top of page

CADA VEZ MÁS ALTO


El Torneo Dos Orillas concluyó y, con ello, el nivel demostrado por los elencos que lo integran tanto de la Asociación Paranaense de Básquet como la Asociación Santafesina. En Doble y Falta repasamos lo que fue el certamen interasociativo en la máxima categoría.

El Torneo Dos Orillas es de los certámenes anuales que más ansiosos esperan las instituciones que lo integran, confrontando entre equipos de Entre Ríos y Santa Fe, en consecuencia a que lo usan como preparador de lo que será el campeonato de cada Asociación y también para enfrentarse con diferentes elencos y medir así el nivel en el que cada uno se encuentra. El de este año se denominó “Túnel Subfluvial Raúl Uranga y Sylvestre Begnis” en conmemoración al 50° aniversario de la creación del túnel que conecta ambas provincias y además por el cumplimiento de los 90 años de ambas instituciones, tanto la entrerriana como la santafesina.

En la Zona A1 hubo 20 elencos y fue dividida en cuatro grupos de cinco conjuntos que jugaron a dos ruedas, fueron emparejados por la tabla general para los PlayOffs por el título y por el descenso. Las zonas recibieron nombres de célebres personalidades del básquet local: Julio Soto, Dario Rodríguez, Ana Meiners y Hugo Salierno; las mismas estuvieron conformadas por los siguientes clubes: Ciclista, Colón SF, Almagro A, Estudiantes A y Rivadavia B; Olimpia, Unión de Crespo, Talleres, Rivadavia A y Macabi; Alma Juniors, Regatas SF, Unión SF, Echagüe y Paracao; Gimnasia y Esgrima, Recreativo A, Rowing, Colón SJ y República del Oeste.

NECESIDAD DE SORPRENDER

Los conjuntos dieron lo mejor de sí para atravesar el Dos Orillas de la mejor manera y para no recaer en las últimas colocaciones y complicar su continuidad en la máxima categoría del certamen interasociativo. La pelea fue tal que no se sacaron grandes diferencias y alternaron en nivel entre elencos de la Asociación Paranaense de Básquet y la Santafesina.

Los cuatro mejores de cada zona accedieron inmediatamente a los Cuartos de Final de la Copa de Oro y aguardaron por la definición de la Reclasificación: Ciclista, Unión SF A, Talleres y Gimnasia. Estos cuatro dieron qué hablar y todos (menos Unión SF A), vieron la derrota solamente una vez en las diez fechas disputadas y obtuvieron 15 unidades, salvo el Tatengue que cosechó 14. Además demostraron ser rivales formidables, sólidos de local y aguerridos a la hora de medirse de visitante.

En la Reclasificación, los ocho siguientes mejores se midieron en cuatro llaves y al mejor de tres para determinar qué otros cuatro equipos clasificarían y pelearían en los Cuartos: Olimpia, Echagüe, Alma Juniors, Estudiantes A, Colón SF, Unión de Crespo, Almagro y Recreativo A. Los intentos por esos elencos para ocupar la primera colocación no fueron lo suficiente pero aún así se resalta el hecho de que tuvieron la chance para llegar a un tramo superior y no recaer en ninguna pelea por el no descender. Los que mejores se desenvolvieron accedieron mientras que los otros finalizaron su participación.

Los ocho peores de la Fase Regular debieron confrontar para determinar quienes conservarían la categoría y quienes jugarían por la Promoción, siendo una lucha interminable para aquellos a los que no les fue tan bien peleando por quedarse en la élite. Por la Permanencia debieron medirse Rivadavia A, Macabi, Colón SF, Paracao, Regatas SF, República del Oeste, Rowing y Rivadavia B.

EL PLATO FUERTE

Los PlayOffs fueron lo más anhelado por todos los equipos, focalizándose todos en tener la mejor actuación posible y obtener las metas planteadas.

En lo que respecta a la Copa de Oro, esperaron expectantes Ciclista, Unión SF A, Talleres y Gimnasia por la definición de la Reclasificación. En esta instancia, se determinó en dos series y no hubo sorpresas: Olimpia le ganó 2-0 a Echagüe. Alma Juniors venció a Estudiantes A mientras que Colón SF triunfó frente a Unión de Crespo y Almagro accedió a Cuartos posterior a ganarle a Recreativo A. Los perdedores culminaron su participación en esta temporada mientras que los ganadores aprovecharon bien la oportunidad de pasar de instancia. Tan sólo un entrerriano accedió a Cuartos venciendo en la Reclasificación mientras que cuatro quedaron en el camino y tres fueron los que disputaron el otro tramo.

En Cuartos de Final, tres llaves se definieron en dos cotejos mientras que uno se forzó a un tercero: el de Unión SF A y Olimpia. En lo que respecta a paranaenses, dos lograron atravesarlo. Ciclista venció 2-0 a Almagro, Olimpia triunfó por 2-1 contra Unión SF A definiendo en suelo santafesino. Quien no consiguió el pase fue Talleres en consecuencia a que el Rojo fue vencido por Alma Juniors por 2-0. La otra llave fue entre elencos de la ASB y en la que Gimnasia le ganó a Colón SJ por 2-0.

