rojo cosechó 22 tantos posterior a ver siete veces el triunfo y caer en ocho ocasiones. Independiente A fue el segundo en menos convertir (después de San Agustín) con 770 goles.

Décimo se halló Patronato B. Con 21 unidades, el Santo se quedó también sin la chance de clasificar. El Rojinegro venció seis veces y vio la derrota en nueve. Pero, de los que vieron saldo negativo, fue el que menor número tuvo con -12 (839 a favor y 851 en contra).

En el lugar número 11 se ubicó San Martín B. El Verde del Parque Gazzano solamente ganó cuatro duelos mientras que fue abatido en 11. Ésto ocasionó que logre 19 unidades. De las cuatro victorias, dos fueron en casa y dos fuera de ella.

Como décimo segundo se encontró Echagüe B. El AEC también logró 19 puntos tras haber vencido en cuatro (una de local y tres de visitante) y ser derrotado en 11 ocasiones (seis en casa y cinco fuera de la misma).

En la décimo tercera posición estuvo Viale FBC A. La V Azulada alternó entre triunfos y derrotas, sin lograr grandes rachas y obteniendo 19 unidades. Sus cuatro victorias fueron en suelo vialense mientras que los ocho cotejos disputados de visitante resultaron en derrota. Además, Viale FBC A perdió tres partidos de local.

Décimo cuarto fue Unión B de Crespo. El Cervecero ganó una sola vez en Crespo y fue derrotado seis veces ahí. Con 18 unidades, el Verde triunfó tres (Neuquén A, San Martín B y San Agustín A, las tres de manera consecutiva) y cayó en 12.

Anteúltimo finalizó Neuquén A. El Pingüino no sobresalió demasiado ya que también venció tres y perdió en 12. De local también ganó solo una vez (Echagüe B) y de visitante en dos (Independiente A y San Agustín A). En cuanto al porcentaje de victorias, Neuquén A cosechó un escaso 11%.

El último de la Primera C fue San Agustín A. El CASA fue el que más saldo negativo tuvo con un goleo en contra que hizo que estuviese abajo con un -378. San Agustín solamente ganó dos encuentros y cayó en 13. Las dos victorias fueron contra Paracao B y Sionista B, ambas al hilo.

LO MÁS PELEADO

Los PlayOffs iniciaron con todo en la Primera C. Una vez culminada la Fase Regular, los ocho mejores elencos clasificaron a Cuartos de Final y se enfrentaron de acuerdo al lugar en el que fueron posicionados (el primero contra el octavo, el segundo frente al séptimo y así sucesivamente).

Salvo una llave, tres se definieron en dos juegos. Ciclista B venció por 2-0 a Paracao B luego de ganarle a los de Calle Báez por 77-47 en el Juan Baglietto y por 79-68 de visitante, dando cátedra de porqué terminó primero en el tramo anterior.

Olimpia B dejó atrás a Sionista B por 2-0. El primer duelo lo ganó el CAO holgadamente por 80-29 en el Humberto Pietranera y, el segundo se le dio por ganado al elenco de Calle La Rioja tras ser suspendido dos veces el cotejo en el estadio del Celeste: primero por expulsión del responsable de cancha de Olimpia B y posteriormente por negativa de jugar el encuentro por parte del responsable de Sionista B en forma de reclamo. El segundo se le dio por ganado al CAO por 20-0.

Rowing B firmó su pase a Semis después de vencer por 2-0 a Recreativo C. Si bien el mejor posicionado fue el Bochas en Fase Regular, era el duelo más parejo de todos. El Remero triunfó por 64-57 en el Antonio Zorzet y por 68-65 de local.

La cuarta llave se forzó a un tercer cotejo y en la que Estudiantes C fue el ganador. Primero el CAE venció por 63-43 a Talleres B en casa. En el Raúl “Bibi” Gómez cayó por 67-62 y, finalmente, de local selló su acceso tras ganar por 66-53 y dejar la serie 2-1 a su favor.

