• Fernando Segovia

TOCÓ EL CIELO CON LAS MANOS


Central Entrerriano realizó una temporada de ensueño al lograr el ascenso y coronarse campeón del Torneo Federal de Básquet. En Doble y Falta repasamos la histórica campaña del Rojinegro, incluyendo estadísticas colectivas e individuales de todo el plantel.

La temporada del equipo de Gualeguaychú tuvo varios tramos que son importantes de resaltar. No sólo hubo diversas diferencias, sino que también hubo coincidencias, especialmente en la parte basquetbolística. Esta historia empezó hace exactamente un año, cuando Central confirmó como director técnico a Mariano Panizza, quien venía de hacer un buen trabajo en Peñarol de Rosario del Tala en las últimas dos temporadas. El entrenador y la dirigencia se movieron rápidamente y a los pocos días abrocharon a Ignacio Fernández y Tomás Ludueña, los primeros en subirse al barco rojinegro.

La idea del club era iniciar un proceso distinto con un DT más joven, reduciendo el presupuesto de la campaña anterior, donde los resultados fueron decepcionantes al quedar eliminado en la Reclasficación de la División Mesopotamia, aunque sin perder de vista estar en los primeros planos del torneo. De a poco los jugadores se fueron sumando y a fines de agosto el CCE inició la pretemporada con plantel completo. La base principal estaba formada por Ludueña, Lorenzo Capponi, Gastón Córdoba y Nahuel Ledesma, que habían compartido equipo en el Tricolor de Tala, pero los pilares a priori eran Adrián Forastieri, Ignacio Fernández y Sebastián Bernasconi, sumada a la experiencia de Alejandro Madera.

Ya desde la partida el cuerpo técnico fue inteligente y eligió a jugadores que se adaptasen a su idea de juego (ser intenso, letal en transición y encontrar el mejor tiro posible, etc) y hayan disputado el Federal con equipos entrerrianos, entre otros motivos. Para muchos, la División Entre Ríos es la más fuerte del país y te prepara para los Playoffs. Central sabía que iba a ser dificíl, pero nunca le dio tanta trascendencia y salió a jugar igual en cada cancha que le tocó. El equipo impuso condiciones desde el inicio y realizó una primera parte casi perfecta al obtener 10 victorias consecutivas - cinco de éstas por 20 puntos o más -. La racha se cortó en Gualeguay, ciudad en la que cayó ante BH por 85-78. De igual forma, cerró el año tras golear a Olimpia, dando muestras de su jerarquía y su mentalidad para reponerse de los golpes.

Luego del receso por las fiestas, el team recargó energías y volvió a entrenarse de cara a los meses más importantes del año. A fines de enero, Central Entrerriano regresó con el pie izquierdo al perder ajustadamente frente a Regatas en Concepción del Uruguay. Sin embargo, se repuso notablemente debido a que selló cinco triunfos seguidos (Peñarol, San José, Capuchinos, BH y Atlético Tala) y quedó a un paso de los Playoffs de Conferencia. Pese a perder contra el Azulgrana, el liderato nunca estuvo en peligro y estableció una gran diferencia con el resto de los equipos.

El conjunto de Gualeguaychú finalizó la Fase Regular con 20 partidos ganados y apenas 4 perdidos. Promedió 88,03 puntos por noche, con 63,8% en dobles, 38,1% en triples y 74,7% en libres, contra los 73,5 que recibió. En cuatro ocasiones alcanzó al menos la cifra de las 100 unidades y en 18 juegos le anotaron menos de 80 tantos. De local fue prácticamente imbatible ya que sólo perdió una vez, mientras que fuera de casa fue el vencedor en nueve enfrentamientos.

COSTÓ PERO PASÓ

Al terminar puntero de la División Entre Ríos, los dirigidos por Mariano Panizza tuvieron un descanso de alrededor de tres semanas que en cierta manera les jugó una mala pasada en el comienzo de los Playoffs de Conferencia. AMAD de Goya fue el rival a enfrentar, ubicado en la décimoquinta posición en la Norte. El arranque de la serie se dio en el José María Bértora, donde el local no jugó como lo venía haciendo y le costó más de la cuenta superar a un equipo que en prinicipio era inferior. Días más tarde, el Rojinegro renació basquetbolísticamente y lo vapuleó 96-72 en casa. Así llegó a Corrientes con una buena ventaja y pudo liquidar la historia en tres juegos.

