• Fernando Segovia

GRAN PASO PARA LOS BASQUETBOLISTAS


El Ministerio de Producción y Trabajo reconoció la actividad laboral de los jugadores, quienes tendrán su propio sindicato.

Este viernes apareció una tan inesperada como positiva novedad para el mundo del básquet argentino: a través del Boletín Oficial, el Ministerio de Producción y Trabajo oficializó la creación de SIJUBARA, el Sindicato de Jugadores de Básquet de la República Argentina.

Las gestiones habían empezado hace algunos años y la decisión de su aprobación tomó a la mayoría por sorpresa, según comentaron desde la Asociación de Jugadores, ente que hasta hoy simbolizaba la mayor representación del jugador de básquet en nuestro país.

A continuación, compartimos los puntos más importantes de la resolución.

ARTICULO 1: Denomínese “SINDICATO DE JUGADORES DE BASQUETBOL DE LA REPUBLICA ARGENTINA (SI.JU.BA.RA) al Sindicato de trabajadores de primer grado, cuyo ámbito personal de representación abarca a todos los jugadores de basquetbol de la República Argentina que se obliguen por tiempo determinado a jugar al basquetbol a cambio de una remuneración, y que se encuentren integrando equipos de una entidad deportiva reconocidos por las Asociaciones, Federaciones, Confederaciones o cualquier otro organismo, que regulen la actividad basquetbolística en la República Argentina. Podrán mantener la afiliación los trabajadores que alcancen la jubilación siempre que se hubieren encontrado afiliados a la entidad al momento de acceder a dicha prestación.

ARTÍCULO 2: La zona de actuación del Sindicato es toda la República Argentina.

ARTÍCULO 3: Son propósitos de este sindicato:

. Defender los intereses individuales y colectivos de los trabajadores y representarlos ante sus empleadores, autoridades y demás personas o entidades públicas o privadas.

. Propender al mejoramiento de las condiciones económicas, técnicas y morales, de trabajo, sociales, culturales y deportivas de todos sus afiliados, mediante la difusión de sus respectivos conocimientos.

. Bregar ante quién corresponda en cada oportunidad por mejores condiciones de vida y de trabajo de los trabajadores de la actividad.

. Negociar y concretar mediante acuerdos colectivos normas reguladoras de las relaciones laborales.

. Vigilar el fiel cumplimiento de las normas laborales y reclamar sus perfeccionamientos.

ARTICULO 44: La Dirección y administración del Sindicato será ejercida por una Comisión Directiva, compuesta por siete (7) secretarios titulares, dos (2) Vocales titulares y dos (2) vocales suplentes. Los mismos serán elegidos por el voto directo y secreto de sus afiliados. El mandato de la Comisión Directiva es por el término de cuatro (4) años, pudiendo ser reelectos.

Fuente: Basquet Plus