• Fernando Segovia

CON PRESENCIA PARANAENSE


La Selección Argentina jugará, desde las 22:30, ante México por la segunda fase del Grupo E de las ventanas FIBA Américas. En la Albiceleste, que irá en busca de un triunfo que la acerque al Mundial de China 2019, estará Luciano Chuzito Gónzalez. El duelo será televisado por TyC Sports.

Los dirigidos por Sergio Hernández tendrán, esta noche, un encuentro trascendental en su lucha por meterse en el Mundial de China 2019. En el Gimnasio Olímpico Juan de la Barrera del Distrito Federal - tiene capacidad de 5242 espectadores -, se verá las caras frente a México, conjunto que se ubica último en el Grupo E con 9 puntos. Por su lado, los argentinos están igualados en 11 tantos con Estados Unidos, pero lideran la tabla de posiciones por tener mejor diferencia de gol (+128) en los seis partidos disputados hasta el momento.

El seleccionado decidió partir el pasado domingo desde Capital Federal con parte de los convocados. Y horas más tarde se sumaron los citados provenientes de España como Facundo Campazzo, Nicolás Laprovittola, Marcos Delía, Luca Vildoza y Nicolás Brussino para comenzar con los entrenamientos el martes por la mañana. Pero, sin duda, lo más rutilante de la semana para el ámbito del básquet local fue la convocatoria del paranaense Luciano González. El escolta de Instituto de Córdoba reemplazará a Roberto Acuña, quien se bajó a último momento por una lesión muscular de grado 1 en el isquiotibial del muslo izquierdo.

De esta manera, los doce jugadores que representarán a Argentina ante México y Puerto Rico en la primer ventana de la segunda fase de FIBA Américas serán Facundo Campazzo (Real Madrid); Nicolás Laprovittola (Joventut Badalona); Luca Vildoza (Baskonia); Nicolas Brussino (Iberostar Tenerife); Luciano González (Instituto); Eric Flor (Boca Juniors); Máximo Fjellerup (San Lorenzo); Gabriel Deck (Real Madrid); Franco Giorgetti (Gimnasia de Comodoro Rivadavia); Luis Scola (Shanxi Brave Dragons); Marcos Delía (UCAM Murcia); Javier Saiz (Regatas).

"TENEMOS UN OBJETIVO MUY CLARO"

En la previa, Sergio Oveja Hernández dialogó con los medios de prensa. El ex DT de Peñarol de Mar del Plata habló sobre la actualidad del equipo, su próximo rival y el nuevo formato de clasificación al Mundial.

"Tenemos un grupo muy comprometido, con un objetivo muy claro que es poner a esta nueva camada, liderada por Scola, en el próximo Mundial de China. Los argentinos dependemos mucho de la ciencia del juego. Eso lleva mucho trabajo, horas de práctica, entonces estamos aprendiendo a presentarnos en cancha de otra manera. Dos o tres días de entrenamiento y a jugar", explicó.

En cuanto al modo de disputa de clasificación, los 16 equipos de la División A de América se dividen en cuatro grupos de cuatro elencos cada uno, donde se enfrentan todos contra todos de local y visitante. Los tres primeros de cada grupo acceden a una segunda rueda, en la cual se forman dos grupos de seis selecciones, totalizando seis partidos divididos en tres ventanas. Los tres mejores ubicados en ambas zonas y el mejor cuarto equipo clasifican directamente al Mundial.

Sobre el actual formato, el entrenador de 54 años analizó: "Por un lado, el formato popularizó al básquet en lugares donde quizás antes estaba un poco apagado, o directamente excluido. Y eso es muy elogiable. Hay países que pueden ver jugar a la Selección oficialmente en su casa, cuando quizás nunca la habían podido ver. Después tenés lo de las ausencias, que no es menor. Porque ya en las próximas ventanas estaremos sin jugadores de Euroliga y NBA. Y eso es un punto a resolver. Pero en líneas generales me parece positivo el cambio".

Además, se refirió a su próximo rival y dijo: "Hemos jugado muchas veces contra Mexico y conocemos sus jugadores, sus virtudes y sus defectos, como ellos también conocen nuestras características. Pero hay veces que por más que sepas todo del otro equipo te termina lastimando. Cracks como Ayon, Scola, Campazzo son difíciles de estudiar. No alcanza necesariamente con el scouting que les puedas hacer, importa el día que tengan ellos en cancha".

PROGRAMACIÓN - PRIMER VENTANA

GRUPO E

Viernes 14 de septiembre:

México - Argentina (Ciudad de México - 22:30 - horario Argentina)

Puerto Rico - Panamá (San Juan)

Estados Unidos - Uruguay (Las Vegas)

Lunes 17 de septiembre:

Argentina - Puerto Rico (Formosa - 21:15)

Panamá - Estados Unidos (Panamá)

Uruguay - México (Montevideo)

GRUPO F

Jueves 13 de septiembre:

Venezuela 87-73 Islas Vírgenes (Caracas)

Canadá 85-77 Brasil (Laval)

República Dominicana 71-46 Chile (Santo Domingo)

Domingo 16 de septiembre:

Venezuela - República Dominicana (Valencia)

Brasil - Islas Vírgenes (Goiânia)

Lunes 17 de septiembre:

Chile - Canadá (Valdivia)

POSICIONES

GRUPO E

1- Argentina 11 PTS (6 PJ - 5 PG - 1 PP - 519 GF - 391 GC - DIF +128)

2- Estados Unidos 11 PTS (6 PJ - 5 PG - 1 PP - 506 GF - 396 GC - DIF +110)

3- Puerto Rico 10 PTS (6 PJ - 4 PG - 2 PP - 516 GF - 479 GF - DIF +37)

4- Uruguay 10 PTS (6 PJ - 4 PG - 2 PP - 432 GF - 442 GC - DIF -10)

5- Panamá 9 PTS (6 PJ - 3 PG - 3 PP - 436 GF - 445 GC - DIF -9)

6- México 9 PTS (6 PJ - 3 PG - 3 PP - 439 GF - 463 GC - DIF -24)

GRUPO F

1- Canadá 13 PTS (7 PJ - 6 PG - 1 PP - 681 GF - 520 GC - DIF +161)

2- Venezuela 13 PTS (7 PJ - 6 PG - 1 PP - 524 GF - 441 GC - DIF +83)

3- Brasil 12 PTS (7 PJ - 5 PG - 2 PP - 556 GF - 468 GC - DIF +88)

4- República Dominicana 12 PTS (7 PJ - 5 PG - 2 PP - 610 GF - 539 GC - DIF +71)

5- Islas Vírgenes 9 PTS (7 PJ - 2 PG - 5 PP - 582 GF - 675 GC - DIF -93)

6- Chile 8 PTS (7 PJ - 1 PG - 6 PP - 425 GF - 527 GC - DIF -102)

* Clasificado

* Posible mejor cuarto equipo

#SELECCIÓNARGENTINA #LUCIANOGONZÁLEZ #SERGIOHERNÁNDEZ #SELECCIÓNDEMÉXICO #AGENDA #ENTRERRIANOS #ARGENTINA #PARANAENSES #MUNDIALDECHINA2019 #CLASIFICACIÓNDEFIBAAMÉRICAS