En Semifinales, Ciclista B y Estudiantes C fueron quienes mejor se desempeñaron y quienes alcanzaron el gran objetivo: la Final. El Verde se enfrentó a Rowing B, triunfando por 2-0, sin problema alguno. En el Juan Baglietto, Ciclista B venció por 79-67 y en La Caldera por 84-62. Estudiantes C la tuvo más complicada. El Albinegro tuvo que jugar, una vez más, hasta un tercer partido. El primero resultó en victoria de Olimpia B por 85-70 en su casa. Ya en el segundo el CAE se superó y ganó por 80-73. Finalmente, en cancha del CAO, Estudiantes C venció por 62-56.

La Final tuvo de todo pero en la que el poderío de Ciclista B quedó más que plasmado. El elenco de Calle Santiago del Estero fue contundente de local, como estaba acostumbrado, y en la que ganó por 84-65. En cancha de Estudiantes C, el Albinegro debía triunfar para ocasionar un tercer cotejo y soñar con el título. De igual manera, el Verde siguió por el mismo sendero victorioso y ganó por 93-79, selló la serie 2-0 y se consagró como Campeón del Torneo Apertura.

RESULTADOS - FASE REGULAR

PRIMERA FECHA:

Ciclista B 99-54 Independiente A Olimpia B 64-62 Neuquén A Talleres B 50-44 Patronato B Recreativo C 77-44 San Martín B Rowing B 73-65 Unión B Echagüe B 61-60 Viale A

Estudiantes C 86-28 San Agustín A

Paracao B 48-64 Sionista B

SEGUNDA FECHA:

Viale A 67-64 Paracao B

Independiente A 46-55 Sionista B

Unión B 48-54 Echagüe B

Patronato B 49-58 Rowing B

Neuquén A 61-79 Talleres B

San Martín B 52-74 Olimpia B

San Agustín A 51-78 Recreativo C

Ciclista B 56-54 Estudiantes C

TERCERA FECHA:

Sionista B 73-41 Viale A

Paracao B 74-50 Unión B

Estudiantes C 66-25 Independiente A

Echagüe B 41-57 Patronato B

Rowing B 78-60 Neuquén A

Talleres B 83-31 San Martín B

Olimpia B 88-33 San Agustín A

Recreativo C 58-60 Ciclista B

CUARTA FECHA:

Independiente A 58-40 Viale A

Patronato B 50-53 Paracao B

Unión B 52-58 Sionista B

San Martín B 64-66 Rowing B

Neuquén A 60-52 Echagüe B

San Agustín A 31-53 Talleres B

Ciclista B 83-72 Olimpia B

Estudiantes C 59-49 Recreativo C

QUINTA FECHA:

Viale A 68-67 Unión B

Paracao B 65-45 Neuquén A

Recreativo C 63-55 Independiente A

Sionista B 49-40 Patronato B

Rowing B 79-28 San Agustín A

Talleres B 66-64 Ciclista B

Echagüe B 43-45 San Martín B

Olimpia B 62-46 Estudiantes C

SEXTA FECHA:

Patronato B 66-57 Viale A

San Martín B 67-84 Paracao B

Independiente A 68-63 Unión B

Neuquén A 52-79 Sionista B

Ciclista B 77-63 Rowing B

Estudiantes C 57-56 Talleres B

Recreativo C 46-55 Olimpia B

San Agustín A 51-69 Echagüe B

SÉPTIMA FECHA:

Viale A 82-68 Neuquén A

Paracao B 55-57 San Agustín A

Olimpia B 86-48 Independiente A

Sionista B 61-53 San Martín B

Unión B 61-70 Patronato B

Rowing B 47-67 Estudiantes C

Talleres B 64-66 Recreativo C

Echagüe B 49-64 Ciclista B

OCTAVA FECHA:

