• Araceli Ramos

EL BOCHAS SE RENUEVA


El Recreativo Bochas Club realizó renovaciones y tareas de mantenimiento en el Antonio Zorzet. Marcelo Jozami, presidente del club, dialogó con Doble y Falta. Entre otras cosas, mencionó cuáles son las actividades que se realizaron en la cancha, aclaró de qué manera se solventó y realizó una apreciación con respecto a la actualidad de los equipos del Bochas.

-¿Qué fue lo que se hizo en la cancha?

-En el piso deportivo de madera, que fue colocado hace 10 años, se le hizo un mantenimiento en el 2010. Y ahora hicimos otro mantenimiento que se hace por arriba: pulido de la madera, laqueado para que el jugador tenga mejor agarre, y el mejoramiento del pique en ciertos sectores. Hicimos un trabajo que cuesta bastante dinero, pero por suerte pudimos concretarlo.

-¿De dónde se obtuvo el dinero para llevar a cabo esta renovación?

-Cuando hacemos obras que beneficien una actividad deportiva, la política es que el club pague la mitad, y la otra mitad que la recaude la disciplina que se ve beneficiada. En ese gimnasio se colocaron estractores eólicos para disminuir la temperatura y la humedad en verano, como así también colchonetas protectoras atrás de la cancha. Dentro del básquet se tiene que recaudar ese 50% y cada Subcomisión de básquet debe colaborar cada una en forma proporcional aproximadamente a la cantidad de jugadores que tiene cada categoría.

¿Qué balance podes hacer de los equipos de primera del club?

-En la primera A, nosotros hemos cambiado un poco el rumbo a partir de este año. Hasta el año pasado se jugaba con jugadores mayores. En el último tiempo, los planteles tenían un promedio de 30 años en adelante. Este año el equipo tuvo un promedio de 21. Nuestro objetivo es darle rodaje a los chicos y el proyecto va a continuar el próximo año. Aspiramos a que en el 2018 el equipo se mantenga en mitad de tabla. Con respecto a la Primera B, la política era darle más oportunidades a todos los jugadores que son de Recreativo, que por distintas razones no están en la A, pero que no dejen el básquet o que se vayan a otro club. Por eso, desde la Comisión Directiva le damos igual tratamiento a la A y a la B, sobre todo en lo económico. En el Dos Orillas no le fue muy bien, pero en el Torneo local estuvo a un paso del ascenso directo y logró jugar una promoción.

-¿Como las ves a las juveniles?

-En Pre Mini, Mini y U13 hay equipos muy competitivos. Se está trabajando muy bien desde la dirección técnica, a nivel social y recreativo, y están muy conformes los chicos y los padres. En U15 y U17 hay un pequeño bache en el rendimiento, pero a pesar de eso se está trabajando muy bien, ya que los técnicos y los chicos le están poniendo mucho entusiasmo. En U19 hay un buen equipo, siempre está en los primeros lugares y en estos momentos en el Dos Orillas está puntero en una de las zonas.

-¿Creés que en un futuro algunas de las categorías participen en Liga Provincial?

-Recreativo la venía jugando. Lo que pasó fue que FBER impuso un formato al cual todos los clubes de Paraná - salvo Estudiantes - se opusieron porque era antieconómico y tampoco nos hacía crecer deportivamente. En cuanto al año que viene, se va a hacer el famoso sistema de zonas regionalizadas, lo cual es mucho más razonable. Por eso vamos a intervenir en las categorías U13, U15 y U17.

¿Qué te genera que algunos jugadores del club participen en las selecciones paranaenses y entrerrianas?

-Es una gran satisfacción para el jugador, su familia, sus compañeros y entrenadores, y nosotros los dirigentes. Es algo muy bueno participar de esas instancias siendo joven. Lo vivido en las selecciones te ayuda a crecer no sólo en lo basquetbolístico, sino también en lo personal.

#RECREATIVO #MARCELOJOZAMI