• Fernando Segovia

EL PUNTAPIÉ INICIAL


Este sábado arrancará la segunda edición del Torneo Super 20. Los entrerrianos de la élite del básquet argentino comenzarán de forma oficial una nueva temporada en la antesala de La Liga.

Hace un par de semanas, los doce representantes entrerrianos ,repartidos en ocho elencos de la máxima categoría a nivel nacional, comenzaron con su puesta a punto para llegar al 100% al arranque de la Liga Nacional, que se desarrollará entre noviembre y junio de 2019.

El Torneo Super 20 es una competencia que forma parte del calendario oficial y que, como bien lo indica su nombre, alberga a todos los equipos de la Primera División. Esta será su segunda edición tras haberse disputado el año pasado cuando San Martín de Corrientes se llevó el título.

Los encargados de abrir el certamen, este sábado, serán San Lorenzo y Boca Juniors, quienes se enfrentarán en Parque La Pedrera de Villa Mercedes (San Luis), desde las 21. El turno para los jugadores entrerrianos llegará, en primera instancia, el domingo por la noche con la participación del paranaense Matías Solanas en San Martín y los nacidos en Gualeguachú Maximiliano Maciel con Quilmes y Sebastián Vega con la casaca de Gimnasia de Comodoro Rivadavia.

¿CÓMO ES EL FORMATO?

Los 20 participantes se dividen en cuatro grupos de cinco equipos cada uno según su ubicación geográfica. Éstos se enfrentan todos contra todos dentro de su zona en dos ocasiones. Los tres primeros clasifican a los Octavos de Final, mientras que el penúltimo y el último acceden al Repechaje, donde juegan por el pasaje a octavos.

En los playoffs, las series de Repechaje, Octavos de Final y Cuartos de Final se disputan al mejor de tres partidos, donde el peor ubicado es primero el local y luego visitante en el resto de la eliminatoria. En las Semifinales y la Final se compite en formato de Final Four a partido único en una sede fija.

ZONAS - PRIMERA ETAPA

GRUPO 1

San Martín (Corrientes), Regatas (Corrientes), La Unión (Formosa), Comunicaciones ( Corrientes) y Estudiantes (Concordia)

GRUPO 2

Atenas (Córdoba), Instituto (Córdoba), Quimsa (Santiago del Estero) , Olímpico (Santiago del Estero) y Libertad (Sunchales).

GRUPO 3

San Lorenzo, Boca, Ferro, Obras e Hispano (Río Gallegos).

GRUPOS 4

Argentino, Quilmes, Peñarol, Gimnasia y Bahía Basket.

PROGRAMACIÓN

Sábado 22 de septiembre:

San Lorenzo - Boca (21)

Domingo 23 de septiembre:

San Martín - La Unión (20)

Argentino - Quilmes (20)

Quimsa - Olímpico (21)

Atenas - Libertad (21:30)

Gimnasia - Peñarol (21:30)

Lunes 24 de septiembre:

Comunicaciones - Estudiantes C (21:30)

Martes 25 de septiembre:

Bahía Basket - Quilmes (20:30)

Hispano - Ferro (21)

Instituto - Libertad (21)

Regatas - La Unión (21:30)

Miércoles 26 de septiembre:

Boca - Obras (20)

Peñarol - Argentino (21)

San Martín - Estudiantes (21:30)

#TORNEOSUPER20 #LIGANACIONAL #PARANAENSES #ENTRERRIANOS