LLEGÓ LA PRIMERA


Luego de dos derrotas consecutivas, Argentina consiguió ganarle a Filipinas por 74-71 en el Mundial U17 disputado en el país. Con la presencia paranaense de Ignacio Varisco y Juan Cruz Scacchi, el elenco dirigido por Lifschitz jugó la tercer fecha. Ahora deberá enfrentar, a las 20:30, a Montenegro en Octavos de Final luego de finalizar tercero en el Grupo D con cuatro puntos.

El que inició con el pie derecho fue Filipinas, anotando los dos primeros puntos del encuentro. Rápidamente Argentina utilizó un rápido y eficaz contraataque para igualar y posteriormente superar al combinado filipino (5-2). Fue un primer cuarto de idas y vueltas en el que a ambos seleccionados le costó convertir y en el que predominaron las falencias defensivas por igual (6-6). La inefectividad en lanzamientos fue la figura en los primeros minutos del cotejo y en el que el Albiceleste poco a poco fue mejorando su juego y consiguiendo faltas importantes para imponerse en el marcador (13-6). Los filipinos disminuyeron claramente su intensidad; mientras que el local continuó con una línea, siendo constante y mejorando en pases y tiros. En los últimos minutos, los elencos estuvieron igualados en cuanto a nivel pero Argentina fue un poco más y se llevó el primero por 20-13.

En el segundo período, la equidad fue partícipe en los primeros minutos transcurridos. Continuaron prevaleciendo los errores defensivos y de lanzamientos al igual que en el inicio del pleito. Aún así, los dirigidos por Lifschitz fueron superiores (28-17). Velozmente, el combinado dirigido por Michael Oliver fue en busca de disminuir la brecha numérica que lo alejaba cada vez más, pero se topó con Argentina sólido pero con persistencias de errores en tiros. Filipinas fue en alza en la segunda mitad del cuarto, consiguió descontar algunos puntos de a ratos aunque el local permaneció constante (32-23). El elenco comandado por Lifschitz fue quedándose por momentos y siendo más desconcentrados frente a Filipinas que dio pelea y que no quiso irse con tanta diferencia abajo en el marcador. Ésto ocasionó que los últimos minutos de este tramo del encuentro sean de igual a igual y que, en ocasiones, sean los filipinos los dominadores. El Aliceleste se fue al descanso ganando por 36-32.

En el tercero, Argentina se jactó sólido ofensivamente y efectivo en pases largos. Ambos conjuntos mostraron igualdad de condiciones aunque el elenco local buscó seguir aventajándose en el tanteador y sobreponerse ante el rival (42-35). Con el correr de los minutos, los comandados por Oliver se tornaron un adversario difícil y que siguieron insistentes. Los conjuntos anotaban constantemente a la par, sin sacarse diferencia alguna (48-38). Luego los equipos estuvieron erráticos de cara al aro, disminuyeron la intensidad aunque Argentina siguió teniendo una leve superioridad ante el conjunto filipino (50-47). Filipinas y su insistencia hicieron que, por segunda vez en el partido, se ponga encima en el marcador por 54-52. La Selección local sintió la presión y fue en busca de volver a poseer supremacía ante el rival. Utilizó a su favor ésto y se llevó el tercero por 58-56.

En último tramo del encuentro el que lo comenzó mejor fue Argentina. El combinado Albiceleste obtuvo destellos de lo que fue el inicio del pleito y fue 61-56 arriba. Rápidamente, Filipinas fue contundente, veloz y con una buena circulación del balón pudo volver a ponerse encima en el marcador por 64-61. El cotejo fue parejo con el correr de los minutos, los dirigidos por Lifschitz consiguieron ser superiores, una vez más, por 65-64. Por otro lado, los filipinos fueron regulares, presionaron y se fortalecieron en ataque. El elenco dirigido por Oliver incomodó en todo momento al local, por momentos pudo adelantarse en el tanteador y ser un rival duro de vencer (70-66). Ya en los últimos minutos el desconcierto y la desesperación se hicieron notar, ningún conjunto quiso dar por perdido el pleito y la paridad fue constante a lo largo de este tramo. Aún así, el Albiceleste se aventajó, utilizó los errores filipinos a su favor, supo manejar el encuentro y sellar su primera victoria 74-71.

SÍNTESIS

Argentina 74-71 Filipinas

Parciales: 20-13 / 36-32 (16-19) // 58-56 (22-24) / 74-71 (16-15)

Argentina (74): Gabriel Bertona 8, Tomás Chapero 3, Federico Copes 4, Juan Fernández 15, Mateo Díaz 9, Maximo Milovich 2, Ezequiel Paz 11, Ignacio Varisco 3, Gonzalo Bressan 2, Agustín Cavallin 10 y Juan Cruz Scacchi 7. DT: Diego Lifschitz.

Filipinas (71): Gerry Abadiano 17, Raven Cortez 2, Terrence Fortea 17, Rence Padrigao 3, Kai Sotto 13, Yukien Andrada 0, Recaredo Calimag 9, Mclaude Guadana 2, Joshua Lazaro 2 y Carl Tamayo 6. DT: Michael Oliver.

RESULTADOS

Martes 3 de julio:

GRUPO A

Australia 68-66 Puerto Rico

Turquía 95-62 República Dominicana

GRUPO B

Malí 83-71 China

Estados Unidos 93-61 Serbia

GRUPO C

Canadá 97-61 Nueva Zelanda

Egipto 67-77 Montenegro

GRUPO D

Croacia 51-79 Francia

Argentina 74-71 Filipinas

FOTO: Fiba.basketball

#MUNDIALU17 #SELECCIÓNDEFILIPINASU17 #SELECCIÓNARGENTINAU17 #ARGENTINA #JUANCRUZSCACCHI #IGNACIOVARISCO #PARANAENSES #ENTRERRIANOS #U17