• Fernando Segovia

LA PROVINCIA Y EL PROTAGONISMO VAN DE LA MANO


Más de cien representantes entrerrianos hubo en la última temporada del Torneo Federal de Básquet. En Doble y Falta, repasamos la performance de cada uno, tanto de los jugadores como de los entrenadores, con estadísticas de todo tipo.

Hace apenas algunas semanas se dio por finalizada una nueva edición del campeonato más federal del territorio argentino. Con 70 equipos repartidos alrededor del país, siempre se destaca la presencia de protagonistas nacidos en la Provincia de Entre Ríos, y esta vez la cantidad fue más que amplia. Contando a jugadores mayores, U22, juveniles y también directores técnicos, el número llega a las tres cifras con un total de 105 representantes, un dato para nada menor y que habla muy bien de los panzaverdes.

En este sentido, es conveniente realizar una división por ciudades, donde aparecen más de una decena, desde las más habitadas a las menos pobladas: Paraná, Concordia, Rosario del Tala, Concepción del Uruguay, San José, Gualeguaychú, Gualeguay, Colón, Villaguay, y además Chajarí, Santa Elena, La Paz, Crespo, Basavilbaso, María Grande, Oro Verde y Diamante.

PARANÁ

De los 17 capitalinos, nueve de ellos disputaron la División Entre Ríos. Entre los más destacados se encuentran Nicolás Agasse, segundo goleador de Olimpia en la última campaña con 370 puntos (detrás de Román Memo Rodríguez) y buenos porcentajes en lanzamientos con 51,2% en dobles, 39,3% en triples y 78,2% en libres. Al base lo acompañaron Facundo Carulla y Pablo Pastori, quienes tuvieron menos minutos que Nico, especialmente el ala pívot con promedios de 7,03 tantos y 6,5 rebotes. Cabe mencionar que los juveniles Valentín Sánchez, Agustín Caminos, Lucca Azzoge y Tomás Rolandelli tuvieron un puñado de partidos con el CAO.

Edgardo Torné y Pablo Bilat, con Peñarol de Tala y Capuchinos de Concordia, respectivamente, fueron los que también compitieron en esta zona. El pívot aportó 12,8 unidades y 7,3 rebotes por noche en los 29,5 minutos que estuvo en cancha, mientras que el armador promedió 11,3 puntos y 1,5 asistencias en 34,05 minutos, siendo el más utilizado en el conjunto amarillo. Por su lado, Lisandro Ruíz Moreno disputó la División Santa Fe con Santa Paula de Gálvez, donde el escolta desplegó su juego para ser el mejor de los paranaenses, con números muy destacados: 605 tantos (19,5), 115 asistencias (3,7), 152 rebotes (4,9) y 36 recuperos (1,1).

Los otros nacidos en Paraná que participaron en otras divisiones fueron los hermanos Sebastián y Cristian Godoy con la casaca de Cipolletti de Río Negro. Ambos estuvieron en la Patagonia, en la que hicieron un buen trabajo, aunque no pudieron pasar la Reclasificación en el mes de abril. Además, los internos Martín Gareis, Leandro Furlán y Lisandro Caraballo formaron parte de la Bonaerense. El goleador fue Furlan con 480 unidades en Unión de Mar del Plata, pero al que mejor le fue en la parte colectiva fue a Gareis, ya que Sportivo Escobar llegó hasta los Playoffs de Conferencia Sur.

CONCORDIA

Rodolfo Di Biase fue el más importante y el que más partidos jugó en la 2018-2019. El alero de 26 años aportó sus cualidades ingresando desde el banco de suplentes y en algunos encuentros siendo clave para Pedro Echagüe. En el equipo de Buenos Aires, el entrerriano convirtió 182 puntos, con 55,9% en dobles y 36,9% en triples, para que el team quedara sexto en la División Metropolitana y accediera a la Conferencia Sur, donde fue eliminado por Talleres de Tafí Viejo en cuatro juegos.

Otro que sumó experiencia y sirvió como relevo fue el joven de 18 años Agustín Silva, quien finalizó el TFB con 100 tantos anotados en 20 duelos disputados con la camiseta de Capuchinos. En el CEC también estuvieron Mariano Pastor (sólo 10 juegos) y los juveniles Marcos Garat, Iñaki Garat, Julián Giménez y Bruno Reyero. Y en la otra vereda, Joaquín Obregón y Tomás Ortíz disputaron algunos cotejos con Ferro de Concordia, con el que también enfrentaron a Juan Quarroz, jugador de San José.

