PELEADÍSIMO Y PRODUCTIVO


El nivel que presentan los clubes de la Asociación Paranaense de Básquet es altísimo por lo que cada certamen es más parejo que el anterior. En esta ocasión se denominó a éste como Torneo “Sergio ‘Blanquito’ Sánchez”. En él, Ciclista obtuvo su onceavo título en el campeonato anual paranaense pero fueron diversas las instituciones que resaltaron y sobresalieron a lo largo del mismo. En Doble y Falta repasamos el transcurso de la competición en la Primera A.

Año a año las exigencias aumentan y el nivel de los clubes de la Asociación Paranaense de Básquet crece en las diversas categorías. La Primera A claramente no es la excepción. Fue un torneo muy peleado desde que empezó hasta que terminó y en el que se vivieron cotejos apasionantes y parejos. La paridad fue tal que no se sacaron grandes diferencias en líneas generales. Aún así, son varios los clubes que pisan fuerte y que buscan imponerse como instituciones en los diversos certámenes y focalizándose más que nada en el anual de la APB, donde la competencia y los equipos son muy similares entre sí.

LOS PASOS QUE DEFINIERON

El conjunto que sin duda alguna fue el que más llamó la atención fue Unión de Crespo. El Verde fue protagonista tras realizar una impecable Fase Regular. Los comandados por Marco Percara disputaron los 18 encuentros correspondientes a la primera instancia en los que obtuvieron un destacable invicto. Unión ganó en 17 ocasiones y vio la derrota recién en la última fecha, ante Recreativo A en el Antonio Zorzet. Con la obtención de 31 unidades se aseguró el pase a Semifinales y logró ser un equipo sólido en Crespo, lugar donde no cayó.

El otro elenco que selló el acceso directo a semis fue Ciclista. Los dirigidos por Mariano Passadore fueron formidables pero alternativos en cuanto a victorias, obteniendo un porcentaje del 75%. El Verde ganó 12 partidos y perdió en cuatro (ante Echagüe, Unión en dos ocasiones y Estudiantes A) alcanzando los 28 puntos, logrando así dos derrotas de local y dos de visitante. Los de Calle Santiago del Estero fueron el equipo que mayor diferencia de gol a su favor tuvieron con 174 tantos, superando inclusive a Unión. Los de Crespo tuvieron 137. Habla no sólo de la capacidad goleadora sino también de la buena defensa que permitió una escasa conversión por parte de los rivales.

Olimpia, por su parte, terminó tercero en la Fase Regular tras obtener 26 puntos. El Azulgrana no desentonó en ningún momento fue constante: ganó diez cotejos y perdió en seis. Con un 62% de promedio en puntos, logró ser alternativo pero estable. El CAO fue el conjunto que menos goles recibió en esta instancia debido a que le convirtieron 1069.

También resaltaron Estudiantes A y Rowing. Por el lado del Albinegro, logró ser un rival duro de local. En el Gigante del Parque ganó en seis ocasiones y perdió en dos mientras que fuera de casa triunfó en cuatro oportunidades y perdió también en cuatro. El CAE se posicionó cuarto con 26. Seguidamente se halló el Remero. Los dirigidos por Mariano Silvestroni gracias a ocho victorias y ocho caídas lograron 24 tantos y el acceso a Cuartos de Final. Tampoco se quedó atrás Recreativo A. El Bochas tuvo resultados que le permitieron pasar al próximo tramo tras haber obtenido 21 puntos, venciendo cinco veces y perdiendo en 11.

Por el lado de Talleres, Paracao y Echagüe, fueron los conjuntos que menos sobresalieron del resto. Los resultados no han sido favorables con respecto a los demás elencos y sumado a que el desempeño tampoco fue de lo mejor. El Rojo finalizó séptimo en la Fase Regular con 21 puntos tras cinco victorias y 11 caídas, al igual que el Bochas pero a quien no le dio para acceder a otra instancia y que estuvo hasta la última jornada expectante. Paracao terminó anteúltimo con 20 unidades y posterior a haber ganado en cuatro oportunidades y haber caído en 12. Ésto ocasionó que tanto Talleres como Paracao peleen por no descender ante dos clubes de la Primera B. Último se ubicó Echagüe, quien descendió de categoría. El Negro logró 19 tantos, ganó tres y perdió en 13, por lo que no le dio para salvarse del descenso y cayó a la B. La campaña de los de Calle 25 de Mayo no fue buena y quedó plasmado en su actuación y en el resultado final.

EL CONDIMENTO NECESARIO

Contundentes fueron los encuentros para determinar si Talleres y Paracao permanecían una temporada más en la Primera A o si Estudiantes B y Recreativo B conseguían el ascenso a la máxima categoría. Tanto el Rojo como los de Calle Báez se salvaron del descenso y le ahogaron cualquier chance al CAE y al Bochas de sumarse a la élite del básquet paranaense.

