• Fernando Segovia

"NECESITO DESARROLLAR MI JUEGO"


Hace pocos días se confirmó que Ayan Carvalho será nuevo jugador de Deportivo Viedma, equipo de la Liga Argentina. En diálogo con Doble y Falta, el escolta comentó los motivos de su vuelta al país y habló sobre los puntos positivos y negativos de su experiencia en el básquet universitario de Estados Unidos.

En primera instancia, el formado en Echagüe fue claro a la hora de explicar los motivos de su regreso a Argentina, aunque reconoció que le resultó difícil irse de la Universidad de Temple (Philadelfia). "Después de mi segundo año en Temple, estaba pensando en la posibilidad de salir de la universidad e irme a jugar a Argentina. Yo sabía que necesitaba desarrollarme como jugador y no lo iba a conseguir si no tenía minutos. Pero a la vez tampoco quería tirar todo por la borda en cuanto al estudio, ya que la oportunidad que se me había presentado era muy buena. Estuve averiguando si me podía recibir en tres años en vez de cuatro, y por suerte se me dio. Me falta sólo una clase y espero poder recibirme la semana que viene si todo sale bien. Eso determinó mucho en mi vuelta al país", detalló.

Consciente de que necesita tener minutos, se tomó un tiempo para pensar su decisión y terminó aceptando la interesante propuesta de Deportivo Viedma, conjunto que en su última temporada alcanzó las Semifinales de la Conferencia Sur. "En lo individual, necesito sumar minutos. Últimamente me está costando y es bastante entendible porque hace tres años que no juego en temporada regular, sólo lo hacía en el verano con las selecciones. Quiero desarrollar mi juego y ganar mi experiencia. Y en cuanto a lo colectivo, llevar a Deportivo Viedma a lo más alto que se pueda. El año pasado ellos hicieron una gran temporada y trataré de hacerlo mejor esta campaña", afirmó.

El joven de 20 años nació en Brasil, donde vivió hasta los seis. Luego, se trasladó al país, más precisamente a Paraná, ciudad en la cual lo adoptó, se crió y vivió toda su adolescencia. Apenas con 17 pirulos, cuando ya jugaba en Bahía Basket, obtuvo una beca para estudiar en Estados Unidos y emprendió viaje hacia tierras norteamericanas con el objetivo de cumplir sus sueños.

"Por suerte tuve la oportunidad de ver cómo es Brasil, luego estuve en Argentina, y después me fui a Estados Unidos. En Temple conocí gente muy buena, hice muchos amigos de todas partes del mundo. Además tuve la oportunidad de ver una de las mejores ligas del mundo como la NCAA. Y por supuesto que es muy importante el título que estoy a punto de recibir", explicó.

Sin embargo, no todo fue color de rosas en EE. UU y tuvo que sufrir situaciones adversas que lo obligaron a adaptarse. "Lo que más me costó fue ver de afuera que mis compañeros, no sólo de Estados Unidos sino también de la Selección Argentina, se desarrollaban, que de a poco han ido mejorando su juego. En mi caso no se dio de la mejor manera. Y convivir con eso fue bastante duro. Sin embargo, al tener esa experiencia terminé siendo más fuerte desde la cabeza y lo necesitaba en ciertos aspectos", confesó.

Tras regresar al país, Ayan volvió a tener ritmo de competencia hace pocas semanas cuando disputó el Torneo Entrerriano de Mayores con la Selección de Paraná. Además, el último fin de semana también lo hizo con la Selección Argentina U21, con la que obtuvo la Medalla de Plata en el Sudamericano luego de caer ante Brasil. "El balance fue positivo. Si bien tuvimos poco tiempo para prepararnos por diferentes motivos, hicimos un trabajo bastante sólido. En los primeros partidos costó entendernos, tener química, pero terminamos llegando a la Final y nos es poca cosa. En el último encuentro creo que nos faltó ese empujoncito sobre el cierre, pero es algo para aprender y tomarlo para seguir creciendo cada uno", cerró.

FICHA

Nombre y apellido: Ayan Carvalho.

Fecha de nacimiento: 5 de septiembre de 1997.

Lugar: Salvador, Brasil.

Nacionalidad: Argentina.

Altura: 1,90 metros.

Posición: Escolta.

Formación: Echagüe (Paraná).

TRAYECTORIA

2014-2015: Bahía Basket (Liga de Desarrollo)

2015-2016: Temple University

2016-2017: Temple University (NCAA)

2017-2018: Temple University (NCAA)

2018-2019: Deportivo Viedma (Liga Argentina)

LOGROS

Campeón del Torneo Argentino U15 con la Selección de Entre Ríos en 2012.

Campeón del Torneo Entrerriano U19 con la Selección de Paraná en 2014.

Campeón de la Liga de Desarrollo 2015 con Bahía Basket.

Medalla de Plata en el Sudamericano U21 con la Selección Argentina en 2018.

#AYANCARVALHO #DEPORTIVOVIEDMA #LIGAARGENTINA #PARANAENSES #ENTRERRIANOS