• Marcos Camiolo

UN AÑO NEGRO


En este 2017 el Atlético Echagüe Club no vivió una de sus mejores etapas. El descenso a mitad de año y la actualidad en la Liga Argentina hacen que el balance deportivo no sea el esperado. La única alegría del conjunto de calle 25 de Mayo fue la consagración en el Torneo Extra que organizó la Asociación Paranaense de Básquet.

LIGA NACIONAL

Para hablar de la participación del Negro en la Liga Nacional nos tenemos que ir a mitad del 2016. Lanús después de ganarle la permanencia a Sionista anunció que no iba a seguir en la máxima categoría. En ese momento desde la dirigencia de Echagüe vieron la oportunidad para poder volver a Primera luego de 22 años. Así despues de muchas negociaciones con los directivos del Granate, acordaron la cesión de la plaza y de esta manera Paraná volvió a tener un representante en la élite del básquet.

En los primeros partidos Echagüe sorprendió a propios y extraños a ganar tres partidos de manera consecutiva, ésto generó mucha expectativa en la gente ya que el Negro se mostró sólido y con un buen juego. Pero de ahí arrancó el declive, los paranaenses viajaron a Corrientes para enfrentar a San Martin, donde cayó por 72 a 53 conociendo la primera derrota en la temporada. El conjunto de la capital entrerriana no logró volver a conseguir una victoria en esta primera fase, cerrándola con un record de 3-15.

Echagüe no levantó cabeza en la segunda fase, arrancando de pésima manera. Consiguió su primera victoria el 13 de enero, cuando derrotó a Ciclista Olímpico por 105 a 87. A pesar de los constantes cambios de técnicos y de cortes de jugadores, el Negro no encontró el rumbo. Terminó con un record de 5-33, condenado a jugar por la permanecía contra Boca Juniors.

El 24 de mayo fue la primera final de las cinco que tuvo el Negro. En el primer partido el Xeneize demostró una supremacía, sacando rédito de su localía imponiéndose por 110 a 84. Dos días más tarde Boca le volvería a ganar a Echagüe, también por una amplia diferencia (90-65), dejando la serie casi cerrada a su favor.

Pero el equipo de la capital entrerriana no bajó los brazos, se mentalizó y aprovechó los dos partidos que quedaban en casa para empatar la fase. El tercer partido se jugó el 29 de mayo, en este Echagüe sacó provecho de los errores de Boca, llevándose el encuentro por 92 a 66. El cuarto cotejo terminó con una definición para el infarto, pero la alegría se la llevo el dueño de casa que ganó por 70 a 67, forzando de esta manera a un quinto partido.

El micro estadio Luis Conde, más conocido como la Bombonerita, fue la sede del encuentro definitorio. Boca se hizo fuerte en esta final, y con el plus de estar en su casa, barrió la serie con un 98 a 76 a su favor. De esta manera se terminó la aventura de Echagüe en la máxima categoría, luego de un año de haber ascendido.

LIGA ARGENTINA (EX TNA)

Luego de consumado el descenso, el vicepresidente de Echagüe Marcelo Casareto confirmó la participación del equipo en la próxima Liga Argentina, como también la continuidad de Ignacio Barsanti como director técnico.

En el actual campeonato el Negro no arrancó de la mejor manera, cayendo en el primer partido ante Unión de Santa Fe por 76 a 78. El 3 de noviembre, el conjunto de la capital entrerriana consiguió su primera victoria ante San Isidro por 82 a 74. Echagüe termino la fase regular en la última posición de la Conferencia Centro norte, con un record de 5-9. A pesar de esta mala colocación, el equipo dirigido por Barsanti logró clasificarse a la fase nacional, ya que culminó en el puesto 11 en la tabla general de la Conferencia Norte.

En la fase nacional el conjunto entrerriano tuvo un buen arranque, ganándole a Talleres de Tafi Viejo por 71 a 58 en el Luis Butta. En el último partido del año el Negro cayó, como local, por 78 a 76 ante Mitre de Tucumán.

ASOCIACIÓN PARANAENSE DE BÁSQUET

Torneo “Alfredo Carrere”

En los torneos locales el Negro tuvo una de cal y otra de arena. En el primer torneo del año, Echagüe no tuvo los resultados esperados, consiguiendo apenas el séptimo puesto y salvándose de jugar la promoción en el último partido al ganarle a Recreativo A por 67 a 41 en el Luis Butta.

Torneo Extra

En el Torneo Extra la historia fue otra la historia, en este campeonato organizado por la APB para darle rodaje al básquet local, el Negro fue imparable. El conjunto dirigido por Oscar Bonell se consagró campeón con una fecha de anticipación, al ganarle a Unión de Crespo que era el único equipo que lo podía alcanzar. El equipo de calle 25 de Mayo tuvo una sola caída, la cual fue ante Recreativo, pero esta se dio con el campeonato ya definido.

APB/ASB

Torneo Dos orillas:

En el torneo interasociativo el conjunto de calle 25 de mayo tuvo un rendimiento aceptable. En este campeonato el Negro pasó la primera fase con una efectividad del 62% (5/8). En la cual cayó ante Colón SF, Alma Juniors y Viale FBC.

Esto le dio la posibilidad de jugar la reclasificación ante Rowing, serie que pasó sin dificultades con un cómodo 2-0. En los cuartos de final se enfrentó a Gimnasia y Esgrima de Santa fe, en estos partidos jugó fuerte la localia, ya que cada uno ganó en su casa y se forzó al tercer partido. En el encuentro definitorio, el equipo santafesino sacó fruto de su buen rendimiento, ganando el cotejo y dejando fuera de la participación al conjunto paranaense.

FOTOS:

-La Liga Contenidos

- Prensa de AEC

- Prensa APB

- La Cabala

#APB #TORNEOEXTRA #LIGANACIONAL #LIGAARGENTINA #INFORMESESPECIALES #ECHAGUE