Las Semifinales fueron tan pero tan parejas que ambas se disputaron hasta el tercer duelo posible y en la que paranaenses se midieron ante santafesinos, ganando los elencos de la Asociación Paranaense y, con ello, la primera disputa en una Final de dos equipos de la capital entrerriana. Ciclista venció a Alma Juniors por 2-1. El Verde empezó siendo formidable de local y llevándose el encuentro por 86-76, luego pisando ruta fue derrotado por 62-59 y, en el Juan Baglietto venció por 76-57. Por otro lado, Olimpia accedió a la Final tras hacer a la inversa que su par paranaense: el CAO determinó su pase tras ganar de visitante y perder de local. En Santa Fe, el Azulgrana ganó por 50-48 en el primer juego a Gimnasia, en el Humberto Pietranera perdió por 56-54 y después logró su cometido tras ganarle por 58-47 pisando ruta.

En la gran Final, Ciclista dio cátedra de ser el mejor y el más inteligente a la hora de jugar. Como toda Final y más teniendo en cuenta que fue entre dos equipos de la misma ciudad y con gran experiencia de llevar a cabo estas instancias y de medirse entre sí, fue apasionante desde inicio a fin y en el que la misma estuvo para cualquiera. De la mano de Mariano Passadore, el elenco de Calle Santiago del Estero se llevó la serie por 2-0 tras triunfar por 67-45 en casa y 72-61 en cancha del CAO. Olimpia luchó en los dos pleitos pero la superioridad de Ciclista fue contundente y persistente.

Pablo Bogado, jugador del Verde, habló con Doble y Falta posterior a la consagración. “Nos merecíamos ésto. Veníamos trabajando duro. Hay mucho sacrificio acá, entrenamos todos los días. Jugamos contra un gran equipo que demostró estar a la altura y que viene corriendo de atrás desde los inicios de los PlayOffs. Esta vez nos tocó a nosotros, la metimos más, estuvimos concentrados y nos bancamos la levantada de ellos. Hay una sensación de saturación y ésto te motiva a seguir", indicó.

Por la Permanencia, dos paranaenses debieron atravesar es tramo y ambos se midieron contra equipos santafesinos y los dos perdieron contra su rival y, con ello, tuvieron que jugar por la Permanencia otra vez. Paracao fue quien más esperanzas tuvo de zafar debido a que los de Calle Báez cayeron por 2-1 contra Colón SF. Los dirigidos por Gustavo Acevedo comenzaron la serie perdiendo en suelo santafesino por 65-59, en Paraná ganaron por 83-79 y forzaron así a un tercer duelo y en el que fueron derrotados por 75-49. Rowing, por otro lado, directamente cayó por 2-0 tras haber perdido frente a Rivadavia B por 75-72 en la capital entrerriana y por 64-55 de visitante.

Luego, los perdedores de esa llave jugaron para determinar qué elencos finalizarían su participación conservando o no la categoría y quienes deberían afrontar la Promoción con equipos de la Zona A2 en caso de vencer y si no, bajar de división. Paracao perdió su serie por 2-0 y con ello descendió ya que cayó ante República del Oeste por 84-58 y 76-67. Rowing tuvo que jugar la Promoción luego de vencer por 2-1 a Macabi (ganó por 95-61, perdió por 68-59 y finalmente venció por 86-60) y así hizo que descienda el elenco santafesino.

Posterior a esta victoria, Elías Moyano, jugador del Remero, dialogó con DyF, y explicó el motivo de porqué el PRC se encontraba en esa situación, expresó: "Entramos los primeros partidos con la cabeza baja, viendo lo que pasaba. Hubo dos o tres juegos que se nos fueron de las manos, y no pudimos revertir".

Ya en la Promoción, Rowing conservó su plaza en la élite yaque arrancó la serie triunfando contra Unión SF B por 81-62, después fue derrotado por 73-67 y por último, en Paraná, ganó por 78-58, le ahogó las chances al Tatengue B de ascender y no bajó de categoría.

El Torneo Dos Orillas arrojó diversos balances para las instituciones que lo integran pero si hay algo indiscutible es el alto nivel que demostraron todos los elencos y en especial aquellos que conforman la Asociación Paranaense de Básquet. En líneas generales, los conjuntos dieron lo mejor de sí y obtuvieron grandes resultados, teniendo a un entrerriano campeón del certamen interasociativo en la Copa de Oro después de tres años e inclusive llegando a la Final dos paranaenses. El torneo sirve de preparación y en el que los elencos calentaron motores para otro de los campeonatos más anhelados por los equipos: el anual de la APB.

CON VARIABILIDAD

EXPECTATIVAS ALTAS

FINALES DEL DOS ORILLAS

2007: Olimpia vs. Colón SF (71-69 partido único) 2008: Almagro vs. Sionista (0-2) 2009: Ciclista vs. Almagro (0-2) 2013: Libertad de Sunchales vs. Olimpia (2-0) 2014: Rivadavia Juniors vs. Sanjustino (1-2) 2015: Sanjustino vs. Colón SF (2-0) 2016: Olimpia vs. Sanjustino (2-0) 2017: Rivadavia Juniors vs. Gimnasia (1-2) 2018: Gimnasia vs. Alma Juniors (2-1) 2019: Ciclista vs. Olimpia (2-0)

42 visualizaciones
bottom of page