• Marcos Camiolo

RECUPERÓ LA CORONA


La Selección Paranaense U19, se consagró campeón del campeonato entrerriano de la categoría disputado en Colón. El elenco capitalino pudo tener revancha, y venció a Concepción del Uruguay en la final por 70 a 59. Los dirigidos por Pablo Jaworsky culminaron el torneo de manera invicta.

El camino de Paraná arrancó el día viernes cuando fijó rumbo a Colón, para enfrentarse por la primera fecha a Gualeguaychú. En este primer encuentro, los dirigidos por Pablo Jaworsky fueron ampliamente superiores y se llevaron la victoria por 78 a 56. En el segundo partido su rival fue Villaguay en el estadio de La Armonía. Los capitalinos no tuvieron mayores problemas, lograron vencer y se quedaron con la cima del Grupo B.

En Semifinales, a Paraná le tocó enfrentarse contra Concordia. El conjunto de la Capital del Citrus venía de quedar segundo en la Zona A, donde culminó con los mismos puntos que el anfitrión del torneo, pero clasificó por diferencia de gol. El elenco paranaense dominó desde el inicio, pero su contrincante no se la dejo fácil. A pesar de los esfuerzos de su rival, el representativo de la APB se llevó la victoria por 86 a 73.

Y una vez más Paraná llegó a la final, y nuevamente su rival fue la Asociación "Pancho Ramírez". El conjunto de Concepción le había arruinado la fiesta a los capitalinos el año anterior, al ganarle en la última jugada en su casa Está vez la historia fue distinta, ya que los dirigidos por Jaworsky dominaron desde el principio y se llevaron el encuentro por 70 a 59. La figura de la noche fue Gerónimo Rosso, quien anotó 23 tantos.

La final se vivió con mucha intensidad desde un principio, con ambos elencos repartiéndose el balón y el goleo. La dinámica no cambió durante todo el primer cuarto, y este terminó en tablas (12-12). Los capitalinos apretaron el acelerador en el segundo período, y desdoblaron la defensa rival, poniendo la brecha a su favor. Concepción no se quedó atrás, pero no obtuvo la efectividad deseada. Los dirigidos por Jaworsky se mantuvieron hasta el final, y se fueron al descanso ganando por 29 a 26.

Los uruguayenses volvieron con más intensidad al complemento, y dominaron los primeros minutos mostrando mucha efectividad. Paraná se despertó, y esto permitió que el partido fuera parejo. A pesar de los intentos de los oriundos de Concepción, los capitalinos se llevaron el período por 45 a 43. Con un Gerónimo Rosso en llamas, los dirigidos por Jaworsky ingresaron al chico definitivo con la mente puesta en llevarse la victoria. Uruguay no bajó el ritmo, pero estuvo errático a la hora de definir. El representativo de la APB domingo hasta el final y se quedó con el triunfo por 70 a 59.

RESULTADOS

FASE DE GRUPOS

Viernes 24 de mayo:

Gualeguaychú 56-78 Paraná

Colón 89-82 Concordia

Sábado 25 de mayo:

Villaguay 56-64 Paraná

Concepción 56-64 Concordia

Villaguay 76-93 Gualeguaychú

Colón 68-82 Concepción

SEMIFINALES

Domingo 26 de mayo:

Concepción 85-83 Gualeguaychú

Paraná 86-76 Concordia

QUINTO PUESTO

Domingo 26 de mayo:

Villaguay 82-54 Colón

TERCER PUESTO

Domingo 26 de mayo:

Gualeguaychú 96-85 Concordia

FINAL

Domingo 26 de mayo:

Concepción 59-70 Paraná

PLANTEL CAMPEÓN

Franco Bach (Estudiantes)

Uriel Lejtman (Estudiantes)

Facundo Schunk (Estudiantes)

Lautaro Vilotta (Estudiantes)

Leandro Chorvat (Ciclista)

Enzo Passadore (Ciclista)

Lautaro Pividori (Ciclista)

Valentín Sánchez (Olimpia)

Valentín Cannes (Recreativo)

Francisco Folmer (Unión de Crespo)

Gerónimo Rosso (Echagüe)

Ramiro San Martín.(Rowing)

DT: Pablo Jaworski

AT: Alfredo Mercado

PF: Federico Diez

ÚLTIMOS CAMPEONES

2004: Paraná

2005: Gualeguaychú

2006: Paraná

2007: Paraná

2008: Paraná (Sede: Villaguay)

2009: Santa Elena (Sede: Santa Elena)

2010: Colón (Sede: Colón)

2011: Santa Elena (Sede: Santa Elena)

2012: Paraná (Sede:Gualeguaychú)

2013: Paraná (Sede: Paraná)

2014: Paraná (Sede: Paraná)

2015: Paraná (Sede: Gualeguaychú)

2016: No se jugó por conflicto entre APB y FBER

2017: Paraná (Sede: Concepción del Uruguay)

2018: Concepción del Uruguay (Sede: Paraná)

2019: Paraná (Sede: Colón)

Foto: APB

#U19 #PARANÁ #INFERIORES #CAMPEONATOENTRERRIANOU19