San Martín B 71-69 Viale A

Ciclista B 84-48 Paracao B

Independiente A 61-51 Patronato B

San Agustín A 59-54 Sionista B

Recreativo C 69-63 Rowing B

Neuquén A 55-60 Unión B

Talleres B 70-73 Olimpia B

Estudiantes C 57-44 Echagüe B

NOVENA FECHA:

Paracao B 53-62 Estudiantes C

Viale A 71-58 San Agustín A

Patronato B 71-32 Neuquén A

Echagüe B 53-60 Recreativo C

Unión B 65-61 San Martín B

Talleres B 65-67 Independiente A

Sionista B 68-77 Ciclista B

Rowing B 75-80 Olimpia B

DÉCIMA FECHA:

Ciclista B 82-55 Viale A

Recreativo C 49-67 Paracao B

Independiente A 69-77 Neuquén A

Estudiantes C 52-39 Sionista B

San Martín B 49-53 Patronato B

San Agustín A 51-61 Unión B

Talleres B 54-60 Rowing B

Olimpia B 82-59 Echagüe B

DÉCIMA PRIMERA FECHA:

Viale A 57-63 Estudiantes C

Paracao B 71-84 Olimpia B

Rowing B 98-22 Independiente A

Sionista B 27-52 Recreativo C

Patronato B 53-29 San Agustín A

Neuquén A 53-55 San Martín B

Echagüe B 39-42 Talleres B

Unión B 57-84 Ciclista B

DÉCIMA SEGUNDA FECHA:

Recreativo C 65-63 Viale A

Talleres B 57-69 Paracao B

Independiente A 57-56 San Martín B

Olimpia B 85-63 Sionista B

Ciclista B 95-48 Patronato B

Rowing B 70-64 Echagüe B

San Agustín A 63-84 Neuquén A

Estudiantes C 54-35 Unión B

DÉCIMA TERCERA FECHA:

Viale A 60-70 Olimpia B

Paracao B 57-59 Rowing B

Echagüe B 62-69 Independiente A

Sionista B 48-53 Talleres B

Patronato B 66-74 Estudiantes C

Neuquén A 52-86 Ciclista B

San Martín B 54-38 San Agustín A

Unión B 57-80 Recreativo C

DÉCIMA CUARTA FECHA:

Talleres B 55-50 Viale A

Paracao B 76-59 Echagüe B

Independiente A 20-1 San Agustín A

Rowing B 45-54 Sionista B

Recreativo C 71-57 Patronato B

Estudiantes C 66-47 Neuquén A

Ciclista B 72-50 San Martín B

Olimpia B 20-1 Unión B

DÉCIMA QUINTA FECHA:

Viale A 40-74 Rowing B

Paracao B 69-51 Independiente A

Sionista B 46-55 Echagüe B

Patronato B 64-71 Olimpia B

Neuquén A 44-62 Recreativo C

San Agustín A 56-107 Ciclista B

Unión B 53-62 Talleres B

San Martín B 42-68 Estudiantes C

RESULTADOS - PLAYOFFS

CUARTOS DE FINAL

PRIMER JUEGO

Ciclista B 77-47 Paracao B

Olimpia B 80-29 Sionista B

Estudiantes C 63-43 Talleres B

Recreativo C 57-64 Rowing B

SEGUNDO JUEGO

Paracao B 68-79 Ciclista B

Talleres B 67-62 Estudiantes C

Rowing B 68-65 Recreativo C

Sionista B 0-20 Olimpia B

TERCER JUEGO

Estudiantes C 66-53 Talleres B

SEMIFINAL

PRIMER JUEGO

Ciclista B 79-67 Rowing B

Olimpia B 85-70 Estudiantes C

SEGUNDO JUEGO

Rowing B 62-84 Ciclista B

Estudiantes C 80-73 Olimpia B

TERCER JUEGO

Olimpia B 56-62 Estudiantes C

FINAL

PRIMER JUEGO

Ciclista B 84-65 Estudiantes C

SEGUNDO JUEGO


Estudiantes C 79-93 Ciclista B

TAGs:

59 visualizaciones
bottom of page