• Araceli Ramos

"DIRIGIR A ENTRE RÍOS ES UN ORGULLO"


Comienza un nuevo Campeonato Argentino en el que la selección entrerriana posee altas expectativas con respecto al desarrollo del mismo. René Richard, su director técnico, palpitó con Doble y Falta lo que será el certamen nacional, dejó en claro cuáles serán las metas del equipo y también cómo ve a sus jugadores, entre otras cosas. El DT expresó que la idea es “dejar a Entre Ríos lo más arriba posible”.

Dará comienzo el Campeonato Argentino de Mayores, desde el 22 al 29 de julio, y en el que la Selección de Entre Ríos promete dar pelea en el certamen que reúne doce combinados a lo largo y ancho del país. René Richard, entrenador de la provincia, indicó su manera de accionar a la hora de elegir quiénes serán los jugadores en consideración para la disputa de un torneo de tanta magnitud, dijo: “Siempre armo una lista, a mi entender, de 30 jugadores priorizando a aquellos que juegan la Liga A, luego de la Liga Argentina, después lo hago con el Torneo Federal. Y por último veo dentro de los cuatro equipos que juegan el cuadrangular final de selecciones de primera de las asociaciones de Entre Ríos. Ahí trato de formar el equipo de 12 jugadores”.

Además, manifestó que se agregó un cambio reglamentario del cual se basa y debe ser tenido en cuenta al momento de seleccionar basquetbolistas, afirmando que esta modificación reduce la cantidad de jugadores aptos para la disputa del campeonato. “El reglamento ahora te permite tener basquetbolistas nacidos en Entre Ríos o que estén ocho meses jugando dentro de la federación entrerriana. Los que no son nacidos en la provincia y están jugando en otras federaciones, no pueden jugar. Por eso se te hace más corta la lista. A partir de ahí voy buscando a aquellos que me permitan hacer el juego que me gusta hacer a mí. Es un torneo que es muy competitivo porque jugás todos los días. Tiene que ser un equipo largo, todos tienen que jugar y eso es fundamental en esta clase de torneos. Son dos zonas de seis así que la rotación es fundamental”, detalló.

Sin duda alguna, Richard estableció las metas del equipo, evidenció la potencialidad de su conjunto y que la idea central es apuntar a las primeras colocaciones para después “pelear de igual a igual” a cualquier adversario con el que deban medirse. “El principal objetivo que nos planteamos con el grupo es tratar de estar entre los dos primeros en la zona para poder llegar a Semifinales, y así estar entre los cuatro mejores y a partir de ahí pelear de igual a igual con el que nos toque enfrentar”, declaró.

El seleccionado Panzaverde efectuó un amistoso ante Concepción del Uruguay a modo de preparación para el certamen nacional. El mismo culminó en una victoria del combinado provincial por 90-77 en cancha de Parque Sur. Su técnico afirmó que vio con buenos ojos al equipo que comanda, destacando la labor rival y la calidad de basquetbolistas que posee; además, indicó que hizo hincapié en la rotación de jugadores, otorgando visibilidad a cada uno de sus elegidos. “Al equipo lo vi bárbaro. Traté de rotarlos a todos con la misma cantidad de minutos para que todos puedan mostrarse y ver qué es lo que le pueden aportar colectivamente. Fue fructífero porque el adversario que enfrentamos tenía seis jugadores de nivel que pueden jugar en cualquier club del Federal o de la Liga Argentina. Fue un partido bueno en todo sentido y que nos sirvió a todos, a mí como entrenador, al asistente, preparador físico y a los jugadores en sí para que vayan ensamblándose de lo que yo pretendo de cada uno que tiene que hacer para el beneficio del grupo”, comentó.

Es la cuarta vez consecutiva que Richard se encuentra al mando de la Selección de Entre Ríos, por lo que no dejó pasar sus sensaciones por dirigir el seleccionado provincial, recalcando también el orgullo y responsabilidad que eso conlleva. “Cuando arrancás siendo entrenador de básquet profesional siempre el anhelo es dirigir el equipo de tu provincia. Dirigir a Entre Ríos es un orgullo y responsabilidad grande. Por eso voy a tratar de preparar a los jugadores para que lleguemos lo más lejos posible”, comentó.

También resaltó la importancia de la experiencia en el plantel, hablando de que tuvo un escaso tiempo para trabajar pero que aún así, la labor es constante e intensa para “dejar a Entre Ríos en lo más arriba posible”. “Siempre, teniendo jugadores de experiencia en un certamen como este, son más las cosas positivas que te van a dar que las negativas. Ojalá que así sea y que los jugadores puedan hacer lo que estamos tratando de implementar en este poco tiempo que tenemos para el trabajo, pero lo estamos haciendo intensamente y con toda la mentalidad puesta en dejar a Entre Ríos lo más arriba posible”, dijo.

Por último, el DT mencionó que no fue para nada beneficioso la disputa del Torneo Entrerriano a tan poco de llevarse a cabo el Campeonato Argentino. Aún así preponderó el rodaje de sus jugadores, pero destacando que requería más tiempo de trabajo, el cual escaseó. “El Torneo Entrerriano tendría que haberse hecho quince días antes para que yo tenga más tiempo para trabajar pero siempre es positivo que estén en actividad. Muchos de ellos que jugaron el cuadrangular estuvieron entrenando una semana antes para prepararse para la clasificación y así llegar a Cuartos o a Semis en Paraná. Muchos de los jugadores venían trabajando pero creo que lo ideal sería que se haga quince días antes para que el jugador pueda tener un poco más de trabajo conmigo y así conocernos más. Tengo mucha confianza y espero que el éxito nos acompañe”, recalcó.

PLANTEL

Juan Ignacio Rodríguez Suppi (San Isidro)

Manuel Gómez (BH)

Lisandro Ruíz Moreno (Santa Paula)

Adrián Forastieri (Central Entrerriano)

Nicolás Giménez (Parque Sur)

Fabricio Gauna (Amancay de La Rioja)

Román Rodríguez (Regatas)

Julián Fernández (BH)

Matías Novello (BH)

Sebastián Bernasconi (Central Entrerriano)

Facundo Mendoza (Regatas)

CUERPO TÉCNICO

DT: René Richard

AT: Carlos Pérez

PF: Martín Pinilla

Jefe de Equipo: Pablo Jaworski

FIXTURE - ZONA A

Domingo 22 de julio:

Entre Ríos vs Tucumán (18:30)

Lunes 23 de Julio:

Entre Ríos vs Neuquén (18:30)

Martes 24 de julio:

Entre Ríos vs Chaco (21)

Miércoles 25 de julio:

Entre Ríos vs Córdoba (16)

Jueves 26 de julio:

Entre Ríos vs Mendoza (18:30)

Foto: FBER

#SELECCIÓNDEENTRERÍOS #CAMPEONATOARGENTINODEMAYORES #RENÉRICHARD #ENTRERÍOS