• Araceli Ramos

BALANCE POSITIVO PARA LOS CLUBES PARANAENSES


A lo largo del año, se destacaron los clubes que practican básquet en las diferencias categorías y competencias. Se llevó a cabo el torneo anual organizado por la Asociación Paranaense de Básquetbol en sus tres categorías, sumado a un Torneo Extra en el mes de diciembre. En Doble y Falta te contamos cómo fue el año de los clubes en ambos torneos.

PRIMERA A

Al campeonato disputado anualmente se lo llamó, en esta ocasión, Torneo “Alfredo Carrere”. En el mismo, clasificaron a la Zona Campeonato como los cuatro mejores clubes: Olimpia, Talleres, Rowing y Viale FBC.

En la Zona Reclasificación se llevaron a cabo diferentes encuentros entre Echagüe, Ciclista, Recreativo, Unión de Crespo y Quique. Este tramo del torneo determinó el descenso de Quique a la Primera B.

También se jugó la Promoción entre Recreativo A y B. En la misma, el Bochas A conservó la categoría y le ahogó la posibilidad de un ascenso a Recre B; el A ganó los dos partidos que disputó y continúa en la máxima categoría del básquet paranaense.

En cuartos de final se vieron las caras Ciclista-Olimpia y Viale-Unión, de los cuales salieron vencedores el conjunto Azulgrana y los vialenses. Rowing y Talleres, al hacer un gran campeonato en la fase regular, culminaron primero y segundo, respectivamente. Esto ocasionó que estuviesen a la espera de la definición en Cuartos para saber cómo quedarían las semifinales. En la próxima instancia, se enfrentaron Talleres-Viale y Olimpia-Rowing. Fueron encuentros muy peleados en los que se debió forzar a un tercer juego, en los cuales el Rojo y el CAO se impusieron para llegar a la final del torneo.

El campeón de Primera A fue Talleres tras ganarle a Olimpia la serie 2-0. La final se disputó en el Luis Butta con un amplio marco de público y en la cual el Rojo consiguió el bicampeonato posterior a una gran campaña en el campeonato.

PRIMERA B

Fue un torneo largo ya que se llevaron a cabo 14 fechas. En el mismo, Estudiantes A y Paracao consiguieron el ascenso a la máxima categoría del básquet paranaense. Posterior al triunfo ante CAE B, el Albinegro regresó a la A dos fechas antes de que culmine el torneo; los de Calle Báez, por su parte, debieron sufrir hasta el último encuentro para ascender con la victoria frente a Sionista. Es la primera vez que Paracao jugará en la élite del básquet paranaense.

A lo largo del campeonato se destacó Recreativo B, quien tuvo la chance de ascender. El Bochas jugó la Promoción ante Recreativo A, la cual perdió en la serie 2-0. Además, Recreativo fue el equipo menos goleado con 861 tantos en contra.

Estudiantes B, María Grande y Patronato fueron de los equipos más regulares de la Primera B. El Albinegro ganó ocho de 14 partidos; siendo constante en la localía, en casa cayó sólo en dos oportunidades. Los mariagrandenses triunfaron en siete encuentros de los 14 posibles. Mientras que, Patronato, perdió nueve partidos pero fue uno de los equipos que menos goles recibió con 881 en contra.

A quienes se les complicó el torneo fue a Sionista y a Diamantino. Ambos cosecharon un bajo promedio de victorias. CJS triunfó tan sólo en tres encuentros de 13 y obtuvo un porcentaje del 23%. Los de Diamante, por su parte, triunfaron en dos encuentros y alcanzaron un promedio de 15% en partidos ganados. También obtuvieron un saldo negativo en goleo de -172. Siendo, de esta manera, el conjunto menos goleador del torneo.

Cabe destacar que en esta categoría no hubo descensos debido a que Rowing B desistió de jugar la Primera B y automáticamente pasó a disputar la Primera C.

