EXIGENCIA ABSOLUTA


Finalizó el certamen organizado por la Asociación Paranaense de Básquet en lo que respecta a la Primera C. Teniendo a Ciclista B como campeón del Torneo Apertura, en Doble y Falta repasamos lo que fue el campeonato en la tercera categoría.

La Primera C no tiene nada que envidiarle a las otras categorías del certamen que organiza la Asociación Paranaense de Básquet. Con altísimo nivel, 16 elencos llevaron a cabo el Torneo Apertura, de los cuales 14 son de la capital entrerriana: Sionista B, Paracao B, Estudiantes C, Echagüe B, Patronato B, Rowing B, Neuquén A, Talleres B, San Martín B, Olimpia B, San Agustín A, Recreativo C y Ciclista B. Y tres de su alrededor: Viale FBC A, Independiente A de Hernandarias y Unión de Crespo B. El torneo fue parejo de inicio a fin y con un sobresaliente poderío de Ciclista B, quien se coronó como campeón.

En 2018 fue Quique quien tomó la posta, siendo campeón tanto del Torneo Apertura como del Torneo Clausura, jactando así un desarrollo considerable y con un nivel superior por encima de sus adversarios. En el Apertura de este año, el Decano no formó parte y los otros conjuntos decidieron ir en búsqueda de quedarse con el campeonato en su tercera categoría.

DEMOSTRANDO COMO SUPERACIÓN

En la Fase Regular, los conjuntos pelearon entre sí, demostrando cuáles fueron los que mejor actuación tuvieron siendo más constantes y superiores con respecto a clubes que no tienen tanta prioridad o experiencia en el deporte. Algunos sorprendieron pero, en líneas generales y a lo largo de esta instancia, se plasmó el altísimo nivel de ciertas instituciones por encima de otras.

La Fase Regular constó de 15 fechas en el que fue a una sola rueda, midiéndose en una sóla oportunidad con cada elenco y alternando entre partidos disputados de local como visitante. Este tramo fue de gran importancia justamente para determinar quiénes accederían a PlayOffs y quiénes debieron finalizar su participación tras no haber quedado entre los ocho mejores.

Los ocho mejores posicionados fueron Ciclista B, Paracao B, Olimpia B, Sionista B, Estudiantes C, Talleres B, Recreativo C y Rowing B.

Por otro lado, hubo elencos que estuvieron cerca de la clasificación y otros no: Echagüe B, Viale FBC A, Patronato B, Neuquén A, San Martín B, Unión B, San Agustín A e Independiente A.

UNO POR UNO

El mejor ubicado fue Ciclista B, quien no sólo lideró la Primera C con 29 puntos, fue el que más goles convirtió con 1190, y tuvo un alto goleo con una alta diferencia a su favor de 340, sino que también ganó en 14 partidos y cayó en tan sólo uno (frente a Talleres B).

El segundo mejor ubicado fue Olimpia B, quien supo ser sólido en el Humberto Pietranera. El CAO cosechó 29 unidades al igual que su par Ciclista B y también vio la derrota una sola vez (contra el Verde de Calle Santiago del Estero). En cuanto a los goles, fue de los que menos recibió con 833, lo que lo dejó con un saldo positivo de 233 tras haber convertido 1066 tantos.

En tercer lugar se encontró Estudiantes C quien también le pisó los talones al primero y al segundo. El Albinegro logró 28 unidades luego de haber ganado en 13 ocasiones y haber sido abatido en dos (ante Ciclista B y Olimpia B). El CAE tuvo una efectividad del 100% como local en la Fase Regular.

Cuarto se halló Recreativo C. El Bochas consiguió 26 puntos después de triunfar 11 veces y caer en cuatro. Recre fue de los que menos tantos le convirtieron con 819, logrando la tercera posición en eso. Los de Calle Italia se desempeñaron mejor fuera de casa que en el Antonio Zorzet ya que de local perdieron en tres de las cuatro derrotas.

Quinto fue Rowing B. El Remero obtuvo 25 puntos tras ganar en diez y ser vencido en cinco. El PRC también perdió más en casa que fuera de ella (tres caídas en La Caldera y dos fuera de allí). Además, Rowing B fue el tercero en más anotar (después de Ciclista B y Olimpia B) con 1008.

Sexto se ubicó Talleres B. El Rojo ganó cinco al hilo iniciando el certamen y luego decayó su nivel logrando cinco caídas de manera consecutiva y alternando en demás partidos. El conjunto paranaense cosechó 24 unidades con nueve victorias y seis derrotas.

En la séptima posición estuvo Sionista B. Sioni obtuvo 23 puntos después de vencer ocho veces y caer en siete. El Celeste se suma a la lista de elencos que le fue mejor de visitante que de local. Sionista B perdió cinco en casa y dos fuera de ella.

El último en clasificar a PlayOffs y como octavo resultó Paracao B. Los de Calle Báez también lograron 23 unidades después de también haber ganado en ocho y ser derrotados en siete. El Auriazul varió entre resultados pero triunfó cuatro duelos como local y cuatro de visitante, dando cuenta que localía o no, no le afectó.