Talleres se midió frente a Estudiantes B. Los comandados por Marcelo Solanas sellaron la serie 2-0 a su favor tras ganar el primer encuentro por 72-62 en el Raúl Bibi Gómez y el segundo por 74-62 en cancha de La Pluma. Por el lado de Paracao y Recreativo B, fueron partidos mucho más parejos en los que ambos equipos sufrieron hasta último momento debido a que se forzó a un tercer pleito. En primera instancia, quien ganó fue Recre fuera de casa y por 79-74. En el segundo, Paracao se repuso y logró imponerse por 67-59 para así ver un rayo de luz e ir en búsqueda de no decaer a la Primera B. Ya en el tercer cotejo, los dirigidos por Marcos Ramos encontraron el camino correcto, vencieron al Bochas por 62-52 y se salvaron del descenso.

Quienes claramente resaltaron y quedaron proyectados fueron Unión de Crespo y Ciclista, no sólo se ubicaron primero y segundo, respectivamente, sino que también esperaron tranquilos en Semifinales a la determinación de los Cuartos de Final

Los cuatro siguientes de la tabla fueron quienes clasificaron a la siguiente instancia: Olimpia, Estudiantes A, Rowing y Recreativo A. Merecedores de esos puestos, fueron también otros de los conjuntos que lograron obtener los resultados necesarios pero también un altísimo nivel de juego que permitió que resaltasen encuentro a encuentro y que, a su vez, fueran duros rivales de vencer. Tal fue así que ambas llaves se forzaron a un tercer cotejo, dando cuentas claras de la equidad entre elencos.

Olimpia y Recreativo se disputaron entre sí el acceso a semis. El Azulgrana fue quien más se destacó y quien supo ser sólido a la hora de definir. El primer partido resultó en victoria del CAO por 66-54 en el Humberto Pietranera. En el Antonio Zorzet fue diferente la situación y el Bochas logró imponerse, forzar a un nuevo pleito y vencer por 69-66. Los dirigidos por Hugo Camisasca contaban con la determinación a su favor en cuanto a localía, la hicieron valer y ganaron por 70-56 para luego tener en claro que su adversario iba a ser Ciclista.

Duelos apasionantes sí los hay y los que se vivieron entre Estudiantes A y Rowing no fueron la excepción. La igualdad persistió en los tres partidos y la diferencia fue mínima más que nada en el primero y último encuentro. El Albinegro golpeó primero y ganó por 60-58 en su casa. El segundo fue triunfo para el Remero que venció por un resultado más abultado de 60-45. Ya en el tercero y definitorio fue donde más equidad se vio. Rowing logró el pase tras ganarle a su rival por 59-58 en cancha adversaria.

Los choques entre Semifinales también fueron a tres cotejos. Unión era candidato pero se topó con un sólido Rowing que venía de destacarse ante el CAE. Ciclista era el otro protagonista que accedió cómodamente a esta instancia y que esperó por Olimpia para determinar su pase. En la primera llave, Unión golpeó primero y se llevó el encuentro por 70-59 en Crespo mientras que el Remero pudo igualar la serie tras ganar en su propia cancha por 60-51. El último cotejo determinó que acceda a la Final los comandados por Silvestroni posterior a vencer por 59-54. En la otra vereda, el Verde no la tuvo tan fácil. A pesar de haber triunfado en el primer partido por 70-65 ante Olimpia, el segundo fue victoria para el CAO por 75-71 en el Humbero Pietranera. Y, finalmente, con su gente, Ciclista ganó por 69-67 y llegó al último tramo.

Si bien la final se sabía que iba a ser un trámite difícil debido a cómo se habían jactado tanto Ciclista como Rowing en instancias anteriores, no se vio reflejado en el resultado de los encuentros. El Verde se impuso 2-0 tras ganar primeramente por 63-51 en el Juan Baglietto y posteriormente por 80-67 en cancha del Remero. Coronándose por onceava vez, Ciclista gritó campeón en el torneo anual de la Asociación Paranaense de Básquet tras una gran campaña.

En mayor o menor medida, todos los elencos tuvieron una participación especial este año y alimentaron la competitividad en el certamen entre elencos de la APB. En la Fase Regular hubo cierta regularidad pero, sin duda alguna, las instancias de PlayOffs fueron las más combativas y más sorpresivas que tuvo el campeonato. La gran mayoría de instituciones cuenta con equipos en diversas categorías pero el gran fuerte de todos es la élite que sigue aportando cada vez más basquetbolistas a certámenes con mucho más renombre y que le deben mucho al torneo local.