En Cuartos de Final, Central Entrerriano tuvo que verse las caras contra Regatas Uruguay, su verdugo en la Primera Fase del campeonato nacional. Al mejor de cinco partidos, Gualeguaychú fue la sede en la que inició una serie para el infarto. En un emocionante duelo, el equipo de Calle España no falló en el cierre y lo ganó 87-82. El siguiente punto fue todo lo contrario, Central impuso su ritmo y su juego y dominó las acciones de principio a fin para ser el vencedor y ponerse match point. Luego, todo se trasladó a La Histórica, donde se vivieron dos partidazos a estadio lleno con ambiente de final.

En el tercero, la visita entró al último cuarto ganando por 10 y parecía que se llevaba la clasficación, pero el Celeste lo terminó dando vuelta en los últimos minutos del tiempo suplementario. Dos días después ambos volvieron a disputar otro vibrante choque, aunque esta vez el anfitrión supo asentarse desde el arranque y tuvo la mano caliente en los momentos claves para llevarse el triunfo y empardar la serie. Al igual que el segundo encuentro, Central no le dio aire a su rival, lo presionó, le corrió la cancha y lo castigó desde larga distancia para irse al descanso ganando por 22. En el complemento, Regatas fue por la heroica y logró achicar la brecha, sin embargo, no le alcanzó y el CCE se metió entre los ocho mejores del país.

OBTUVO LA GLORIA

La travesía por los Playoffs Nacionales comenzó ante Bell de Córdoba. Como de costumbre, Central recibió al equipo contrario en los primeros dos partidos y luego salió a la ruta. El Rojinegro realizó dos grandes actuaciones en la parte ofensiva al anotar más de 100 puntos, soportó los momentos en los que su rival fue por la remontada y mantuvo su invicto en el Bértora. Y cuando se vieron las caras en la casa del Albinegro, el trámite fue más parejo, pero en los tramos más transcendentes quien predominó fue el accionar de la visita, que lo ganó 88-87.

Al cerrar los Cuartos de Final sin fisuras, el equipo tuvo nueve días para preparar el inicio de la siguiente instancia, donde se tenía que medir a Lanús, puntero de la Conferencia Sur que venía de eliminar a San Martín. "No me quita el sueño, porque estamos preparados para ir a competir de visitante y creo que esta no va a ser la excepción", dijo Mariano Panizza a Doble y Falta en referencia a comenzar la serie fuera de casa. La idea del equipo era robar al menos un juego para llevar la localía a Entre Ríos. En el inicio, al CCE le costó suplir a su capitán Adrián Forastieri (lesionado) y el Granate lo aprovechó y terminó siendo superior en líneas generales. Sin embargo, el armador paceño se hizo presente en el segundo cotejo pese a tener molestias y fue clave junto a Bernasconi en la parte final. Central resolvió mejor y triunfó 88-82.

La historia continuó en Gualeguaychú y los dirigidos por Panizza no dudaron. Desde el arranque del tercer choque salió con todo, le impregnó su intensidad y fue el amo y señor del match para ganarlo 91-73. El conjunto entrerriano lo tenía para el cachetazo en el cuarto juego, pero le faltó la estocada final y le dio vida a Lanús. Kevin Jerez Pilotti se puso el equipo al hombro y guió a los bonaerenses a la victoria en rodeo ajeno por 74-70. Nuevamente la serie se mudó al Antonio Rotilli, donde se iba a definir el segundo ascenso. Central se llevó el primer tiempo 44-30, pero Lanús se le vino con todo y se puso arriba en el marcador. Con todo a su favor, el local parecía que se lo quedaba, sin embargo, esta vez CCE no flaqueó mentalmente, fue certero en los momentos justos y nunca más cedió la ventaja . Así hizo correr el reloj en los últimos segundos y dio el batacazo para lograr el tan ansiado objetivo de la temporada.

"Nos fuimos consolidando y llegamos a este momento. El equipo se ilusionó y fuimos por todo", declaró Forastieri horas más tarde. Y vaya si fueron por todo que llegadas las Finales del TFB no se conformaron y quisieron coronarlo con el título. A pesar de caer en Bahía Blanca ante Villa Mitre, Central Entrerriano se aseguró los dos partidos restantes como local y se consagró campéon en un José María Bértora repleto.

En relación a las estadísticas, Central cerró la campaña con 43 partidos disputados, de los cuales ganó 34 y perdió 9. Anotó 3755 puntos (87,3) y recibió 3279 (76,2), repartió 678 asistencias y atrapó 1424 rebotes. El goleador fue Sebastián Bernasconi con 600 puntos, seguido por Alejandro Madera con 560 y Gastón Córdoba con 500.