ROSARIO DEL TALA

En este caso, hay más jugadores juveniles que mayores, pero éstos últimos fueron quienes dieron qué hablar al haber estado cerca de acceder a los Playoffs Nacionales. Con Atlético Tala, Isaac Monti, Matías Hauscarriague y Damián Echazarreta realizaron una muy buena campaña, tanto a nivel individual como colectivo. El más destacado fue Matías con 13,6 puntos, 4,5 asistencias y 4,7 rebotes por partido, seguido por Isaac, quien terminó con 14,4 tantos, 2,5 pases de gol y 3,6 rebotes en 33,8 minutos por noche. Más atrás se ubicó Damián con 310 unidades.

Por su parte, los jóvenes Ulises Rostán, Bautista Solda, Manuel Torrilla, Alejo Milezzi, Juan Melchior y Mateo Rodríguez ingresaron en algunos partidos en Peñarol, al igual que lo hicieron Jeremías Otero y Julián Ascaino en Atlético.

CONCEPCIÓN DEL URUGUAY

Facundo Mendoza y Agustín Aguirre fueron quienes comandaron el barco de Regatas en el rectángulo de juego. El interno fue el máximo anotador del equipo celeste con 461 puntos (14,4) y el que más rebotes tomó con 231, de los cuales 159 fueron defensivos y 72 ofensivos, en 30,5 minutos en cancha. Mientras que el base se acercó con 420 tantos (12,3) y 134 rebotes. Quien también fue tomando preponderancia a lo largo del torneo fue Juan Francisco Bofelli, ficha U22 que por su buen rendimiento estuvo en el quintento ideal de mayor proyección del TFB.

Matías Caire fue otro joven que progresó y aportó lo suyo desde el banco de suplentes. El ala pivot jugó 39 encuentros en Central Entrerriano, donde llegó a 104 puntos y logró el ascenso a la Liga Argentina y levantó el título a fines de junio. Por su parte, Juan Cruz Lerosse y Martín Pascal formaron parte del plantel de BH de Gualeguay, en el que no pudieron clasificar a los Playoffs.

SAN JOSÉ

San José jugó su primera temporada en el Torneo Federal y lo hizo de gran manera al llegar a los Playoffs de la Conferencia Norte. Quien lideró al conjunto entrerriano fue José Perroni, base y capitán que marcó 406 puntos, asistió en 82 oportunidades, tomó 147 rebotes y robó 49 balones en 31 partidos. El base estuvo acompañado de otros experimentados, pero Leandro Quarroz (ficha U22) fue el que, con su versatilidad y variantes ofensivas, terminó siendo igual o más importante que algunos jugadores más grandes que él, debido a que promedió 10,9 tantos, 1,8 asistencias y 2,5 rebotes en 25,3 minutos. Además, participaron los juveniles Luca Brouchoud, Germán Verón y Claudio Pérez.

GUALEGUAYCHÚ

Juan Fumaneri fue el gran protagonista de los representantes de la Ciudad del Carnaval. Primero estuvo en Gimnasa y Esgrima de Pergamino y luego se fue a Villa Mitre de Bahía Blanca para los últimos tramos del certamen. El joven tuvo un gran año ya que, en cuanto a lo individual jugó 41 partidos, en los que promedió 12,2 puntos, 3,1 asistencias y 3,7 rebotes, y en lo colectivo terminó siendo partícipe del ascenso a la Liga Argentina con el conjunto bahiense.

También, una de las revelaciones fue Mateo Díaz, que pese a tener 18 años se destacó en Sport Club Cañadense al finalizar la campaña con 320 tantos, 76 pases de gol y 101 rebotes en 29 duelos. Por su lado, José Luis Melchiori, Alan Steck y Matías Novello (jugó sólo 12 cotejos con buenos números y a final de año se fue a Racing de Gualeguaychú) hicieron lo propio con San José, Caza y Pesca y BH, respectivamente.

EL RESTO DE LAS CIUDADES

Uno es de Chajarí, el otro de La Paz. Dos de los jugadores entrerrianos más determinantes de la temporada fueron Sebastián Bernasconi y Adrián Forastieri. Ambos jugaron a un gran nivel a lo largo de toda la 18-19 y se consagraron campeones del Torneo Federal con la camiseta de Central Entrerriano. El pívot fue el goleador del Rojinegro con 600 puntos con 21,4 minutos de promedio en los 43 juegos que disputó, mientras que el base paceño finalizó con 476 tantos, 141 asistencias y 50 robos de balón.

Por su parte, otros representantes también jugaron su papel, como Santiago Iglesias que estuvo en los primeros planos del país con Bell de Córdoba, al igual que el santaelense Fabricio Rebecchi con San Martín de Curuzú Cuatiá y José Luis Bione con El Tribuno de Salta. Además, cabe resaltar los buenos rendimientos de Martín Chervo (Ferro de General Pico), Sergio Ravina (Capuchinos), Franco Ghiggi (Sol de América), Juan Martín Ramat (Unión de Mar del Plata), y las participaciones de los jóvenes Mariano Laurido (Atalaya), Nicolás Rausch (Regatas) y Agustín Samaniego (Gimnasia).