RESULTADOS - FASE REGULAR

PRIMERA A

PRIMERA FECHA:

Echagüe 78-83 Unión de Crespo

Ciclista 77-63 Rowing

Talleres 51-85 Estudiantes A

Recreativo A 67-69 Paracao

SEGUNDA FECHA:

Paracao 76-65 Echagüe

Estudiantes A 61-60 Recreativo A

Rowing 78-62 Talleres

Olimpia 59-84 Ciclista

TERCERA FECHA:

Echagüe 70-74 Estudiantes A

Talleres 72-81 Olimpia

Recreativo A 72-80 Rowing

Unión de Crespo 76-66 Paracao

CUARTA FECHA:

Estudiantes A 76-79 Unión de Crespo

Rowing 64-42 Echagüe

Olimpia 79-57 Recreativo A

Ciclista 78-56 Talleres

QUINTA FECHA:

Paracao 78-79 Estudiantes A

Recreativo A 58-72 Ciclista

Echagüe 57-78 Olimpia

Unión de Crespo 81-61 Rowing

SEXTA FECHA:

Ciclista 61-67 Echagüe

Olimpia 73-76 Unión de Crespo

Rowing 78-83 Paracao

Talleres 63-77 Recreativo A

SÉPTIMA FECHA:

Echagüe 51-68 Talleres

Unión de Crespo 85-80 Ciclista

Paracao 68-82 Olimpia

Estudiantes A 83-77 Rowing

OCTAVA FECHA:

Talleres 62-67 Unión de Crespo

Recreativo A 79-67 Echagüe

Ciclista 92-54 Paracao

Olimpia 78-61 Estudiantes A

NOVENA FECHA:

Unión de Crespo 60-49 Recreativo A

Ciclista 66-33 Estudiantes A

Rowing 73-65 Olimpia

Paracao 72-75 Talleres

DÉCIMA FECHA:

Rowing 63-86 Ciclista

Estudiantes A 75-62 Talleres

Paracao 60-90 Recreativo

Unión de Crespo 64-57 Echagüe

DÉCIMO PRIMERA FECHA:

Echagüe 72-78 Paracao

Recreativo A 74-83 Estudiantes A

Talleres 79-76 Rowing

Ciclista 74-71 Olimpia

DÉCIMO SEGUNDA FECHA:

Estudiantes A 87-65 Echagüe

Olimpia 87-59 Talleres

Rowing 75-63 Recreativo A

Paracao 80-95 Unión de Crespo

DÉCIMO TERCERA FECHA:

Unión de Crespo 74-54 Estudiantes A

Echagüe 87-68 Rowing

Talleres 54-74 Ciclista

Recreativo A 51-79 Olimpia

DÉCIMO CUARTA FECHA:

Olimpia 68-53 Echagüe

Estudiantes 68-62 Paracao

Ciclista 63-61 Recreativo

Rowing 58-74 Unión de Crespo

DÉCIMO QUINTA FECHA:

Echagüe 50-66 Ciclista

Unión de Crespo 76-68 Olimpia

Paracao 72-82 Rowing

Recreativo A 55-65 Talleres

DÉCIMO SEXTA FECHA:

Talleres 64-65 Echagüe

Olimpia 80-70 Paracao

Ciclista 81-86 Unión de Crespo

Rowing 51-43 Estudiantes A

DÉCIMO SÉPTIMA FECHA:

Unión de Crespo 73-58 Talleres

Estudiantes A 76-78 Olimpia

Paracao 72-80 Ciclista

Echagüe 51-62 Recreativo A

DÉCIMO OCTAVA FECHA:

Recreativo A 76-65 Unión de Crespo

Estudiantes A 74-66 Ciclista

Olimpia 61-62 Rowing

Talleres 64-57 Paracao

Unión: 16 PJ - 15 PG - 1 PP - 1214 GF (75,8 ppp) - 1077 GC (67,3 ppp)

Ciclista: 16 PJ - 12 PG - 4 PP - 1200 GF (75 ppp) - 1206 GC (75,3 ppp)

Olimpia: 16 PJ - 10 PG - 6 PP - 1187 GF (74,1 ppp) - 1069 GC (66,8 ppp)

Estudiantes A: 16 PJ - 10 PG - 6 PP - 1132 GF (70,7 ppp) - 1091 GC (68,1 ppp)

Rowing: 16 PJ - 8 PG - 8 PP - 1109 GF (69,3 ppp) - 1130 GC (70,6 ppp)

Recreativo A: 16 PJ - 5 PG - 11 PP - 1051 GF (65,6 ppp) - 1092 GC (68,2 ppp)

Talleres: 16 PJ - 5 PG - 11 PP - 1014 GF (63,3 ppp) - 1151 GC (71,9 ppp)