PRIMERA C

Fueron protagonistas los ocho mejores, quienes accedieron a los playoffs. Entre los cuatro mejores se encontraron Estudiantes D, Recreativo C, Rowing B y Olimpia B; siendo los equipos que clasificaron a semifinales. Por otro lado, los que quedaron en el camino fueron Talleres B, Ciclista B, Quique B y San Martín. Y los equipos que no clasificaron a playoffs fueron Estudiantes C, Patronato B, Sionista B, Echagüe B, Viale FBC B, Unión de Crespo B y San Martín.

Estudiantes D fue el más sólido de local, perdió tan sólo un encuentro en casa y culminó primero en la tabla de posiciones. El Albinegro en cuartos de final le ganó a San Martín 2-1 y en semis no pudo ante Olimpia y perdió la serie 2-1.

Rowing B ganó 14 de los 20 partidos que disputó. Fue un equipo constante a lo largo del torneo y en cuartos venció a Ciclista. Además, fue el que menos goles convirtió de los que accedieron a semifinales con 1141 tantos. Esta instancia la perdió ante el Bochas 2-1.

Quienes disputaron la final de la Primera C fueron Recreativo y Olimpia. La misma fue ganada por el conjunto Azulgrana tras barrer la serie 2-0. Olimpia se coronó campeón y ascendió a la segunda categoría del básquet paranaense. Los de Calle La Rioja realizaron un buen campeonato, consiguiendo un 85% de efectividad como local y siendo el equipo más goleador de la Primera C con 1476 tantos.

TORNEO EXTRA

Para cerrar el año, la APB decidió realizar un “Torneo Extra” con la intención de darle continuidad al básquet local, fortaleciendo aquellos jugadores de divisiones menores y fogueando a aquellos que no tuvieron muchas chances a lo largo del campeonato anual.

Fue un torneo corto, ya que constó de tan sólo cinco fechas, y el mismo se disputó entre Echagüe, Quique, Recreativo, Unión y Paracao. Una fecha antes de que culmine, se coronó campeón Echagüe. El conjunto dirigido por Oscar Bonell cayó en un solo encuentro, ante Recreativo, y dicha derrota se dio una vez ya consagrado. Como visitante el Negro fue indomable, en esta condición no perdió ningún partido y finalizó el torneo con nueve puntos.

Segundo terminó Unión de Crespo con 8 unidades y quien, además, tuvo la chance de ganar el torneo pero se le escapó a lo último. El Verde cayó ante Echagüe y perdió la punta del campeonato. Imbatible en condición de local pero flojo fuera de casa. Unión, con 384, fue el equipo más goleador del Torneo Extra y también el que mayor saldo positivo dejó en diferencia de goles con 23 tantos.

En la tercera colocación finalizó Quique con siete puntos. Excelente desempeño del Decano como local pero le costó mucho fuera de casa, ya que no ganó ninguno de los encuentros que disputó. A pesar de esto, Quique fue el segundo equipo más goleador con 375 tantos. A su vez, también fue el más goleado con 386 en contra.

Cuarto culminó Talleres, fue un equipo irregular que ganó tan sólo dos partidos pero que obtuvo siete tantos, al igual que Quique. Al Rojo se le dificultó fuera de casa y cayó ante Recreativo y Paracao.

Recreativo terminó anteúltimo, con un partido menos, y con seis unidades. El conjunto dirigido por Heis jugó cuatro encuentros, de los cuales ganó dos y perdió los otros dos. El Bochas fue el equipo que menos goles recibió con 290 tantos en contra.

Por último se ubicó Paracao. El conjunto de Calle Báez no disputó el encuentro ante Recreativo por la quinta fecha del torneo. De visitante no conoció la victoria y en líneas generales tuvo un flojo campeonato, ganando recién en la tercera jornada. Paracao culminó con cinco unidades.

#APB #TORNEOEXTRA #TALLERES #OLIMPIA #ROWING #VIALE #CICLISTA #RECREATIVO #QUIQUE #ESTUDIANTES #PARACAO #PATRONATO #MARÍAGRANDE #DIAMANTINO #SIONISTA #SANMARTÍN #NEUQUÉN #INFORMESESPECIALES #UNIÓNDECRESPO #ECHAGUE