PROTAGONISTAS FUERA DE LA CANCHA

Sin dudas, el entrenador más destacado de esta edición fue Mariano Panizza. El DT talense armó un gran plantel, le impregnó su idea de juego y guió a Central Entrerriano al tan ansiado ascenso y a obtener el título de campeón, cuando derrotó a Villa Mitre en el tercer juego de las Finales. Por su lado, el uruguayense Santiago Rimoldi no pudo sobrepasar lo realizado en la 2017-2018 y Regatas quedó eliminado en los Playoffs de Conferencia Norte. Lo mismo le sucedió a Francisco Blanc con Santa Paula de Gálvez y a Maximiliano Visso con San José, sin embargo, el balance terminó siendo más que positivo.

Quien finalizó en un escalón por debajo de los ya mencionados fue Santiago Vesco, debido a que con Olimpia cayó frente a Atlético Tala en la Reclasificación de la División Entre Ríos. Y los que se aseguraron su permanencia en la categoría en la última instancia fueron Daniel Farabello (Sport Club Cañadense) y Ariel Blanc, entrenador del Ferro que derrotó 3-0 al Capuchinos de Fabricio Goñe.

JUGADORES (97)

Paraná (17): Nicolás Agasse - Facundo Carulla - Pablo Pastori - Lisandro Ruíz Moreno - Sebastián Godoy - Cristian Godoy - Pablo Bilat - Edgardo Torné - Leandro Furlán - Lisandro Caraballo - Martín Gareis - Valentín Sánchez - Tomás Rolandelli - Lucca Azoge - Agustín Caminos - Federico Muñoz.

Concordia (16): Mariano Pastor - Rodolfo Di Biase - Juan Quarroz - Agustín Silva - Bruno Reyero -Marcos Garat - Iñaki Garat - Julián Giménez - Joaquín Obregón - Gerónimo Beytrison - Tadeo Nuñez - Tomás Ortíz - Manuel Pérez.

Rosario del Tala (15): Matías Hauscarriague - Isaac Monti - Damián Echazarreta - Jeremías Otero -Julián Ascaino - Ulises Rostan - Mateo Rodríguez Cubilla - Juan Genaro Melchior -Manuel Bournissen - Lorenzo Buiatti Logica - Alejo Milezzi Nuñez - Enzo Sarasola - Bautista Solda -Manuel Torrilla.

Concepción del Uruguay (13): Facundo Mendoza - Agustín Aguirre - Martín Pascal - Juan Lerosse -Juan Francisco Bofelli - Matías Caire - Santino Pizzolorusso - Joaquín Guiraudo -Facundo Giorgelli - Amadeo Cherot - Gonzalo Albornoz - Ramiro Cejas

San José (12): José Perroni - Leandro Quarroz - Luca Brouchoud - Ulises Allois - Facundo Balori -Valentino Cot - Francisco Fagundez - Alejo Jacquet - Claudio Pérez - Lucas Tournour - Germán Verón - Rodrigo Voeffray.

Gualeguaychú (9): Matías Novello - Juan Fumaneri - José Luis Melchiori - Alan Steck - Mateo Díaz Matías Leite - Valentino Maruri - Juan Melchiori - Benjamín Salcedo.

Chajarí (5): Sebastián Bernasconi - Santiago Iglesias - Martín Chervo - Agustín Samaniego -

Martiniano Avancini.

Gualeguay (4): Ignacio Echeverría - Nicolás Grasso - Valentín Recalde - Valentín Reynoso.

Colón (3): Mariano Laurido - Thiago Scevola.

Villaguay (3): Juan Ramat - Sergio Ravina - Mariano Ortega.

Santa Elena (2): Fabricio Rebecchi - Nicolás Rausch.

La Paz (1): Adrián Forastieri.

Crespo (1): Juan Mendizabal.

Basavilbaso (1): Maximiliano Pandiani.

María Grande (1): José Luis Bione.

Oro Verde (1): Franco Ghiggi.

ENTRENADORES (8)

Santiago Vesco (Paraná) (Olimpia)

Mariano Panizza (Rosario del Tala) (Central Entrerriano)

Santiago Rimoldi (Concepción del Uruguay) (Regatas)

Maximiliano Visso (Concordia) (San José)

Fabricio Goñe (Concordia) (Capuchinos)

Ariel Blanc (Concordia) (Ferro)

Francisco Blanc (Diamante) (Santa Paula)

Daniel Farabello (Colón) (Sport Club Cañadense)

TOTAL: 105 representantes.

#PARANAENSES #ENTRERRIANOS #TORNEOFEDERAL #INFORMESESPECIALES