RESULTADOS – DIVISIÓN ENTRE RÍOS

Central Entrerriano 90-70 Regatas (G)

Ferro 78-80 Central Entrerriano (G)

Central Entrerriano 87-52 Capuchinos (G)

Central Entrerriano 85-63 BH (G)

Central Entrerriano 81-69 San José (G)

Central Entrerriano 96-68 Ferro (G)

Peñarol 72-81 Central Entrerriano (G)

Central Entrerriano 79-67 Atlético Tala (G)

San José 65-88 Central Entrerriano (G)

BH 85-78 Central Entrerriano (P)

Central Entrerriano 100-74 Olimpia (G)

Regatas 72-70 Central Entrerriano (P)

Central Entrerriano 79-74 Peñarol (G)

San José 81-97 Central Entrerriano (G)

Capuchinos 73-86 Central Entrerriano (G)

Central Entrerriano 103-78 BH (G)

Atlético Tala 81-95 Central Entrerriano (G)

Olimpia 91-86 Central Entrerriano (P)

Olimpia 79-90 Central Entrerriano (G)

Central Entrerriano 101-57 Capuchinos (G)

Ferro 78-80 Central Entrerriano (G)

Central Entrerriano 89-94 Regatas (P)

Peñarol 80-90 Central Entrerriano (G)

Central Entrerriano 103-65 Atlético Tala (G)

TOTAL

24 PJ: 2114 puntos anotados (88,03 ppp)

24 PJ: 753 tiros anotados (753-1472) (51,1%)

24 PJ: 475 dobles anotados (475-744) (63,8%)

24 PJ: 278 triples anotados (278-728) (38,1%)

24 PJ: 330 libres anotados (330-441) (74,7%)

24 PJ: 754 puntos del banquillo (31,4 ppp)

24 PJ: 722 puntos en la pintura (30,08 ppp)

24 PJ: 260 puntos en segundas oportunidades (10,8 ppp)

24 PJ: 405 puntos por pérdidas (16,8 ppp)

24 PJ: 321 puntos de contraataque (13,3 ppp)

24 PJ: 1766 puntos recibidos (73,5 ppp)

24 PJ: 355 asistencias (14,7 app)

24 PJ: 805 rebotes (33,5 rpp)

24 PJ: 594 rebotes defensivos (24,7 rpp)

24 PJ: 211 rebotes ofensivos (8,7 rpp)

24 PJ: 174 recuperos (7,2 rpp)

24 PJ: 20 tapones (0,83 tpp)

24 PJ: 285 pérdidas (11,8 ppp)

24 PJ: 435 faltas personales (18,1 fpp)

24 PJ: 395 faltas recibidas (16,4 fpp)

24 PJ: 20 PG – 4 PP

LOCAL

12 PJ: 1093 puntos anotados (91,08 ppp)

12 PJ: 831 puntos recibidos (69,2 ppp)

12 PJ: 11 PG – 1 PP

VISITANTE

12 PJ: 1021 puntos anotados (85,08 ppp)

12 PJ: 935 puntos recibidos (77,9 ppp)

12 PJ: 9 PG – 3 PP

RESULTADOS – PLAYOFFS DE CONFERENCIA

OCTAVOS DE FINAL

Central Entrerriano 73-70 AMAD (G)

Central Entrerriano 96-72 AMAD (G)

AMAD 76-79 Central Entrerriano (G)

CUARTOS DE FINAL

Central Entrerriano 87-82 Regatas (G)

Central Entrerriano 100-80 Regatas (G)

Regatas 77-73 Central Entrerriano (P)

Regatas 85-80 Central Entrerriano (P)

Central Entrerriano 99-92 Regatas (G)

TOTAL

8 PJ: 687 puntos anotados (85,8 ppp)

8 PJ: 243 tiros anotados (243-487) (49,8%)

8 PJ: 160 dobles anotados (160-259) (61,7%)

8 PJ: 83 triples anotados (83-228) (36,4%)

8 PJ: 118 libres anotados (118-150) (78,6%)

8 PJ: 192 puntos del banquillo (24 ppp)

8 PJ: 298 puntos en la pintura (37,2 ppp)

8 PJ: 86 puntos en segundas oportunidades (10,7 ppp)

8 PJ: 140 puntos por pérdidas (17,5 ppp)

8 PJ: 92 puntos de contraataque (11,5 ppp)

8 PJ: 634 puntos recibidos (79,2 ppp)

8 PJ: 139 asistencias (17,3 app)

8 PJ: 251 rebotes (31,3 rpp)

8 PJ: 179 rebotes defensivos (22,3 rpp)

8 PJ: 72 rebotes ofensivos (9 rpp)

8 PJ: 50 recuperos (6,2 rpp)

8 PJ: 6 tapones (0,75 tpp)

8 PJ: 83 pérdidas (10,3 ppp)

8 PJ: 179 faltas personales (22,3 fpp)

8 PJ: 153 faltas recibidas (19,1 fpp)

8 PJ: 6 PG – 2 PP

RESULTADOS – PLAYOFFS NACIONALES

CUARTOS DE FINAL

Central Entrerriano 102-93 Bell (G)

