• Araceli Ramos

ALEGRÍA DECANA


El Quique Club se coronó como campeón del Torneo “Sergio ‘Blanquito’ Sánchez” de la Primera C, tras un arduo trabajo y de ganarle en la final por 2-1 a Estudiantes D. En Doble y Falta repasamos el trayecto efectuado por el Decano a lo largo del certamen.

Quique, sin duda alguna, fue uno de los considerados candidatos para la obtención del título en la Primera C. Bajo la dirección técnica de Joaquín Chaparro, los de Calle Alsina realizaron un impecable torneo y en el que claramente cumplieron con la máxima meta propuesta.

En Fase Regular, el Decano jugó 12 partidos de los que ganó diez. Vio la derrota tan sólo ante Estudiantes C y Olimpia B. Ésto ocasionó que se posicionara segundo en la tabla, después de Recreativo, con 22 puntos. Los encuentros perdidos fueron dados uno en casa y el otro en condición de visitante. De local obtuvo una efectividad de 87% de victorias mientras que fuera de casa cosechó el 75%. Con 562 puntos, fue el conjunto al que menos goles le convirtieron y, con 848 tantos, fue el segundo más goleador en esta instancia. Además, fue el equipo que más goles convirtió en Calle Alsina, jactando de esta manera una fortaleza indiscutible al ejercer la localía con 580 puntos.

Al comenzar el torneo, consiguió una buena racha de siete triunfos consecutivos en el que venció a Estudiantes D, Sionista B, Patronato B, Echagüe B, Paracao B, Independiente y Unión de Crespo B. Posteriormente rompió el hilo tras caer, dos veces seguidas, ante Estudiantes C y Olimpia B. Los tres partidos restantes de la Fase Regular culminaron en victorias ante Ciclista B, Neuquén y Recreativo C.

Los ocho primeros clubes fueron los que clasificaron a los Playoffs de la Primera C. Quique, en segundo lugar, debió medirse ante Ciclista B en Cuartos de Final. El primer cotejo se disputó en Calle Alsina y en el que el Decano se aventajó en la serie con un triunfo por 65-54. Luego, en cancha de Ciclista, la situación fue diferente y Quique no pudo sellar el pase tras caer por 60-52. El tercer y definitorio pleito se jugó con la localía de los dirigidos por Joaquín Chaparro en el que ganaron por 71-47.

En Semifinales se enfrentó a Olimpia B con quien no tuvo problema alguno y definió la serie 2-0. El Decano le ganó al Azulgrana por 76-58 en el Humberto Pietranera y 55-54 en el Guillermo Gayá.

La Final fue más sufrida para Quique ya que venció 2-1 a Estudiantes D. El primero, con la localía a su favor, terminó en un triunfo por 73-69; el segundo fue diferente ya que el Decano perdió por 72-49, forzándose así un tercer encuentro. Quique gritó campeón ante su gente tras ganarle al Albinegro por 53-30 y coronarse así en la Primera C.

Quien habló posterior a la consagración fue su director técnico, Joaquín Chaparro, quien se mostró emocionado con la situación que ameritó esos sentimientos. Además mencionó la transformación que tuvo de jugador a DT de la institución, jactando su orgullo por la labor efectuada en equipo. ”Es doble el festejo. Es mi primer año como técnico y me ofrecieron agarrar este grupo. Pensé que iba a ser difícil, yo jugaba con ellos el año pasado. Pero no fue así, me supieron respetar, se supieron respetar entre ellos. Formaron un grupo hermoso. Me llena de orgullo”, indicó.

De cara a lo que fue el tercer pleito definitorio, el técnico del Decano afirmó la complejidad del mismo y de las virtudes de su colega, quien se encuentra bajo la dirección del Albinegro. “Fue un partido muy duro. El técnico de CAE es muy experimentado. Cualquier cosa que nosotros podíamos hacer en ataque, él la podía persuadir y mejorar”, comentó.

También dialogó con Doble y Falta Diego Villaverde, jugador del Quique Club, quien se mostró satisfecho con el título, dijo: “Las sensaciones son de gran satisfacción, ganar un campeonato no sucede todos los días. Vamos a disfrutar de este logro y luego empezaremos a trabajar para la segunda mitad de año”.

Villaverde hizo hincapié en la importancia grupal, la labor en conjunto y también en realizar un juego más suelto, marcando una forma de juego. “La clave fue la unión del grupo. No sólo de los jugadores, sino también de padres que nos apoyan. Otra de las claves fue la forma de juego, no buscamos tanto hacer jugadas que nos encerraran dentro de un esquema sino jugar más libres y hacer lo que mejor nos sale y dónde más ventajas sacamos”, manifestó.

Dejando bien en claro cuál era la meta, el jugador indicó la trascendencia que tiene la Primera C, además de mencionar que la seguridad en capacidad hizo que se propusieran obtener el campeonato de la tercera categoría del básquet paranaense. “El objetivo era llegar lo más lejos posible, demostrar lo que valíamos como grupo, porque muchas veces se dice que las categorías C de cada son "la resaca del club" y esto no es así, por lo menos en Quique. Te das cuenta al ver la cancha llena en la final y gente del club apoyando al equipo. A medida que avanzamos en el torneo nos fuimos sintiendo más seguros de lo que éramos capaces y queríamos el campeonato y entrenamos para eso”, expresó.

También comentó las palabras que tuvo el técnico, Joaquín Chaparro, a nivel grupal, dijo: “Nuestro DT siempre nos remarcó la importancia de ganar de local, ya que teníamos la ventaja de localía. Otra de las cosas en que hizo mucho hincapié fue en la movilidad, que no jugáramos tan estáticos como en el segundo partido de la serie”.

Para finalizar, el jugador decano realizó un balance del certamen tanto en el aspecto colectivo así como también en lo individual. “El balance grupal es excelente, no sólo por salir campeón sino por el excelente grupo de amigos que formamos. Es una muy linda sensación saber que estás jugando con tus amigos y que pase lo que pase te van a apoyar dentro y fuera de la cancha. En lo personal lo tomo como una revancha, después de varios disgustos por lesiones puedo disfrutar nuevamente de salir campeón y también de jugar con mi hermano menor. Fue muy bueno contar con el apoyo constante de mi familia y de muchos amigos”, afirmó.

FASE REGULAR

Quique B 63-48 Estudiantes D (G)

Sionista B 53-73 Quique B (G)

Quique B 65-38 Patronato B (G)

Quique B 56-34 Echagüe B (G)

Quique B 63-43 Paracao B (G)

Quique B 120-24 Independiente A (G)

Quique B 91-40 Unión de Crespo B (G)

Estudiantes C 63-57 Quique B (P)

Quique B 54-58 Olimpia B (P)

Ciclista B 57-64 Quique B (G)

Quique B 68-38 Neuquén A (G)

Recreativo C 66-74 Quique B (G)

PLAYOFFS-CUARTOS DE FINAL

Quique B 67-54 Ciclista B (G)

Ciclista B 60-52 Quique B (P)

Quique B 71-47 Ciclista B (G)

SEMIFINAL

Olimpia B 58-76 Quique B (G)

Quique B 55-54 Olimpia B (G)

FINAL

Quique B 73-69 Estudiantes D (G)

Estudiantes D 72-49 Quique B (P)

Quique B 53-30 Estudiantes D (G)

#QUIQUE #PRIMERAC #INFORMESESPECIALES #TORNEOSERGIOBLANQUITOSÁNCHEZ #APB