• Fernando Segovia

PARANÁ EN LO MÁS ALTO


Cuatro paranaenses se encuentran en la lucha por el título de la Liga Nacional. Tres de ellos son jugadores y uno es entrenador. En Doble y Falta, repasamos la actualidad de cada uno en la previa de las Semifinales.

Esta noche, se enfrentarán Instituto y San Lorenzo, y Atenas de Córdoba ante San Martín de Corrientes, por las Semifinales de la Liga Nacional. Dos series que prometen ser apasionantes y peleadas desde todo punto de vista. Pero el dato más relevante es la participación de cuatro representantes de la capital entrerriana entre las filas de tres conjuntos: Juan Cantero (Atenas), Matías Solanas (San Martín), Luciano González y Facundo Müller (Instituto).

A priori, quienes la tienen más complicada son Muller y González ya que se van a ver las caras frente a los vigentes bicampeones. Instituto llega muy bien a esta serie tras vapulear a Regatas de Corrientes en Octavos (3-0) y de vencer en cuatro partidos a Quimsa de Santiago del Estero, rival que había eliminado a Estudiantes de Concordia.

El buen presente que está viviendo la Gloria es, en parte, gracias al Chuzito González. El paranaense es una de las figuras del equipo y no sólo lo refleja su juego en sus últimas presentaciones, sino también las estadísticas. Hasta el momento, ha disputado 45 partidos en la temporada; es el tercer jugador que más minutos ha tenido con 1169 y promedio de 25,9 por duelo; y se ubica en el tercer lugar en cuanto a puntos anotados (621 - 13,8 ppp) y asistencias (103).

En la previa, el DT del conjunto cordobés habló acerca de cómo se está preparando el equipo para el encuentro de esta noche. "San Lorenzo es un buen equipo, pero nosotros estamos en muy buen nivel. De siete partidos ganamos seis, estoy confiado en que podamos desarrollar nuestro básquet de visitante", expresó el ex director técnico de Libertad de Sunchales.

Además, destacó la importancia de la mentalidad y la cabeza en este tipo de instancias y elogió a sus dirigidos por la buena temporada. "No creo que en playoffs sea decisivo el cansancio, es más importante la cabeza y la mentalidad en esta instancia. Lo bueno que tiene Instituto este año es el nivel deportivo de los jugadores y que todos juntos han hecho un gran equipo. Eso lo que más me gusta o lo que me conmueve, haber ganado en muchas canchas y la fortaleza que tenemos de local", confesó a La Liga.

"LAS SENSACIONES SON MUY BUENAS"

Matías Solanas se encuentra disputando su primera experiencia en la máxima categoría del básquet argentino con la casaca de San Martín, y su segunda en el profesionalismo tras jugar la Liga Argentina con La Unión de Colón el primer semestre de 2017.

Si bien no está teniendo minutos en cancha y ha jugado sólo 20 partidos en la temporada - promedia 7,4 por duelo -, Matute no pierde el optimismo y la confianza para estar disponible para el entrenador. "En cuanto a lo deportivo me encuentro bien. No estoy teniendo minutos en cancha, pero la idea es estar siempre disponible para cuando el DT lo disponga", remarcó a Doble y Falta.

Pensando en el arranque de la serie, el alero manifestó que una de las claves es mantener la localía. "Nuestro primer objetivo es no perder la localía, la cual perdimos en las dos primeras series", dijo, y agregó: "Las sensaciones son muy buenas. El grupo está muy contento, con ganas de más y unido. Eso nos favorece y también nos fortalece como equipo".

VA POR EL TÍTULO

En su extensa trayectoria, Juan Cantero nunca ha podido levantar el título, habiéndose quedado a las puertas en la 2009-2010 cuando Atenas cayó 4-1 ante Peñarol de Mar del Plata. El último antecedente del base que se registra de haber alcanzado las últimas instancias de playoffs es el de la temporada pasada, que llegó a las Finales de la Conferencia Norte con San Martín, pero quedó eliminado en cuatro cotejos frente a Regatas de Corrientes.

Con un promedio de 22,5 minutos por partido, el ex Sionista es uno de los jugadores que está aprovechando su tiempo de juego en cancha. En su última presentación, fue el máximo goleador del Griego al anotar 20 puntos (6-9 en tiros de campo) en 22 minutos y lideró a su equipo en la victoria ante La Unión de Formosa en el quinto encuentro de la serie de Cuartos de Final.

"San Martín es muy complicado. Con San Lorenzo son los dos equipos armados para salir campeón. Instituto y nosotros corremos con un poco de desventaja en todas las apuestas. Pero hay que jugar los partidos y San Martín ha perdido en playoffs. Nosotros también. Pero hemos ganado los dos. Imagino una serie muy larga, dura y mental", explicó a Mundo La Voz.

Al principio de torneo, el equipo se propuso volver a poner en alto el nombre de Atenas, lo pudo lograr y ahora va por más. "Todos los objetivos están cumplidos, pero el grupo no se conforma con esto. Estamos en un momento en el que los cuatro equipos pueden salir campeón. Primero hay que pasar la semifinal para después poder ir por todo. Ya hay un poco de ese gusto de grandeza de ir por algo muy importante como es un campeonato", declaró.

SERIES

SAN LORENZO - INSTITUTO

San Lorenzo - Instituto (22:10)

San Lorenzo - Instituto (viernes - 21 hs)

Instituto - San Lorenzo (lunes 4 - 21 hs)

Instituto - San Lorenzo (miércoles 6 - 21 hs) *

San Lorenzo - Instituto (viernes 8 - 21 hs) *

SAN MARTÍN - ATENAS

San Martín - Atenas (21:30)

San Martín - Atenas (viernes - 21 hs)

Atenas - San Martín (lunes 4 - 21:30)

Atenas - San Martín (miércoles 6 - 21:30) *

San Martín - Atenas (viernes 8 - 21:30) *

* En caso de ser necesario

Fotos: La Liga Contenidos

#MATÍASSOLANAS #FACUNDOMULLER #LUCIANOGONZÁLEZ #JUANCANTERO #LIGANACIONAL #INFORMESESPECIALES #SANMARTÍNDECORRIENTES #ATENAS #INSTITUTO #PARANAENSES #ENTRERRIANOS