Central Entrerriano 106-88 Bell (G)

Bell 86-87 Central Entrerriano (G)

SEMIFINALES

Lanús 95-86 Central Entrerriano (P)

Lanús 82-88 Central Entrerriano (G)

Central Entrerriano 91-73 Lanús (G)

Central Entrerriano 70-74 Lanús (P)

Lanús 76-85 Central Entrerriano (G)

FINALES

Villa Mitre 81-68 Central Entrerriano (P)

Central Entrerriano 80-62 Villa Mitre (G)

Central Entrerriano 91-69 Villa Mitre (G)

TOTAL

11 PJ: 954 puntos anotados (86,7 ppp)

11 PJ: 327 tiros anotados (327-683) (47,8%)

11 PJ: 199 dobles anotados (199-337) (60,07%)

11 PJ: 128 triples anotados (128-346) (36,9%)

11 PJ: 172 libres anotados (172-236) (72,8%)

11 PJ: 261 puntos del banquillo (23,7 ppp)

11 PJ: 358 puntos en la pintura (32,5 ppp)

11 PJ: 99 puntos en segundas oportunidades (9 ppp)

11 PJ: 195 puntos por pérdidas (17,7 ppp)

11 PJ: 146 puntos de contraataque (13,2 ppp)

11 PJ: 879 puntos recibidos (79,9 ppp)

11 PJ: 184 asistencias (16,7 app)

11 PJ: 368 rebotes (33,4 rpp)

11 PJ: 278 rebotes defensivos (25,2 rpp)

11 PJ: 90 rebotes ofensivos (8,1 rpp)

11 PJ: 88 recuperos (8 rpp)

11 PJ: 5 tapones (0,4 tpp)

11 PJ: 94 pérdidas (11,4 ppp)

11 PJ: 225 faltas personales (20,4 fpp)

11 PJ: 212 faltas recibidas (19,2 fpp)

11 PJ: 8 PG – 3 PP

TODO EL CAMPEONATO

TOTAL

43 PJ: 3755 puntos anotados (87,3 ppp)

43 PJ: 1323 tiros anotados (1323-2642) (50,07%)

43 PJ: 834 dobles anotados (834-1340) (62,2%)

43 PJ: 489 triples anotados (489-1302) (37,5%)

43 PJ: 620 libres anotados (620-827) (74,9%)

43 PJ: 1207 puntos del banquillo (28,06 ppp)

43 PJ: 1378 puntos en la pintura (32,04 ppp)

43 PJ: 445 puntos en segundas oportunidades (10,3 ppp)

43 PJ: 740 puntos por pérdidas (17,2 ppp)

43 PJ: 559 puntos de contraataque (13 ppp)

43 PJ: 3279 puntos recibidos (76,2 ppp)

43 PJ: 678 asistencias (15,7 app)

43 PJ: 1424 rebotes (33,1 rpp)

43 PJ: 1051 rebotes defensivos (24,4 rpp)

43 PJ: 373 rebotes ofensivos (8,6 rpp)

43 PJ: 312 recuperos (7,2 rpp)

43 PJ: 31 tapones (0,7 tpp)

43 PJ: 462 pérdidas (10,7 ppp)

43 PJ: 839 faltas personales (19,5 fpp)

43 PJ: 760 faltas recibidas (17,6 fpp)

43 PJ: 34 PG – 9 PP

LOCAL

23 PJ: 2088 puntos anotados (90,7 ppp)

23 PJ: 1686 puntos recibidos (73,3 ppp)

23 PJ: 21 PG - 2 PP

VISITANTE

20 PJ: 1667 puntos anotados (83,3 ppp)

20 PJ: 1593 puntos recibidos (79,6 ppp)

20 PJ: 13 PG - 7 PP

PLANTEL

#CENTRALENTRERRIANO #TORNEOFEDERAL #INFORMESESPECIALES