Paracao: 16 PJ - 4 PG - 12 PP - 1117 GF (69,8 ppp) - 1245 GC (77,8 ppp)

Echagüe: 16 PJ - 3 PG - 13 PP - 997 GF (62,3 ppp) - 1140 GC (71,2 ppp)

RESULTADOS – PLAYOFFS

PERMANENCIA

PRIMER JUEGO

Talleres 77-62 Estudiantes B

Paracao 74-79 Recreativo B

SEGUNDO JUEGO

Estudiantes B 62-74 Talleres

Recreativo B 59-67 Paracao

TERCER JUEGO

Paracao 62-52 Recreativo B

Talleres: 2 PJ - 2 PG - 0 PP - 146 GF (73 ppp) - 124 GC (62 ppp)

Estudiantes B: 2 PJ - 0 PG - 2 PP - 124 GF (62 ppp) - 146 GC (73 ppp)

Paracao: 3 PJ - 2 PG - 1 PP - 203 GF (67,6 ppp) - 190 GC (63,3 ppp)

Recreativo B: 3 PJ - 1 PG - 2 PP - 190 GF (63,3 ppp) - 203 GC (67,6 ppp)

CUARTOS DE FINAL

PRIMER JUEGO

Olimpia 66-54 Recreativo A

Estudiantes A 60-58 Rowing

SEGUNDO JUEGO

Rowing 60-45 Estudiantes A

Recreativo A 69-66 Olimpia

TERCER JUEGO

Olimpia 70-56 Recreativo A

Estudiantes A 58-59 Rowing

Olimpia: 3 PJ - 2 PG - 1 PP - 202 GF (67,3 ppp) - 179 GC (59,6 ppp)

Recreativo A: 3 PJ - 1 PG - 2 PP - 179 GF (59,6 ppp) - 202 GC (67,3 ppp)

Rowing: 3 PJ - 2 PG - 1 PP - 177 GF (59 ppp) - 163 GC (54,3 ppp)

Estudiantes A: 3 PJ - 1 PG - 2 PP - 163 GF (54,3 ppp) - 177 GC (59 ppp)

SEMIFINALES

PRIMER JUEGO

Unión 70-59 Rowing

Ciclista 70-65 Olimpia

SEGUNDO JUEGO

Rowing 60-51 Unión

Olimpia 75-71 Ciclista

TERCER JUEGO

Unión 54-59 Rowing

Ciclista 69-67 Olimpia

Unión: 3 PJ - 1 PG - 2 PP - 175 GF (58,3 ppp) - 178 GC (59,3 ppp)

Rowing: 3 PJ - 2 PG - 1 PP - 178 GF (59,3 ppp) - 175 GC (58,3 ppp)

Ciclista: 3 PJ - 2 PG - 1 PP - 210 GF (70 ppp) - 207 GC (69 ppp)

Olimpia: 3 PJ - 1 PG - 2 PP - 207 GF (69 ppp) - 210 GC (70 ppp)

FINAL

PRIMER JUEGO

Ciclista 63-51 Rowing

SEGUNDO JUEGO

Rowing 67-80 Ciclista

Ciclista: 2 PJ - 2 PG - 0 PP - 143 GF (71,5 ppp) - 118 GC (59 ppp)

Rowing: 2 PJ - 0 PG - 2 PP - 118 GF (59 ppp) - 143 GC (71,5 ppp)

TOTAL

Unión: 19 PJ - 16 PG - 3 PP - 1389 GF (73,1 ppp) - 1255 GC (66,05 ppp)

Ciclista: 21 PJ - 16 PG - 5 PP - 1553 GF (73,9 ppp) - 1531 GC (72,9 ppp)

Olimpia: 22 PJ - 13 PG - 9 PP - 1596 GF (72,5 ppp) - 1458 GC (66,2 ppp)

Estudiantes A: 19 PJ - 11 PG - 8 PP - 1295 GF (68,1 ppp) - 1268 GC (66,7 ppp)

Rowing: 24 PJ - 12 PG - 12 PP - 1582 GF (65,9 ppp) - 1611 GC (67,1 ppp)

Recreativo A: 19 PJ - 6 PG - 13 PP - 1230 GF (64,7 ppp) - 1294 GC (68,1 ppp)

Talleres: 18 PJ - 7 PG - 11 PP - 1160 GF (64,4 ppp) - 1275 GC (70,8 ppp)

Paracao: 19 PJ - 6 PG - 13 PP - 1320 GF (69,4 ppp) - 1435 GC (75,5 ppp)

Echagüe: 16 PJ - 3 PG - 13 PP - 997 GF (62,3 ppp) - 1140 GC (71,2 ppp)

#INFORMESESPECIALES #TORNEOSERGIOBLANQUITOSÁNCHEZ #PRIMERAA